Deporte y Vida

SALUD

Cómo diferenciar la COVID-19 de otras enfermedades respiratorias

"Es clave contar con métodos de diagnóstico microbiológico que nos permitan detectar de forma simultanea los microorganismos respiratorios que más frecuentemente pueden causar infecciones respiratorias".

0
coronavirus
KIM HONG-JI REUTERS

No sabemos aún cómo evolucionará la pandemia del coronavirus, cómo será el otoño y mucho menos cómo nos afectará. Pero, ¿y cuándo llegue la gripe? ¿Y otras enfermedades respiratorias?

Hablamos con Eleonora Bunsow, Medical Advisor de bioMérieux Iberia, quien nos cuenta que "hay que tener presente que la COVID-19 y otras enfermedades respiratorias tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Todas causan enfermedades del tracto respiratorio (superior y/o inferior), con una gran variedad de casos, que pueden ser desde afecciones asintomáticas o leves, hasta enfermedades graves y provocar la muerte", nos cuenta.

Síntomas comunes de la Covid y otras enfermedades

"Como síntomas comunes de la Covid-19 con otras enfermedades respiratorias podríamos mencionar entre otros la fiebre, cefaleas, tos, mialgias y cansancio generalizado. A su vez hay algunos síntomas que son más característicos de la Covid-19 como la pérdida del sentido del gusto y del olfato que algunos pacientes, no todos, experimentan", recuerda.

"Como los síntomas generales de la Covid-19 son similares a los que presentan otras enfermedades respiratorias, y es difícil su diferenciación a nivel clínico, es clave contar con métodos de diagnóstico microbiológico que nos permita detectar de forma simultánea los microorganismos respiratorios que más frecuentemente pueden causar infecciones respiratorias".

"De esta manera se puede realizar un diagnóstico de certeza en menos de una hora y permitir al clínico tomar decisiones de manejo, tratamiento y aislamiento de forma adecuada y dirigida para cada paciente. Para esto, actualmente, desde bioMérieux, una empresa dedicada al diagnóstico microbiológico, contamos con una metodología basada en PCR que permite la detección simultánea, a partir de una muestra nasofaríngea, de 23 patógenos respiratorios más frecuente, incluidos el SARS-CoV-2. Este nuevo panel Respiratorio BIOFIRE® (RP2.1plus), permite la obtención de resultados en tan solo 45 minutos".

¿Cómo podemos gestionar el estrés de no saber qué hacer?

Esta situación actual de la enfermedad del coronavirus 2019 que estamos atravesando puede resultar estresante para algunas personas. No todas las personas manejan la situación de aislamiento, distancia social o uso de la mascarilla de igual manera y es por eso que es fundamental mantenerse informado de prevención de la infección y respetarlas.

Ante algún síntoma o tener conocimiento de haber estado en contacto con una persona positiva al SARS-Cov-2 se deberá consultar con el centro de salud de referencia que nos darán todas las indicaciones para sentirnos seguros y cuidarnos tanto a uno mismo como a los que nos rodean. En el caso de no poder gestionar el estrés que puede ocasionar una situación excepcional como la que estamos atravesando, lo mejor es consultar con un profesional médico para que pueda darnos sus recomendaciones apropiadas a cada caso individual

¿Será la atención primaria la ayuda clave para controlar cómo actuar?

Los centros de salud son un eslabón clave en esta etapa de la pandemia, en la cual estamos experimentando un cambio en el contexto epidemiológico. Su papel es detectar cuanto antes los casos sospechosos, solicitar las pruebas microbiológicas para confirmar los nuevos contagios y seguimiento de los casos leves. Por esta razón reforzar la Atención Primaria es de suma importancia para mejorar la detección de casos e identificación de contactos estrechos y poder rápidamente determinar el aislamiento domiciliario, y de esta manera poder controlar las cadenas de transmisión.

¿Debemos vacunarnos lo antes posible para la gripe?

La temporada de influenza 2020-21 coincidirá con la circulación continua o recurrente del SARS-CoV-2. La vacunación contra la influenza se recomienda en ≥6 meses (principalmente pacientes mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades pulmonares y crónicas u otros factores de riesgo).

La prevención y la reducción de la gravedad de la enfermedad de la influenza, de las hospitalizaciones y las admisiones a la UCI mediante la vacunación contra la influenza podrían aliviar la presión asistencial en los sistemas de atención médica. Por lo tanto esta situación presenta una oportunidad única para mejorar el porcentaje de vacunación de la población, en el que la pandemia ha aumentado la preocupación pública por la salud y debería comenzarse la campaña de vacunación a partir de septiembre para poder abarcar a la mayor población posible.

Es más importante que nunca que las personas, especialmente los más vulnerables, se vacunen contra la influenza. La evidencia científica muestra claramente que la vacunación puede reducir la gravedad de la influenza y prevenir las hospitalizaciones, consideraciones críticas en un momento en que el sistema de atención médica se ve afectado por la enfermedad del coronavirus 2019

¿Qué factores debemos tener en cuenta antes de que llegue el otoño y la gripe?

Quedan muchas preguntas sobre cómo la temporada de gripe podría afectar la pandemia y viceversa. Por ejemplo, ¿la coinfección con influenza empeoraría el curso de COVID-19? ¿Será más virulenta esta temporada de gripe? Hay una cosa que está clara: se necesitan pruebas más rápidas y más ampliamente disponibles para distinguir entre COVID-19, la influenza y otros virus respiratorios, que tienen síntomas similares, al menos al principio, pero requieren tratamientos y manejo epidemiológico diferentes (por ejemplo si tienen influenza, podemos administrar antivirales dirigidos contra la influenza, por otro lado tratar por error a los pacientes con influenza como si tuvieran COVID-19 puede ser potencialmente dañino). Por esta razón un resultado microbiológico rápido tendrá un gran impacto en la evolución del paciente.

¿Valoramos pruebas alérgicas?

La enfermedad de la Covid 19 como las ocasionadas por otras infecciones respiratorias pueden también tener síntomas similares con enfermedades respiratorias de causa alérgica. Por eso es necesario contar con profesionales de alergología para establecer criterios que disciernan entre una u otra enfermedad y determinar qué pacientes se beneficiarían del test para descartar posibles alergias.