Deporte y Vida

ESQUÍ

La importancia de la alimentación específica en los deportes de invierno

Deportes como el esquí alpino, de travesía, el snowboard y los deportes de invierno en general generan unas necesidades nutricionales específicas, debido al frío y a la altitud.

0
jeremy jones pistachos
as.com

El frío empieza a dejarse notar en la montaña, y los deportes de invierno calientan motores. Excursiones, senderismo, esquí en algunas zonas, snowboard... Y para realizar estos deportes hay que no sólo tener una forma física más fuerte de lo habitual sino también alimentarse de otra manera. 

Según la doctora Nieves Palacios, especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y el Deporte, destaca la necesidad de consumir alimentos específicos para mantener los niveles de energía y facilitar la recuperación en deportes de alta intensidad. La pérdida de peso, la falta de apetito y el daño oxidativo son algunas consecuencias de no hacerlo.

Por qué cambiar la alimentación al hacer deportes de invierno

Para la doctora Palacios, "el hecho que estos deportes se desarrollen en ambientes marcados por el frío y la elevada altitud, hace que las exigencias de energía sean mayores y se mantengan a lo largo de toda la jornada esquí. Y añade: “el movimiento sobre nieve o hielo resulta más complicado que correr sobre tierra firme y provoca más cansancio, lo que conlleva un mayor riesgo de accidente y lesión, lo que requiere mantener un buen estado de hidratación e ingerir los alimentos adecuados".

"La altitud genera una importante pérdida de peso producida por el descenso de la ingesta calórica unida al gran gasto energético, la disminución de agua en la composición corporal, la alteración en la absorción intestinal de nutrientes y la pérdida de masa muscular", explica Palacios.

"La debilidad, la fatiga y la hipoxia influyen negativamente en la degradación de las proteínas, por lo que la ingesta de alimentos de alto contenido proteico es importante para prevenir esta alteración", añade.

Los deportistas de invierno envejeces antes

Piel más dañada, no sólo por el sol, sino también porque el ejercicio en grandes altitudes también "incrementa el daño oxidativo y promueve una respuesta adaptativa del organismo, con aumento de la eritropoyesis (producción de células rojas sanguíneas), por lo que el deportista debe tomar en su dieta buenas fuentes de antioxidantes y alimentos ricos en hierro".

5 beneficios de los pistachos para los deportes de invierno

1. Son grasas saludables.

2. Son proteínas vegetales de alto valor biológico con un gran beneficio para la masa muscular.

3. Tienen vitamina B1 o tiamina, Riboflavina o vitamina B2, Piridoxina o Vitamina B6, que intervienen en las reacciones del organismo para obtener energía, ayudando también a reducir el cansancio y la fatiga.

4.- Contienen un alto nivel de magnesio, mineral relacionado con los procesos de transmisión neuromuscular, balance electrolítico y liberación de energía. Facilita la recuperación para entrenar al día siguiente.

5.- Aportan un gran dosis de antioxidantes para proteger el organismo frente al daño oxidativo que pueden producir los radicales libres ocasionados por entrenamientos intensos y agotadores.