Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Los mejores jamones de 2020 según el Premio ‘Alimentos de España’

Este galardón, que se convoca de forma bienal desde 2016, tiene como finalidad contribuir a promocionar el jamón serrano de calidad así como mejorar su imagen y posición en el mercado nacional e internacional.

Premio alimentos de españa, jamón, nutrición, jamón ibérico
@jamonesjuanmanuel

Los Premios 'Alimentos de España', organizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cumplen el objetivo de reconocer y poner en valor el trabajo de entidades, empresarios y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, comercializar y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, con métodos y tecnologías avanzadas y respetuosas con el medio ambiente.

En particular, el concerniente a la categoría de Jamón serrano, que se convoca de forma bienal desde 2016, su finalidad es contribuir a promocionar el jamón de calidad así como mejorar su imagen y posición en el mercado del jamón.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado la concesión del Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón 2020”, en sus categorías de “Jamón de Bellota Ibérico” y “Jamón Serrano u otras figuras de Calidad Diferenciada”.

Premio ‘Alimentos del España al Mejor Jamón 2020’

En esta edición han participado 49 elaboradores, con 27 piezas de jamón, de la primera categoría y 22, de la segunda. Para el procedimiento de selección, así como en las sesiones de evaluación sensorial, el MAPA ha contado con la colaboración del Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Cataluña (IRTA) y del Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal, de la Universidad de Extremadura (SIPA).

La evaluación sensorial constó de dos fases: una visual para evaluar el aspecto exterior y el de corte, y otra olfato-gustativa que permite reconocer el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual, y la impresión global.

Categoría: Jamón de bellota ibérico

  • Ganador. En esta modalidad, el premio ha recaído en el jamón de bellota 100% ibérico ‘Juan Manuel Hernández, añada 2016’, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Guijuelo, presentado por la empresa Juan Manuel Hernández S.A., de Guijuelo (Salamanca).
  • Finalistas. Jamón de bellota ibérico 50% raza ibérica ‘Blázquez’, presentado por Jamones Ibéricos Blázquez S.L., de Salamanca; y jamón de bellota 100% ibérico ‘Monte Nevado’, presentado por Jamones Segovia S.A.-Monte Nevado, de Carbonero el Mayor (Segovia).

Categoría: Jamón serrano u otras figuras de calidad diferenciada

  • Ganador. El premio en esta categoría en el jamón ‘Serrano Reserva Escámez’, de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano, presentado por Hermanos Escámez Sánchez S.L., de Bullas (Murcia).
  • Finalistas. Jamón ‘Gran Reserva 7 Hermanos’ de la ETG Jamón Serrano, presentado por Cárnicas 7 Hermanos, S.A., de Valmojado (Toledo); y jamón ‘Jamones Casa Vieja’, de la DOP Jamón de Teruel, presentado por Jamones Casa Vieja S.L., de Calamocha (Teruel).