Deporte y Vida

SALUD

Los veganos, vegetarianos y pescetarianos tienen un mayor riesgo de fractura ósea

Los veganos, con un consumo medio de calcio y proteína más bajo que las personas que comen carne, presentan un 43% más de posibilidades de fracturas, especialmente en caderas, piernas y vértebras.

0
salud, dietas, nutrición
as.com

En comparación con las personas que comen carne, los veganos con una ingesta media menor de calcio y proteínas, tienen un 43% más de riesgo de fracturas en cualquier parte del cuerpo (fracturas totales), así como un mayor riesgo de fracturas específicas en caderas, piernas y vértebras, según un estudio publicado en la revista científica 'BMC Medicine'.

El trabajo, a cargo de las universidades de Oxfor y Bristol, también concluye que los vegetarianos y las personas que comían pescado pero no carne tenían un mayor riesgo de fracturas de cadera, en comparación con las personas que sí la incluyen entre sus hábitos. Sin embargo, el riesgo de fracturas se redujo en parte una vez que se tuvieron en cuenta el índice de masa corporal (IMC), el calcio de la dieta y la ingesta de proteínas de la dieta.

"Este es el primer estudio integral sobre los riesgos de fracturas tanto totales como específicas en personas con hábitos dietéticos diferentes. Así, los veganos tenían un mayor riesgo de fracturas totales, lo que resultó en cerca de 20 casos más por cada 1000 personas durante un período de 10 años en comparación con las personas que comían carne. Las mayores diferencias se dieron en las fracturas de cadera, donde el riesgo en los veganos era 2,3 veces mayor. más alto que en las personas que comieron carne, equivalente a 15 casos más por cada 1000 personas durante 10 años ", explica la doctora Tammy Tong, epidemióloga nutricional de la Universidad de Oxford.

Metodología del trabajo y datos

Para llegar a estas conclusiones, el equipo británico de investigadores analizó datos de cerca de 55.000 personas en el estudio EPIC-Oxford, una cohorte prospectiva de hombres y mujeres que viven en el Reino Unido, que fueron reclutados entre 1993 y 2001, muchos de los cuales no comen carne.

  • De los 54.898 participantes incluidos en el presente estudio, 29.380 comieron carne, 8.037 comieron pescado pero no carne, 15.499 eran vegetarianos y 1.982 eran veganos cuando fueron reclutados.
  • Sus hábitos alimenticios se evaluaron inicialmente en el momento del reclutamiento, luego nuevamente en 2010.
  • Los participantes fueron seguidos de manera continua durante 18 años en promedio, hasta 2016 para detectar la aparición de fracturas.
  • Durante el tiempo del estudio, se produjeron 3.941 fracturas en total, incluidas 566 de brazo, 889 de muñeca, 945 de cadera, 366 de pierna, 520 de tobillo y 467 fracturas en otras parte del cuerpo, principalmente la clavícula, las costillas y las vértebras.
  • Además de un mayor riesgo de fracturas de cadera en veganos, vegetarianos y pescetarianos que los consumidores de carne, los veganos también tenían un mayor riesgo de fracturas de piernas y otras fracturas en el sitio principal.

"Estudios anteriores han demostrado que un IMC bajo está asociado con un mayor riesgo de fracturas de cadera, y la ingesta baja de calcio y proteínas se ha relacionado con una salud ósea más pobre. Este estudio mostró que los veganos, que en promedio tenían un IMC más bajo así como una menor ingesta de calcio y proteínas que las personas que comen carne, tenían un mayor riesgo de fracturas en varias parte del cuerpo. Las dietas bien equilibradas y predominantemente basadas en plantas pueden resultar en mejores niveles de nutrientes y se han relacionado con menores riesgos de enfermedades, como enfermedades cardíacas diabetes. Las personas deben tener en cuenta los beneficios y riesgos de su dieta y asegurarse de tener niveles adecuados de calcio y proteínas y también mantener un IMC saludable, es decir, ni bajo ni sobrepeso", concluye la doctora Tong.