Deporte y Vida

CÁNCER

Una reportera se entera de su cáncer gracias a una espectadora

Una espectadora avisó a una periodista de Florida sobre un bulto que tenía en el cuello. Como la espectadora, era cáncer, y le ha salvado la vida haber sabido a tiempo qué padecía.

0
victoria price cancer florida tv
as.com

Tú, presentadora de televisión, expuesta al escrutinio público. Una espectadora, que ha pasado un cáncer que le detectaron por un extraño bulto en su cuello, decide escribirte para aconsejarte, oye, en mi caso, ese bulto, era un cáncer, vigílalo. Y así la periodista de Florida Victoria Price ha podido salvar la vida gracias a un diagnóstico precoz. 

Price lo cuenta claramente, sin ese mensaje, no hubiera ido al médico. Sin ese mensaje, y en plena pandemia mundial, su cáncer hubiera seguido avanzando. Price comenta lo agradecida que está a la espectadora, una mujer que compartió su mismo cáncer y que le aconsejó vigilar ese bulto. 

Cáncer de tiroides

Price ha contado también su experiencia con el cáncer de tiroides. Pero, ¿cómo surge este cáncer? El cáncer de tiroides es una enfermedad que se produce como consecuencia de un crecimiento anormal y exagerado de una de las células que forman parte de este órgano. 

Los tumores benignos se suelen originar de las células foliculares tiroideas, y formar nódulos únicos, o bien múltiples, denominándose entonces bocio multinodular. Por lo general, estos tumores son quistes, es decir contienen líquido, aunque en ocasiones son más sólidos como por ejemplo los nódulos hiperplásicos.

El cáncer de tiroides es el cáncer endocrinológico más frecuente; sin embargo, es raro en comparación con otros cánceres. Solo en los Estados Unidos hay aproximadamente 20,000 pacientes nuevos cada año, y Price ha sido uno de los últimos. En España, las últimas cifras publicadas estiman una incidencia para el año 2019, de 5.178 casos.

El cáncer papilar de tiroides es el tipo más común, constituyendo aproximadamente el 80% de todos los cánceres de tiroides. Puede ocurrir a cualquier edad, y las estadísticas muestran que sólo se diagnostican.aproximadamente 12.000 nuevos casos de cáncer papilar en los Estados Unidos cada año, pero como estos pacientes tienen una expectativa de vida tan larga, se estima que 1 en cada 1.000 personas en los Estados Unidos tiene o ha tenido este tipo de cáncer.

El cáncer papilar tiende a crecer lentamente y a extenderse primeramente a los ganglios linfáticos del cuello. A diferencia de otros tumores, el excelente pronóstico del cáncer papilar no se ve afectado por la extensión de este cáncer a los ganglios linfáticos.

El cáncer folicular de tiroides representa del 10% al 15% de todos los cánceres de tiroides, y tiene la tendencia a ocurrir en pacientes algo mayores que en el cáncer papilar. Suele crecer primero en los ganglios linfáticos del cuello, pero tiene la tendencia a crecer, con más frecuencia que el cáncer papilar, en los vasos sanguíneos y desde ahí extenderse a áreas distantes, particularmente los pulmones y los huesos. Es más frecuente en aquellas áreas donde hay déficit de yodo en la alimentación. Suele tener un buen pronóstico.  

El carcinoma medular de tiroides representa el 5% de los cánceres de tiroides. Se originan a partir de las células C del tiroides. Producen aumento de una hormona característica denominada calcitonina que está relacionada con la regulación de los niveles de calcio.

En el 80% de los casos no se asocia a ningún síndrome hereditario, no relacionándose con ningún factor de riesgo. En el otro 20% de los carcinomas medulares de tiroides son consecuencia de un gen anormal, originando un síndrome de carcinoma medular de tiroides familiar. La combinación de este síndrome con tumores de otras glándulas endocrinas se conoce como neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN 2).

El carcinoma anplásico de tiroides es un cáncer de tiroides muy poco frecuente. Representa solo el 2-5% del total de los cánceres de tiroides y suele presentarse en edades avanzadas, es más frecuente en mujeres. Es muy agresivo y su pronóstico es malo.