Deporte y Vida

COVID-19

Sexo en tiempos de coronavirus: recomendaciones, medidas y preguntas frecuentes

Las relaciones sentimentales se han complicado como consecuencia de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 e incluso el sexo puede convertirse en una práctica de riesgo.

0
covid-19, salud, enfermedades, sexo, relaciones sexuales, relaciones sentimentales
as.com

A nadie se le escapa que las relaciones interpersonales están atravesando también un período de cuarentena fruto de la irrupción del SARS-CoV-2 en nuestras vidas. Ya nos hemos visto obligados a prescindir incluso del contacto con familiares y amigos, pero hay un aspecto, el de las relaciones sentimentales, que es complicado afrontar en los tiempos que corren. Y el sexo, en determinadas circunstancias, también.

Las relaciones sexuales consentidas son una fuente de salud, placer y bienestar emocional. Y en este sentido, en la pandemia y post-pandemia de COVID-19 muchas personas se preguntan cómo mantener relaciones sexuales de forma más segura”, asegura la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que ha publicado una guía para responder a las dudas más frecuentes mientras dure la pandemia de coronavirus y que responde a varias cuestiones fundamentales.

8 dudas frecuentes sobre sexo y COVID-19

¿La COVID-19 se transmite con el sexo?

No hay evidencia de que la enfermedad se transmita a través del sexo vaginal o anal aunque se ha encontrado el virus de COVID-19 en el semen y las heces de personas enfermas. Se sabe que otros coronavirus no se transmiten fácilmente con el sexo, por lo que se considera poco probable una transmisión sexual de la COVID-19.

¿La COVID-19 se transmite con los besos?

Sí. Durante el sexo es fácil exponerse a la respiración o la saliva que sí transmiten el virus. Por eso se recomienda no besar ni intercambiar saliva con personas con las que no se convive. Si se mantienen prácticas de sexo oral-anal se recomienda usar preservativos o barreras dentales.

¿Las medidas higiénicas reducen el riesgo de contraer la COVID-19?

Sí. Se recomienda ducharse o lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después del sexo, lavar con agua y jabón los juguetes sexuales en caso de usarse, y desinfectar los teclados y las pantallas si se comparten con alguien.

¿Qué riesgo tienen las relaciones sexuales con personas convivientes?

En caso de que las personas convivientes no tengan ningún síntoma y no hayan sido expuestas al virus el riesgo de contagiarse es bajo. En cambio, se recomienda reducir al mínimo las relaciones sexuales con personas no convivientes

¿Hay prácticas sexuales seguras?

Sí. Las prácticas sexuales sin contacto físico con otras personas, como, por ejemplo, la masturbación personal, el visionado de vídeos eróticos, el sexting o las reuniones sexuales virtuales.

¿Cómo puedo saber si una pareja sexual tiene COVID-19?

Es conveniente preguntar a las parejas si han sido diagnosticadas de COVID-19, y si tienen o han tenido síntomas en las dos últimas semanas. También hay que pedir y tener sus datos de contacto para hacer un seguimiento en caso necesario.

¿El lugar donde se mantienen relaciones sexuales tiene importancia?

Sí. Hay menos riesgo si las relaciones se mantienen en espacios grandes y abiertos que se puedan ventilar bien.

¿Todo el mundo tiene el mismo riesgo?

No. Se recomienda tomar precauciones con las personas de mayor riesgo, como las mayores de 65 años, o las que tienen problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios crónicos o inmunodepresión.