Deporte y Vida

COVID-19

La pregunta del millón: ¿Somos responsables los españoles a la hora de evitar contagios?

Mientras proliferan los brotes en todo el territorio nacional, surge la duda razonable de si la población española, al igual que mostró un elevado seguimiento de las medidas de confinamiento, cumple con las de prevención.

coronavirus, españa, comportamiento
Eliseo Trigo EFE

Más allá de lo que muestran algunas imágenes que circulan estos días o de la propia percepción que tenemos los ciudadanos en nuestro día y las dudas que generan el comportamiento de unos pocos irresponsables, lo cierto es que parece en líneas generales que estamos a la altura de las circunstancias en lo que a civismo se refiere. Y es que a priori el seguimiento de las medidas básicas de prevención es elevado.

Al menos es lo que se desprende de la decimocuarta oleada de la encuesta elaborada por el grupo de trabajo Data Science for COVID-19, dirigido por la comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, y en el que colaboran la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad Politécnica de València, Universidad Miguel Hernández, Universitat d'Alacant, CEU Cardenal Herrera y Fisabio.

"La ciudadanía ya fue un ejemplo de responsabilidad en los momentos más duros de la pandemia, con un elevado seguimiento de las medidas de confinamiento, y ahora vuelve a demostrar un alto compromiso en el cumplimiento de las medidas de prevención", señala la directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer.

Así nos comportamos frente a la COVID-19

  • La decimocuarta ronda de la encuesta sobre la COVID-19 se realizó entre el 26 de junio y el 2 de julio y se obtuvieron 3.178 respuestas de toda España.
  • El 85 % de la población española usa la mascarilla de forma habitual.
  • El 90 % se lava o desinfecta las manos con frecuencia.
  • El 83% de la población evita las situaciones que puedan llevar a un encuentro con un elevado número de personas.
  • El 75% no saluda dando la mano, besos o abrazos a personas con las que no convive.
  • También el 75% de los consultados manifiesta que mantiene un distanciamiento físico interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
  • Un 68% señala que limita el número de personas con las que tiene contacto cercano.
  • El 71% de los encuestados usa el coche propio, mientras que el 55% se desplaza habitualmente a pie, frente al 20% que lo hace en transporte público.
  • Casi el 8% ha recurrido a la bicicleta o el patinete, apenas el 4,6% ha elegido el taxi o vehículos de alquiler con conductor (VTC) y un 1,3% dice que no se ha desplazado fuera del hogar.
  • El 79% de los encuestados entiende que la práctica de deporte de forma individual presenta bajo riesgo de contagio.
  • También un elevado porcentaje de la población considera seguro ir a comprar a pequeños comercios manteniendo la distancia de seguridad (72%).
  • En el extremo opuesto, como menos seguras, se consideran actividades como asistir a oficios religiosos con restricción de aforo (así lo considera el 15,8%) y viajar en avión (8,9%).

"En todo caso, no podemos bajar la guardia. Hay que recordar que el virus sigue entre nosotros y para mantenerlo bajo control es fundamental la implicación de todos, ser constantes y seguir las indicaciones de higiene de manos, de distancia interpersonal, usar mascarilla, así como mantener los espacios ventilados", añade Berenguer.