Deporte y Vida

SALUD MENTAL

Los grandes estragos de la pandemia a nivel mental

En el Día Mundial de la Salud Mental ponemos el foco en las consecuencias que la pandemia nos está dejando, tanto a niños, mayores, jóvenes, y profesionales de diferentes ámbitos.

salud mental pandemia
AS.COM

Hoy se celebra una fecha que este año adquiere una especial importancia con motivo de las numerosas consecuencias psicológicas que está dejando esta pandemia en la población. El Día Mundial de la Salud Mental. Y es que el impacto que ha generado en muchas personas la pandemia se puede medir ya.

El trauma psíquico de no poder despedirse de los seres queridos, el aislamiento, el miedo al contagio o la pérdida del empleo son situaciones que pueden poner en riesgo el equilibrio mental. Pero, además, hay estrés, ansiedad, llantos descontrolados ante determinadas noticias, sensación de agobio, miedo, mucha incertidumbre, y la sensación de que nada se puede controlar. 

Los primeros síntomas

Para Beatriz Mora, coordinadora de Psicología de la Clínica López Ibor, son muchos los problemas generados a raíz de esta situación como cuadros depresivos, abuso de alcohol y de otras sustancias, trastornos de estrés postraumático, y otras muchas alteraciones mentales y de comportamiento.

"Los efectos psicológicos negativos que han incidido en nuestra salud mental con motivo de la pandemia, los podemos resumir en la pérdida de control sobre nuestra propia estabilidad emocional, la incertidumbre a la que todavía hoy seguimos sometidos, y la sensación de vulnerabilidad de nuestra integridad física", explica con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Salud Mental.

"Las dudas sobre nuestras propias vidas y la de nuestros seres queridos, sobre cómo podemos evitar contagios, el temido repunte pandémico que estamos viviendo y, en numerosas ocasiones, nuestros pensamientos recurrentes negativos, nos invaden de desconcierto y a veces de desesperación ante una situación desconocida y novedosa, de la que aún no tenemos una certeza segura", afirma Mora.

Cómo proteger tu salud mental

  • Pide ayuda profesional, son los que mejores herramientas te pueden ofrecer
  • Confía en las personas que te quieren y te rodean, cuanto más cercanas mejor, para sentirte más seguro.
  • Haz actividades que te despejen, te saquen una sonrisa, te hagan feliz. ¿Jugar a la consola? ¿Leer? ¿Pintar? ¿Pasear? Lo que sea que sientas que te hace sentir mejor al menos un rato.
  • Si no puedes con las noticias, aléjate de ellas poco a poco. Desconectar de la realidad tampoco, pero tomar la información como dosis.
  • Preocúpate de lo que puedes controlar, si vives con tu pareja, si vives con tus hijos, sus rutinas, la compra diaria...
  • Llama y preocúpate por los demás, por los que te quieren, por los que quieres.
  • Es posible que estés lejos de tus seres queridos pero igual es momento de ampliar tu círculo con un entorno más cercano, vecinos, compañeros de trabajo, papás y mamás del cole... 

Psicología y terapia online en España en la era del Covid19: los datos

Las terapias psicológicas en general han experimentado un repunte durante los últimos siete meses. Los confinamientos, la pérdida de familiares, la presión en los trabajos esenciales y todo tipo de situaciones derivadas de la pandemia han incidido negativamente en nuestra salud mental.

La plataforma de psicólogos online ifeel (durante los meses en los que estuvo en vigor el estado de alarma en España,abrió su plataforma de manera gratuita a todos aquellos usuarios que necesitasen terapia psicológica), ha elaborado un estudio a partir de una muestra de 200.000 consultas psicológicas para determinar cuáles han sido las más han aumentado durante los meses de pandemia.

El informe Psicología y terapia online en España en la era del Covid19 ha determinado que, por trastorno, la ansiedad es el problema que más se ha detectado. En este sentido, las terapias impartidas para tratar de paliarla han aumentado un 168,63% desde el inicio del estado de alarma. Dicho informe también revela que las consultas para tratar el duelo también han experimentado un fuerte repunte, hasta alcanzar un 135,75%.

Detrás de las consultas para tratar la ansiedad y el duelo, aparecen las enfocadas a desarrollar habilidades sociales, como por ejemplo, asertividad, comunicación, empatía, escucha activa, negociación o capacidad de comunicar sentimientos, que han aumentado un 93,4%.

Las consultas por depresión han registrado una subida del 80,94%, mientras que las terapias de pareja también se han visto incrementadas, un 65,97%, como resultado de la intensa convivencia. En total, el número de consultas ha aumentado un 98,18%.

Casi el 60% de los usuarios que acudieron a consulta a través de dispositivos móviles no lo habían hecho antes de forma presencial, es decir, era su primera vez en el psicólogo.