Deporte y Vida

NUTRICIÓN

La dieta Ornish: buena para tu salud en todos los niveles

Esta dieta ayuda a las personas a sentirse mejor, vivir más tiempo, perder peso y ganar salud; es baja en grasas, carbohidratos refinados y proteína animal, y se centra también en el ejercicio, el estrés y las relaciones personales.

0
dieta ornish
as.com

La dieta Ornish fue creada en 1977 por el doctor Dean Ornish, profesor clínico de medicina en la Universidad de California, San Francisco, y fundador del Instituto de Investigación de Medicina Preventiva sin fines de lucro en la cercana localidad de Sausalito, para ayudar a las personas a "sentirse mejor, vivir más tiempo, perder peso y ganar salud".

La dieta es baja en grasas, carbohidratos refinados y proteína animal, lo que, según Ornish, la convierte en la dieta ideal. Pero no es solo una dieta: también se centra en la importancia del ejercicio, el manejo del estrés y las relaciones personales.

A nivel nutricional, clasifica los alimentos en cinco grupos, desde los más saludables (grupo uno) hasta los menos saludables (grupo cinco). Es la diferencia, por ejemplo, entre el pan integral y las galletas, entre las salchichas de soja y las de cerdo o ternera.

Ejercicio y dieta Ornish

En cuanto al ejercicio, Ornish destaca las actividades aeróbicas, el entrenamiento de resistencia y la flexibilidad; tú decides lo que haces y cuándo. Para manejar el estrés (durante mucho tiempo un elemento central de su programa), puede recurrir a la respiración profunda, la meditación y el yoga. 

La dieta Ornish combina la alimentación, el ejercicio y las relaciones sociales.

Relaciones sociales en una dieta

Ornish explica que pasar tiempo con tus seres queridos y amigos, y apoyarse en ellos para recibir apoyo, puede afectar a la salud de manera muy positiva. No sólo a nivel de reducir el estrés, la ansiedad, sino también para cocinar juntos de manera saludable, salir a hacer ejercicio... 

Alimentos prohibidos

La mayoría de los alimentos con colesterol o carbohidratos refinados, aceites, cafeína excesiva y casi todos los productos de origen animal, además de las claras de huevo y una taza al día de leche descremada o yogur.

La fibra, las verduras, las hortalizas, son la base de esta dieta muy buena para cuidar el corazón.

Alimentos permitidos

Semillas y nueces. Todo lo que lleve fibra y muchos carbohidratos complejos. Además, están permitidas hasta 1 copa de vino al día, o una copa de alcohol más fuerte.

A esta dieta se le añaden técnicas de manejo del estrés, ejercicio... algo que no sea excesivo a nivel físico, sino mantenerse saludable. Por eso, posiblemente, sea una de las mejores dietas a nivel cardiovascular. 

Cómo empezar con la dieta Ornish

  • Cambia los carbohidratos refinados como el pan blanco y la pasta por opciones integrales como pan integral o espaguetis de quinoa.
  • Evita las grasas saturadas limitando muchos productos animales y alimentos procesados.
  • Compra muchas frutas y verduras.
  • Cambie los productos lácteos enteros por versiones bajas en grasa o sin grasa.
  • Agrega meditación u otra técnica de manejo del estrés a tu rutina matutina, el yoga es una de las mejores opciones.
  • Planea pasar tiempo con amigos y familiares, es algo muy beneficioso para la salud.