Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Cómo empezar una dieta para perder peso y eliminar líquidos

Con la pérdida de líquido mejora la masa muscular, ya que es el músculo el encargado de oprimir nuestras venas haciendo que la sangre se propulse de vuelta a los órganos centrales.

0
diet
as.com

"Antes de empezar a contestar 'Cómo empezar una dieta para eliminar líquidos', debemos de hacer una aclaración, ya que la retención de líquidos es a menudo argumento de "Pseudo Dietistas - Nutricionistas o Gurús de la Nutrición" y no es tan común cómo se "diagnostica", no al menos, con la sintomatologia comunmente dada, ya que ejemplos de estos argumentos, es que los primeros kilos que se pierden con una dieta, es solo líquido (dando por tanto a entender, que dicha persona estaba reteniendo líquido). Otros como: "Hoy no has perdido peso, porque estas reteniendo liquido, ya que fíjate como tienes inflamada esta zona de la tripa", nos cuenta a Deporte y Vida Gabriel Bosquet, dietista y nutricionista de VIFYD.

"Matizar por tanto en este sentido, que la retención de líquidos suele darse en personas que padecen de problemas circulatorios o por situaciones de deshidratación o hidratación, términos en ocasiones también confundidos, siendo esta (la retención de líquidos), normalmente periférica, es decir en las zonas más alejadas de nuestro tronco (normalmente, pies y mano), ya que de lo contrario, si de verdad ocurriera una retención de líquido a nivel central, el problema sería muchos mas grave que no haber bajado algunos kilos en la báscula, ya que esto sería en la mayoría de los casos, motivo de ingreso clínico", nos aclara. 

El problema de la retención de líquidos

"Dicho lo anterior, cuando lo que sufrimos es un problema de retención de líquidos, por falta de retorno venoso, existen dos claves fundamentales, la hidratación, como acción inmediata, ya que si aumentamos la volemia sanguínea (cantidad de sangre en nuestro organismo), facilitaremos su vuelta a los pulmones y corazón; así como la mejora de la masa muscular, ya que es el musculo el encargado de oprimir nuestras venas haciendo que la sangre se propulse de vuelta a los órganos centrales", agrega.

"Por ello, recomendar un paseo, una sesión de entrenamiento de fuerza, una salida con la bicicleta, así como un mayor consumo de fruta y verduras (tienen un alto porcentaje de agua) o controlar la ingesta de líquido (agua y otras bebidas saludables), garantizará el mejor control de nuestros líquidos corporales, no quedándose por tanto estos retenidos las partes periféricas de nuestro organismo", especifica.

Alimentos a desterrar de nuestra alimentación para perder peso

"En cuanto a la pérdida de peso, es un proceso más complejo, que simplemente desterrar algunos alimentos. En ocasiones, es este tipo de acciones, las que nos hacen perder adherencia a los planes nutricionales (dietas) y terminar por abandonar el proceso de pérdida de peso, ya que debemos de entender, dicho objetivo, como una maratón, más que como un sprint", nos cuenta el nutricionista.

"Para ello, me gustaría matizar que la clave fundamental en la pérdida de peso es el deficit calórico, gastar más energía de la que ingerimos, de este modo, siempre conseguiremos bajar esos kilitos, así como esos puntos porcentuales de grasa, que tanto nos incomodan. Dicho ello, es evidente que en personas con bajo gasto calórico, controlar (que no eliminar), alimentos de alta densidad calórica, va a ayudar a mantener la ingesta por debajo del gasto, durante las semanas o meses que dure la intervención", nos explica.

"Sí existen algunos otros productos como los ya famosos "ultraprocesados", productos de mala calidad, muy adulterados por la industria, que normalmente tienen altas cantidad de calorías, grasas adicionadas, azucares añadidos, edulcorantes y un sinfín de conservantes, sin interés nutricional, los cuales suelen favorecer altas ingestas calóricas en nuestras vidas sedentarias".

"Siendo estos un gran objetivo por parte de los nutricionistas, cuando nuestros pacientes nos llegan a consulta afirmando que no consiguen bajar de peso, ya que si conseguimos identificar si algunos de estos productos enmascarados detrás de un buen marketing, están en la vida de nuestros pacientes, será suficiente con sustituirlos por otros homólogos de mejor calidad, para garantizar una bajada de peso y grasa, más satisfactoria".

Una dieta rica en verduras aumente la fibra y la hidratación en nuestro organismo.

Más verde, sí por favor

"Además, cuando basamos nuestra alimentación en productos vegetales, vamos a elevar el consumo de fibra, parte de los alimentos que tiene una gran poder saciante, queriendo matizar aquí, que no es necesario llevar una alimentación vegana o vegetariana, para consumir la suficiente cantidad de vegetales necesaria, ya que si basamos nuestra alimentación en productos vegetales, pero además complementamos nuestro plato, con otros productos de origen animal, estos nos van a complementar nuestra alimentación con proteínas de alto valor biológico, así como en grasas naturalmente contenidas en estos alimentos, las cuales juegan un papel fundamental en nuestro metabolismo".

"Así mismo y continuando con el aspecto de la saciedad, el gran poder termogénico (energía, que empleamos en digerirlos) que tiene tanto la proteína como la grasa, hacen que la saciedad también aumente", un dato a tener en cuenta.

"De este modo, si basamos nuestra alimentación en productos de primera gama o productos levemente adulterados, haciendo de nuestro plato una base de vegetales, complementado de otros productos de origen animal, prácticamente, no será necesario controlar las cantidades que consumimos, ya que nuestro propio organismo (dando por hecho una situación de salud metabólica) se sentirá saciado y consumiremos las calorías apropiadas para cubrir nuestras necesidades", finaliza.