Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Verano: comer bien sin hacer dieta es posible

5 raciones de frutas y verduras, cereales integrales, proteína de calidad como la que nos aportan los pescados, carnes magras, huevos, lácteos… Legumbres, frutos secos al natural, aceite de oliva virgen extra, y evitar alimentos con un aporte excesivo de azúcares o grasas saturadas.

0
krissia
Krissia

¿Es posible comer bien sin hacer dieta? Sí, tenemos todos los ingredientes al alcance de la mano, pero nos olvidamos a menudo. Natalia Ramos, Nutritional Development and Education Manager en Angulas Aguinaga, incide en este aspecto, porque no sólo hay que comer bien en verano, cuando parece que notamos más los cambios y queremos cuidarnos más. 

"Lo ideal es seguir una alimentación saludable durante todo el año y adaptarla un poquito en verano para ayudarnos a combatir el calor y estar bien hidratados. Hay que apostar por una dieta equilibrada, en la que haya presencia de 5 raciones de frutas y verduras, elegir cereales integrales, proteína de calidad como la que nos aportan los pescados, carnes magras, huevos, lácteos… Incluir legumbres, frutos secos al natural, aceite de oliva virgen extra, y evitar alimentos con un aporte excesivo de azúcares o grasas saturadas", nos cuenta a Deporte y Vida.

Menú de verano: múltiples opciones

"En este sentido, podemos preparar gazpachos y sopas frías con frutas y hortalizas de temporada, legumbres en recetas frías y agua aromatizada con frutas o infusiones frías para estar bien hidratados. Las barritas Krissia se convierten en un complemento perfecto para el consumo de proteína de pescado en esta época del año en la que buscamos platos rápidos, fáciles de preparar y sabrosos. El marisco también encaja fenomenal en todo tipo de recetas: pulpo, mejillones, langostinos, tienen un buen contenido en proteínas, omega 3, vitaminas como la B12, que contribuye a la función normal del sistema inmunitario, el hierro, que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y el yodo, que juega un papel en el buen mantenimiento de la piel", añade.

Las ensaladas, ¿mejor de día o por la noche?

"Las ensaladas son uno de los platos más consumidos en verano, por su practicidad, frescura y porque, si combinamos ingredientes de buena calidad nutricional, se convierten en platos muy completos y saludables. Podemos incluir un sinfín de ingredientes, una base verde: lechuga, canónigos, escarola, espinacas, brotes… acompañar con otros vegetales como tomate, zanahoria, remolacha, frutas, frutos secos al natural y completar con una proteína de calidad como las barritas Krissia. Un aliño ideal es el aceite de oliva virgen extra con especias y hierbas aromáticas, o un yogur natural, para probar nuevas combinaciones, para terminar, podemos añadir unas semillas", recuerda.

"Se puede tomar ensalada independientemente de la hora, siempre dentro de un menú bien planificado y personalizado en cuanto a distribución de comidas y horarios. En el caso de las cenas, lo ideal es dejar pasar un tiempo suficiente antes de irse a dormir para dar tiempo a realizar una correcta digestión y descansar mejor. En el caso de que incluyamos algún alimento que nos resulte más pesado o que los alimentos crudos nos provoquen hinchazón, es mejor tomarlos a horas más tempranas", incide.

¿Es verdad que nos perjudica comer pasta por la noche?

"Los hidratos de carbono son necesarios para nuestro organismo al igual que lo son las proteínas y las grasas, todos ellos nos aportan la energía diaria que necesitamos. En el caso de los cereales y derivados, como la pasta, se recomienda elegir variedades integrales que tienen una mejor calidad nutricional y una mayor cantidad de fibra. Lo ideal es acompañarla a base de vegetales y complementar con proteína para crear un plato completo. En cuanto al horario, se puede incluir en la planificación del menú tanto en la comida como en la cena, lo importante es mantener el equilibrio con el resto de comidas y actividades realizadas durante el día, y dejar un tiempo suficiente entre la cena y la hora de ir a dormir para hacer una correcta digestión y descansar mejor", resalta la experta.

¿El arroz es un alimento 'bueno' para relajarnos y dormir mejor?

"El arroz aporta principalmente hidratos de carbono, necesarios junto con las proteínas y las grasas para conseguir la energía diaria. La sensación de saciedad o de “estar lleno” puede ser el motivo por el que muchos crean que ingerir arroz por la noche ayuda a relajarnos o que nos hace dormir mejor. Pero la clave para dormir bien es preparar recetas sencillas, que no nos dejen sensación de pesadez y dejar pasar un tiempo suficiente antes de irnos a dormir. Además de evitar bebidas estimulantes o actividades que nos mantengan alerta en esas horas finales del día. Dentro de nuestra planificación de comidas diarias, podemos incluir una cena con arroz integral, una buena base de vegetales al vapor o salteados y completar con una proteína de calidad como Krissia".

¿Cuántos más colores en nuestra comida, mejor?

"Los diferentes colores en el plato son una señal de variedad de ingredientes en nuestras recetas. Las frutas, verduras, hortalizas, pescados, carnes, frutos secos, especias… aportan diferentes colores, texturas y sabores, pero también gran cantidad de nutrientes que se complementan entre sí. Por ejemplo, las barritas Krissia ponen color a los platos, haciéndolos más atractivos y apetecibles, pero además son fuente de proteínas y omega 3 de pescado, vitamina B12 y selenio, ayudando a completar y equilibrar nuestra alimentación".

La proteína animal en conservas, por ejemplo, tiene muy mala prensa, como latas de atún, sardinas, conservas, etc., los palitos de pescado, surimi... ¿Qué opinas?

Al hablar de procesados tendemos a pensar en negativo, pero debemos ir cambiando esta percepción y atender al contenido nutricional. En este sentido, las barritas Krissia son fuente natural de proteínas de pescado de buena calidad, ya que están elaboradas a partir de los filetes de abadejo de Alaska, un pescado de la familia del bacalao. También son fuente natural de omega 3 EPA y DHA, fundamentales en funciones como la del corazón, así como a nivel cerebral y de vitamina B12, presente únicamente en alimentos de origen animal.

Además, tienen un bajo contenido de grasas saturadas y azúcares y no contienen conservantes ni colorantes artificiales. Por lo tanto, son una opción perfecta para incluir en la alimentación, convirtiéndose en un complemento al consumo de pescado, ya que el consumo de la categoría de pescado entre la población española es muy inferior al recomendado por los expertos en nutrición", nos cuenta.

¿Cuál sería el consejo clave para no coger peso en verano?

Durante el verano se concentran muchos planes como viajes, playa, piscina, cenas o eventos con amigos y, aunque este año va a ser un poco diferente, todos queremos aprovecharlos al máximo. Disfrutar de los planes no está reñido con seguir manteniendo unos hábitos saludables, solo hace falta un poco de planificación, aprovechar los productos de temporada en recetas sencillas y limitar los excesos a momentos puntuales. También es clave seguir manteniendo una rutina de ejercicio físico regular y adaptarla a los horarios y a las condiciones ambientales del verano, sobre todo al hablar de hidratación.