Deporte y Vida

PREMIOS ALIMENTOS DE ESPAÑA

¿Cuáles son los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2019-2020?

Los Premios Alimentos de España reconocen, además de otros productos agroalimentarios y categorías, cuáles son los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad.

0
salud, aove, nutrición, premio
as.com

Los Premios Alimentos de España, organizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cumplen el objetivo de reconocer y poner en valor el trabajo de entidades, empresarios y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, comercializar y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, con métodos y tecnologías avanzadas y respetuosas con el medio ambiente.

En particular, el concerniente a la categoría de AOVE, que se inició en 1997 y desde entonces se convoca anualmente, la es finalidad promocionar y dar a conocer los aceites de oliva vírgenes extra españoles de mayor calidad y estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad.

Ganadores y finalistas

Para la selección del Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra se cuenta con la participación del Panel Oficial de Catadores del MAPA, que someten los aceites a sucesivas evaluaciones sensoriales y concenden menciones en las siguientes modalidades:

Premio ‘Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Verde Amargo’: aceites con frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante.

  • Ganador: Cortijo de Suerte Alta (Córdoba).
  • Finalistas: La Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba) y la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón (Jaén).

Premio ‘Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Verde Dulce’: aceites con frutado de intensidad media-alta, que recuerda a las aceitunas verdes y/o a otras frutas y/o notas verdes en los que los atributos amargo y picante no se encuentran excesivamente marcados.

Premio ‘Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra - Frutado Maduro’: aceites con un frutado de intensidad media-alta que recuerda a las aceitunas maduras y/o a otras frutas/os maduros, almendrados o no, con los atributos amargo y picante muy poco marcados.

  • Ganador: Agricola i Caixa Agraria i Seccio Credit de Riudecanyes (Tarragona).
  • Finalistas: finalistas Pago Peñarrubia, de Albacete y Agricola i Caixa Agraria i Seccio Credit de La Selva del Camp-COSELVA, de La Selva del Camp (Tarragona).

Premio Especial ‘Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra’: Se concederá al aceite que haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración físico-química de entre las tres modalidades establecidas.

  • Cortijo de Suerte Alta (Córdoba).