Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

¿Por qué es bueno hacer sentadillas? Muchos motivos y una razón fundamental

Se trata de uno de los ejercicios clásicos para trabajar el tren inferior, pero es a la vez uno de los más completos porque involucra varios grupos musculares y tiene un impacto importante en nuestro día a día.

0
sentadillas, salud, fitness, ejercicio físico
as.com

Igual no eres consiciente pero al cabo del día haces unas cuantas sentadillas. Cada vez que te levantas cuando estás sentado puede sumar una al contador, aunque lo ideal es que te plantees hacerlas como parte de una rutina física porque estamos hablando de un ejercicio imprescindible con innumerables beneficios.

Se trata de uno de los ejercicios clasicos para trabajar el tren inferior, pero es a la vez uno de los más completos porque involucra varios grupos musculares y tiene un impacto importante en nuestro día a día.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sergio Peinado Trainer (@sergiopeinadotrainer) el

“Es uno de los ejercicios por excelencia cuando hablamos de tren inferior y es multiarticular ya que involucra a diversos grupos musculares. Gracias a las sentadillas trabajamos cuádriceps, para realizar la extensión de la rodilla, glúteos, para hacer la extensión de la cadera, isquios o la musculatura del tobillo, pero también la musculatura abdominal y de la espalda, tanto de la zona alta como de la zona baja”, asegura Sergio Peinado, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador personal.

Sentadillas: ventajas y beneficios para la salud

  • Es un ejercicio sencillo apto para todo el mundo.
  • El fortalecimiento de los miembros inferiores mejora los movimientos y permite reducir el riesgo de sufrir lesiones articulares,
  • Ayuda a tonificar los múculos del tren inferior.
  • Fortalece el core.
  • Al trabajar los músculos estabilizadores, se fomentan el equilibrio y la movilidad.
  • Reduce el riesgo de sufrir lesiones o accidentes.
  • A media que se hacen más sentadillas se consigue una mayor amplitud de movimiento.
  • Es un ejercicio básico para deportistas ya que mejora la explosividad.
  • Es un ejercicio funcional que no hay que menospreciar ya que sentarse y levantarse, o agacharse para coger peso, es algo que hacemos en nuestro día a día.
  • Es un ejercicio muy interesante para las personas mayores y su autonomía.
  • Ayuda a entrenar fuerza, resistencia y a quema grasa.
  • Es muy versátil ya que modificando la velocidad y el peso (con o sin carga) se puede ajustar al tipo de entrenamiento necesario.

Es muy importante que antes de hacer la sentadilla con barra, aprendamos a hacerla correctamente con nuestro peso corporal porque debemos aprender la técnica para minimizar el riesgo de lesiones”, concluye Peinado.

La razón definitiva para hacer sentadillas

La sentadilla es un ejercicio natural. Sin más. Y como tal, es parte fundamental de nuestra rutina y con los años supone uno de los principales problemas de dependencia. Y es que si llegado el momento quieres mantener tu autonomía para cosas tan báscias como levantarte de la cama, sentarte, ir al servicio, levantar peso o entrar y salir de un coche, entre otras acciones, debes preocuparte ya en no perder la capacidad ni la autonomía. Y es en ese aspecto donde las sentadillas juegan un papel fundamental.

No se trata de pensar en la sentadilla como un ejercicio físico imprescindible para deportistas que necesitan mejorar la velocidad o la fuerza a base de levantar importantes cargas. La realmente importante es entender que si no fomentas esa capacidad innata del ser humano hoy, puede que más adelante sea tarde. Piénsalo.