Deporte y Vida

SALUD

Día Mundial del Cáncer de Pulmón: la pandemia ha puesto en jaque a muchos pacientes

El tabaco está implicado en la etiología del 80% de los tumores de pulmón, pero también el tipo de trabajo, el gas radón proveniente del decay de radio y el uranio son responsables de hasta un 2% de los tumores de pulmón.

0
cáncer pulmon
Álex Zea EUROPA PRESS

En casi dos tercios de los casos, el cáncer de pulmón no produce síntomas o los que origina son muy inespecíficos (cansancio, pérdida de apetito o pérdida de peso) o semejantes a otras enfermedades benignas. De ahí que, en la mayoría de ocasiones, su diagnóstico ocurra en estadios avanzados.

Este año, además, el retraso en las citas, operaciones, reconocimientos, etc... ha puesto en jaque a muchos pacientes que han visto cómo la enfermedad les ha superado, un 30% más de muertes de cáncer se asocian a la pandemia.

Los síntomas más visibles del cáncer de pulmón

En caso de aparición de síntomas, originados por el crecimiento local del tumor e invasión de las estructuras vecinas pulmonares, destacan la tos persistente, asociada o no a expectoración, es el más común de los efectos, ocurriendo en un 45 - 75% de los pacientes.

Además, la hemoptisis o sangre en el esputo aparece, en alguna ocasión, hasta en un 50% de los pacientes con cáncer de pulmón. Otro síntoma es la disnea o sensación de falta de aire, normalmente causada por ocupación del espacio pulmonar que impide la entrada correcta del aire. En otras ocasiones, los síntomas aparecen por la existencia de metástasis a distancia, siendo más frecuente en los ganglios linfáticos, huesos, cerebro, hígado y glándulas suprarrenales.

El cáncer de pulmón en España

Cada año se diagnostican en España más de 29.600 casos de cáncer de pulmón, siendo el tumor responsable del mayor número de muertes, por ello hoy en el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, desde Novartis, han contado con el jugador de la NBA Ricky Rubio, para dar mayor visibilidad a la enfermedad.

"Como Fundación, tenemos el deber de apoyar este día, conocer más de esta maldita enfermedad, y con prevención podemos salvar a muchas vidas, por eso queremos ayudar", afirma el jugador.  

La prevalencia de cáncer de pulmón en España no ha dejado de subir en los últimos años debido a diferentes razones: alta esperanza de vida, aumento considerable de los diagnósticos en mujeres, tradicionalmente por debajo de la mayoría de países europeos, y mayor acceso a pruebas diagnósticas junto a programas de screening en fumadores y EPOC.

Sin embargo, destacan desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la pandemia actual podría suponer un empeoramiento de la supervivencia en pacientes de cáncer de pulmón debido a cancelación o retrasos de cirugías, pruebas y tratamientos es, por tanto, una de las principales amenazas desde el inicio de la pandemia coronavirus.