Deporte y Vida

CONSUMO

Mapa de las marcas de cerveza favoritas en España: la que más gusta no es la que más se vende

España es uno de los países en los que más cerveza se consume gracias a una población que la venera, aunque a la hora de decantarse por una marca en concreto confluyen motivos racionales y emocionales.

0
mejor cerveza, bebida, cerveza, dieta, nutrición
as.com

Las hay de todos los colores y sabores. Rubia, negra, tostada, industrial, artesanal, con alcohol, sin alcohol, proteica… el listado de los tipos de cerveza es casi inabarcable porque depende de su origen y tipo de elaboración y ya se sabe que es una de las bebidas más apreciadas y consumidas en el mundo. Y como en todos los ámbitos de la vida, cada uno tiene sus preferencias y debilidades.

En este sentido, DataCentric, como ya viene siendo habitual, ha elaborado un análisis que contiene varios mapas que ayudan a perfilar un retrato de España en función de sus marcas favoritas, con claras diferencias entre comunidades autónomas. “En muchos casos, la marca vencedora por categoría varía en función del territorio y lo hace teniendo en cuenta cuestiones de identidad y tradición propias”, explican los responsables del estudio.

Los ‘cervecistas’ son fieles en su amor a una marca, como lo también lo son los aficionados a un equipo de futbol. Es una elección que mezcla lo racional, lo emocional y, en algunos casos, hasta de orgullo regional. Así, andaluces, aragoneses o murcianos presumen de su marca de cerveza, como lo podrían hacer de su folclore o de su embutido”, añaden.

Las marcas favoritas de cerveza en España

  • Estrella Galicia es la cerveza favorita en 10 Comunidades Autónomas: Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares y, como no, Galicia.
  • También se impone en Ceuta y Melilla.
  • Por su parte, Mahou se posiciona como la principal opción para los ciudadanos de Madrid y Castilla-La Mancha.
  • Andalucía es territorio Cruzcampo.
  • En Cataluña Estrella Damm se lleva la palma.
  • Ambar triunfa en Aragón.
  • Los murcianos son muy de Estrella de Levante.
  • Dorara es la elección en las Islas Canarias.

Estrella Galicia es la vencedora indiscutible.

Eso sí, hay que destacar también que las marcas que lideran en ventas no son siempre las que ganan en preferencia. “Quizás nuestras aspiraciones no siempre coinciden con la realidad. Estrella Galicia, cuyo grupo cervecero solo alcanza el cuarto puesto nacional en ventas, va ganando la batalla en cuanto a cerveza favorita en varios territorios del oeste e incluso del este del país. La mayor resistencia se la ofrece Mahou, que domina el interior de España en cuanto a marca preferida y cuyo grupo cervecero, Mahou-San Miguel, es líder de ventas a nivel nacional”, aseguran desde DataCentric.

Los resultados son fruto de 35.000 encuestas digitales en todo el territorio nacional a internautas mayores de 18 años y dejan un dato cuanto menos curioso. Estrella Galicia (32% de los votos) es la marca preferida seguida de Mahou (15,9%), mientras que Heineken (11,5%) cierra el podio a pesar de no ser la preferida en ningún territorio.