Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Michelle Obama confiesa la depresión que padece: cómo tratarla

La ex primera dama ha contado en su podcast que padece depresión, no puede dormir bien ni hacer ejercicio, síntomas de que su cabeza no está donde debiera y debe tomar medidas.

0
michelle obama
NICHOLAS KAMM AFP

"Todos hemos lidiado con muchos cambios en nuestras vidas y nuestras comunidades", comienza su podcast la ex primera dama Michelle Obama, donde confiesa la depresión que está padeciendo. Entre los primeros síntomas, no poder dormir y la falta de concentración para hacer ejercicio. 

Obama ha compartido en múltiples ocasiones episodios muy dramáticos de su vida, como cuando sufrió un aborto natural y no supo gestionarlo, "me sentí perdida y sola", por eso sorprende, aunque a medias, que cuente un momento tan importante como este, donde ha reconocido rápidamente que está sintiéndose mal y puede que sea depresión.

Principales síntomas de la depresión

  • Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza
  • Arrebatos de enfado, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia
  • Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes
  • Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado
  • Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor
  • Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso
  • Ansiedad, agitación o inquietud
  • Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales
  • Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches
  • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
  • Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio
  • Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza

El caso de Michelle Obama

Sabes de donde viene una depresión, el origen, es una de las tareas más complejas, pero Obama parece tenerlo hasta claro, "estoy notando que simplemente no me siento bien. Son sentimientos comunes por todos nosotros que estamos lidiando con una pandemia global, con la reacción a las muertes de George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery, con las protestas generalizadas. Sé que estoy lidiando con alguna forma de depresión leve. No solo por la cuarentena, sino por la lucha racial y por ver la hipocresía de este Gobierno", contaba en su podcast.

La Clínica Mayo recomienda pedir ayuda en seguida, algo que seguramente trate de hacer la abogada, quien cuenta con una red de seguridad muy importante y eso siempre ayuda a lidiar con una depresión.

"Aunque estamos viviendo algo único en nuestras vidas, algo único en la historia, tengo que decir que despertar ante todas esas noticias, despertar a cómo ha respondido o no esta administración, despertar con otra historia de un hombre negro o una persona negra de alguna manera deshumanizada, herida o asesinada, o falsamente acusada de algo, es agotador", añadía.

Los sentimientos de Obamason muy comunes en muchas personas desde que comenzara la pandemia. Según nos contaba el psicólogo Andrés Montero Rama, de Norte Psicólogos, “no va a dominar una sola emoción. Va a influir mucho como hemos pasado todo este periodo de confinamiento. Si has perdido familiares, si tu trabajo sigue más o menos igual, si has estado bien en casa… Para los grupos que han vivido algún suceso más triste, es muy diferente a los que simplemente no han podido salir de casa. Y ahí, cada uno va a reaccionar de una forma muy diferente”. Si añadimos el componente racial en un país como Estados Unidos, se agrava, y mucho, la situación.

En Estado Unidos, 40 millones de personas padecen ansiedad, según Web Med, algo que puede llegar a imposibilitar el desarrollo normal del trabajo, por lo que sin trabajo no hay ingresos, el círculo sigue, la ansiedad aumenta, y la salud no mejora. Y es que el cuerpo reacciona a nuestros sentimientos y emociones, por lo que tratar rápidamente esa depresión será clave para evitar problemas mayores.