Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Beneficios para tu piel de eliminar el azúcar de tu dieta

Se ha comprobado que entre los efectos a largo plazo del consumo de azúcar, figuran la aceleración del envejecimiento prematuro y una peor cicatrización de marcas o heridas.

0
sugar diet
as.com

El azúcar es malo para la salud. Para el rendimiento deportivo, para la fertilidad, para nuestra piel... lo sabemos y hacemos lo posible por evitarlo, pero hoy te vamos a dar más motivos para que lo elimines de tu alimentación.

"El azúcar favorece la inflamación de la piel y puede provocar en algunas personas, y a cualquier edad, brotes de acné. La mejoría se constata sólo con dejar de tomar alimentos azucarados", según cuenta la doctora Paula Rosso, especialista en nutrición del Centro Médico Lajo Plaza.

El azúcar favorece el envejecimiento prematuro. "Se ha comprobado que entre los efectos a largo plazo del consumo de azúcar figuran la aceleración del envejecimiento prematuro y una peor cicatrización de marcas o heridas" y, por tanto, también de lesiones. 

La glicación provoca flacidez. "El azúcar se adhiere a las proteínas en la sangre, formando nuevas moléculas, llamadas productos finales de glicación avanzada (GAFs), que dañan el colágeno y la elastina, contribuyendo a la flacidez y la formación de arrugas; el azúcar, además desactiva las enzimas antioxidantes naturales, dejando la piel mucho más susceptible al daño solar", añade.

Los edulcorantes: igual de malos

"Con respecto a los edulcorantes, sus efectos están menos probados, pero se sabe que son más artificiales y que obviamente pueden dañar también la piel. En muchos casos, además, provocan un efecto rebote que aumenta el deseo de consumir carbohidratos. Este sería el caso del aspartamo", que representa alrededor del 60℅ de los edulcorantes no calóricos.

Azúcares añadidos: mucho cuidado

"Son los que se utilizan en la manufacturación de alimentos y bebidas. Pero tampoco son recomendables, ya que suponen un aporte extra de azúcares que en su gran mayoría no necesitamos y aumentan nuestro consumo calórico", por eso para perder peso lo primero, es eliminar estos azúcares. 

"No deberían representar nunca más del 5% de nuestras calorías, pero la industria alimentaria lo pone difícil y en ocasiones, no ofrece un correcto etiquetado. Sus efectos sobre la piel son los mismos que los del azúcar convencional", añade la doctora.