Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Propiedades y beneficios del calabacín: un alimento saciante y versátil

Existen muchas formas de incorporar el calabacín a la dieta y es una apuesta segura ya que se trata de un ingrediente que cuenta con una elevada densidad nutricional y una baja densidad energética.

0
verduras, calabacín, salud, nutrición, beneficios
as.com

Según la OMS deberíamos consumir al menos 400 gramos de frutas y hortalizas al día y solo el 14% de la población europea cumple con esta recomendación. Un dato incomprensible si tenemos en cuenta el enorme abanico de posibilidades a nuestra disposición y la amplia evidencia científica que respalda su inclusión en cualquier dieta que pretenda ser saludable.

Las frutas y verduras proporcionan al organismo incontables beneficios y es necesario revertir esa dínamica de bajo consumo. Por ello, hoy compartimos las excelencias del calabacín que cuenta con una elevada densidad nutricional y un baja densidad energética, que deberían colocarlo como un imprescindible en nuestras elaboraciones.

“El calabacín, a diferencia de otras verduras, es un alimento muy versátil que se puede incorporar de distintas formas y combinado con múltiples alimentos: ensaladas, guisos, rellenos, en sofritos, hervido.... Cuantas más combinaciones de alimentos (sobre todo de origen vegetal), mayor será la sinergia entre nutrientes y compuestos de amplio interés para la salud”, explica el nutricionista Carlos Ríos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Carlos Ríos (@carlosriosq) el

Características y beneficios del calabacín

  • Elevada densidad nutricional y riqueza en biocompuestos.
  • Presenta buenas proporciones de vitamina C, vitamina K, vitamina b6, folato, cobre, potasio o magnesio.
  • Baja densidad energética.
  • Es rico en agua, bajo en grasa y, por tanto, aporta pocas calorías por cada 100g de producto.
  • Es un alimento de amplio interés cuando se busca mantener una elevada saciedad e incluso perder grasa corporal.
  • Debido a la riqueza en agua y fibra, el calabacín es un alimento interesante para mantener una correcta salud digestiva;
  • También está indicado para preservar la salud cardiovascular.
  • La presencia de antioxidantes como luteína, zeaxantina y betacarotenos garantiza una buena salud visual.