Deporte y Vida

SALUD

Las dietas basadas en vegetales reducen la presión arterial (incluso si comes carne o lácteos)

Un estudio a cargo de investigadores de la Escuela de Medicina de Warwick (Reino Unido) confirma los beneficios de las dietas basadas en vegetales para combatir la hipertensión.

0
salud, dieta, nutrición
as.com

Las dietas basadas en vegetales ayudan a reducir la presión arterial, incluso si incluyen pequeñas cantidades de carne y de lácteos. Es la principal conclusión de una revisión sistemática de investigaciones previas de ensayos clínicos controlados realizada por investigadores de la Escuela de Medicina de Warwick (Reino Unido).

El objetivo del trabajo, publicado en el 'Journal of Hypertension', no era otro que evaluar la efectividad de siete dietas basadas en vegetales, varias de las cuales incluían productos de origen animal en pequeñas cantidades, con una dieta de control estandarizada y el impacto que tenían en la presión arterial de los individuos.

Las dietas basadas en vegetales se basan en el alto consumo de frutas, verduras, granos integrales, legumbres, nueces y semillas, lo que limita el consumo de la mayoría o todos los productos animales (principalmente carne y diario). Las dietas vegetarianas y veganas con ausencia total de productos animales han demostrado que reducen la presión arterial en comparación con las dietas omnívoras. Sin embargo, su viabilidad y sostenibilidad son limitadas, ya que hasta ahora, no se sabía si era necesaria una ausencia total de productos animales en los patrones dietéticos de origen vegetal para lograr un efecto beneficioso significativo sobre la presión arterial.

Dietas evaluadas

Dieta Nórdica Saludable

  • Mayor contenido de alimentos vegetales, pescado, huevo y grasa vegetal, y menor contenido de productos cárnicos, productos lácteos,dulces, postres y bebidas alcohólicas.

Dieta rica en frutas y verduras

  • Aumento del consumo de frutas y verduras. Para aumentar aún más la carga polifenólica, algunos estudios incluyeron contenido regular de chocolate negro.

Dieta rica en fibra

  • La fibra se encuentra en diferentes niveles en todos los alimentos vegetales y es más frecuente en granos enteros y legumbres. Por esta razón, la mayoría de las dietas altas en fibra se enfocan en aumentar el consumo de granos enteros y legumbres.

Dieta vegetariana lacto-ovo

  • Definido como aquellos que excluyen el consumo de toda carne, pollo y pescado, pero aún incluyen el consumo de lácteos y huevos. Los componentes principales incluyen frutas, verduras, granos integrales, legumbres y nueces y semillas.

Dieta DASH

  • Fomenta el consumo de frutas, verduras, granos integrales, nueces y semillas y productos lácteos bajos en grasa y limita la ingesta de dulces, grasas saturadas y sodio.

Dieta mediterránea

  • Los componentes principales son el consumo diario de verduras, frutas, granos integrales, aceite de oliva, el consumo semanal de legumbres, nueces, pescado, lácteos y huevos, y el consumo limitado de carne.

Dieta vegetariana

  • Consiste en alimentos vegetales exclusivamente. No se incluye carne animal u otros productos derivados de animales (incluidos lácteos y huevos). Es principalmente bajo en grasa y se enfoca en el consumo de alimentos de plantas enteras como frutas, verduras, granos enteros, legumbres y nueces y semillas.

"Revisamos 41 estudios con 8.416 participantes, sobre los efectos de siete diferentes dietas basadas en vegetales y alto contenido de fibra y frutas y verduras en la presión arterial. Una revisión sistemática y un metanálisis de estos estudios mostraron que la mayoría de estas dietas redujeron la presión arterial. La dieta DASH tuvo el mayor efecto al reducir la presión arterial en 5.53 / 3.79 mmHg en comparación con una dieta de control, y en 8.74 / 6.05 mmHg en comparación con una dieta ‘habitual’”, asegura Joshua Gibbs, principal investigador.

"Este es un hallazgo significativo, ya que destaca que la erradicación completa de los productos animales no es necesaria para producir reducciones y mejoras en la presión arterial. Esencialmente, cualquier cambio hacia una dieta basada en vegetales es bueno", añade el experto.

Reducción de la mortalidad

La presión arterial alta es el principal factor de riesgo a nivel mundial para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades cardiovasculares. Una reducción en la presión arterial tiene importantes beneficios para la salud tanto para las personas como para las poblaciones.

Un aumento en el consumo de granos enteros, vegetales, nueces y semillas y frutas, como se logra en las dietas basadas en plantas, podría evitar hasta 1.7, 1.8, 2.5 y 4.9 millones de muertes a nivel mundial, respectivamente, cada año, según investigaciones anteriores.

Si se redujera la presión arterial a través de la dieta se lograría:

  • Una reducción del 14 por ciento en los accidentes cerebrovasculares,
  • Una reducción del 9 por ciento en los ataques cardíacos.
  • Una reducción del 7 por ciento en la mortalidad general.