Deporte y Vida

RELACIONES PAREJA

¿Es el verano el momento donde hay más infidelidades?

Un experto analiza directamente los valores que pueden llevar a ser infieles, nos define qué es una infidelidad y nos recuerda cómo afrontar prioridades y equilibrios en pareja.

verano infidelidad
as.com

Durante años se ha asociado el verano a mayores infidelidades, aunque los expertos nos hacen ver de manera diferente esta definición. Porque... ¿qué es una infidelidad? "¿Qué es ser infiel? Ser infiel, para mí es engañar, mentir y hacer todo eso sin tener en cuenta el bienestar del otro. El sexo dentro o fuera de la pareja es sólo una cuestión de valores", nos cuenta a Deporte y Vida Xavier Savin, psicólogo general sanitario y experto en psicología del trabajo y las organizaciones.

¿Qué hacemos cuándo nos enteramos de una infidelidad?

"Para superar una infidelidad, ya implique sexo fuera de la pareja, o no, debería darse un reconocimiento sincero y no actuar solamente por la amenaza de la ruptura y del reproche por la equivocación. También debería darse una reparación, hacer algo que demuestre el arrepentimiento y que, en la medida de lo posible, se desea reparar el daño causado".

"Si la disculpa y la reparación es únicamente para que el otro perdone, quizá no sea sincera, y si no es sincera, se trata sólo de una estrategia para evitar los inconvenientes derivados de que el otro esté al corriente de la infidelidad".

¿Cómo se llega a terminar contando en público que no soportabas a tu pareja pero ahora sí?

"Si creo que no tengo por qué avergonzarme, entonces no tengo por qué esconderlo. Compartir de manera pública una infidelidad es una muestra de generosidad que puede ayudar a quienes han pasado por una situación parecida. Creer que sólo me pasa a mí, lo hace mucho más doloroso. Se trata de cerrar el círculo. Es posible que compartir esto sea parte de la reparación. Si les sirve, pues genial.

¿Y si la persona con la que se comete la infidelidad sigue en el círculo?

Depende del valor que la pareja le de a eso. Lo que sí puede afectar es si esta persona continúa en la órbita familiar, ya que es fácil que sea un recordatorio de la ocasión en la que la relación estuvo en riesgo y se actuó en contra de los acuerdos a los que se había llegado.

¿Es posible superar del todo un episodio como éste para una pareja, sin que queden dudas ni rencor?

La relación cambia, pero no forzosamente a peor. Las dudas pueden aparecer, sin embargo el rencor no debería. Lo realmente importante es que no se dejen llevar por esas dudas y ese rencor. Que uno a veces tenga pensamientos propios de una persona celosa no es forzosamente malo, pero que se comporte como una persona celosa, eso sí lo es.

¿Qué elementos son necesarios para conseguir fortalecer la relación de pareja hasta el punto de que pueda superar una situación como esta y además hacerse más estable y fuerte?

Una sinceridad bien entendida, que es cuando los miembros de la pareja comparten lo que es útil para el otro y unos valores, y cuando ambos están de acuerdo en cómo deberían ser las relaciones con terceros, y no que uno se resigne a lo que el otro considera.

También son necesarios un espacio para re-descubrir la pareja y otro espacio para cada uno de los miembros de la pareja, además de un interés sincero por el bienestar propio y del otro, sin que uno pase por encima del otro.

Las relaciones deberían ser sinceras, equilibradas y entre dos personas con objetivos y prioridades que no entren en conflicto.