Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

El 80% de los escolares está contento con la vuelta al cole

"Los adultos necesitamos tener el control de las cosas; anticiparnos. Mientras que los niños están naturalmente situados en el presente, por lo que no tienen esa capacidad para angustiarse por eventos futuros”.

0
vuelta al cole
Javier Hernández EL PAÍS

La vuelta al cole está llena de matices, emoción, nervios, ansiedad incluso... y mucha ilusión por parte de los niños sobre todo, que llevan desde marzo sin ver a los compañeros, a los amigos, a los profesores. ¿Cómo se afronta la vuelta al cole?

Según un estudio, el 80% de los niños encuestados afirman que sienten ilusión por volver a las aulas. Y el 91% dicen que lo que más han echado de menos ha sido jugar con sus compañeros, además de ver a sus profesores, aprender cosas nuevas y las actividades extraescolares. En cambio, los padres muestran una gran preocupación en este principio de curso tan diferente, ya que el 72% teme un posible contagio de coronavirus de los menores y que lo transmitan a la familia.

Qué opinan los niños en la vuelta al cole 

Según el estudio Choco Krispies 2020, donde han entrevistado a 500 familias para conocer las opiniones de niños entre 6 y 12 años, y de sus padres, ante un retorno a las aulas muy diferente marcado por la crisis del coronavirus, lo más difícil será renunciar al contacto con los seres queridos

La psicóloga infantil Úrsula Perona, que ha analizado los resultados del estudio, explica que “tradicionalmente la vuelta al cole es un momento muy especial para las familias, ya que los niños llevan todo el verano sin ver a sus compañeros y después de dos meses y medio, les echan de menos. Este año, debido al confinamiento, dos meses se han convertido en seis largos meses sin ir a clase. Seis meses también sin rutinas, sin horarios fijos, sin tantas normas”.

Según afirma la psicóloga, “las personas solemos tolerar mal la falta de control. Más los adultos que los niños. Los adultos necesitamos tener el control de las cosas; anticiparnos. Mientras que los niños están naturalmente situados en el presente, por lo que no tienen esa capacidad para angustiarse por eventos futuros”. 

Cómo ha afectado el confinamiento a los niños

  • El 75% considera que el confinamiento ha afectado a los niños en su desarrollo social y el aprendizaje. 
  • Un 62% cree que es más efectivo un aprendizaje presencial tradicional.
  • El 34% opina que podrían combinarse el aprendizaje presencial y online de forma efectiva.
  • Únicamente un 4% de los padres opinan que el aprendizaje online es más efectivo.

Beneficios del confinamiento para los niños y los padres

Un 63,4% de los padres afirma haber podido dedicar más tiempo a jugar con sus hijos y pretende seguir haciéndolo tras el inicio del nuevo periodo escolar. Un 25% de los padres que han participado en el estudio afirma que lo que más echa de menos de estos meses pasados es poder desayunar en familia y, además, el 36,6% considera que en casa la alimentación de sus hijos ha mejorado.

“Esta situación que nos ha tocado vivir también nos está dejando aprendizajes. Estamos aprendiendo a ser resilientes, a adaptarnos a las circunstancias. A vivir más en el momento presente. Nos está enseñando que somos más fuertes de lo que pensábamos. Y que podemos adaptarnos a una gran variedad de situaciones. También nos ha enseñado a valorar más las pequeñas cosas”, afirma la psicóloga.