Deporte y Vida

CONSUMO

La OCU ha elegido las mejores cervezas lager: ¿está tu favorita entre ellas?

La Organización de Consumidores y Usuarios compara 34 cervezas lager (especial y clásica), que son las más vendidas y consumidas en España, en base a un análisis de laboratorio y a una degustación por expertos.

mejor cerveza, bebida, cerveza, dieta, nutrición
as.com

Puede que la mejor cerveza no sea la que más nos gusta. En primer lugar porque el consumidor medio puede no ser un experto en la materia, y en segundo lugar porque en muchas ocasiones nuestra preferencia se basa en una mezcla de aspectos racionales y emocionales en los que intervienen muchos factores que pueden abarcar desde el precio hasta su procedencia.

Las hay de todos los colores y sabores. Rubia, negra, tostada, industrial, artesanal, con alcohol, sin alcohol, proteicas… el listado de los tipos de cerveza es casi inabarcable porque depende de su origen y tipo de elaboración, aunque en esta ocasión la Organización de Consumidores y Usuarios se ha embarcado en la díficil misión de evaluar cuál es la mejor cerveza de tipo lager, que son cervezas de baja fermentación que requieren aguas blandas (pobres en calcio), tanto en su versión clásica como especial.

La cerveza se elabora con cereales, agua y lúpulo y la principal diferencia entre ambas categorías es la cantidad de azúcares fermentables, que condiciona el contenido de alcohol de la cerveza: en las cervezas clásicas tienen un contenido medio de alcohol del 4,8%, en las especiales, con mayor extracto seco primitivo, aumenta hasta un 5,5%.

Para ello ha comparado 17 cervezas clásicas y 17 cervezas especiales, sometiéndolas a un análisis de laboratorio, que revela que todas están bien procesdas y siguen las normas de elaboración, aunque en algunos casos, sobre todo en el de 8 cervezas de marca blanca, han detectado la presencia de aditivos: prinicpalmente un colorante, E-150 que se usa para sustituir una cierta cantidad de cereal tostado y simular un color natural, y de un estabilizante, el alginato E-405, que hace que la espuma no se vaya rápidamente.

De igual forma, las cervezas también fueron sometidas a un examen sensorial a cargo de expertos que las han examinado mediante un protocolo establecido de degustación en el que han tenido en cuenta aspectos como sabor, aromas, defectos o color, entre otros.

Resultados de la comparativa: gana Mahou

En lo que a la degustación se refiere, las mejores notas de la comparativa se corresponden con las cervezas que destacan por su cuerpo (las que son cremosas, plenas en boca), su amargor (equilibrado intenso, agradable), sabor a malta (redondo, equilibrado, balanceado), sabor a lúpulo (agradable durante el trago). Y solo 7 cervezas destacan para los expertos.

  • Entre las cervezas especiales, con más malta y más alcohol, los expertos han apreciado la Mahou 5 estrellas, Keler y Estrella de Galicia.
  • Entre las clásicas obtienen 4 estrellas: Mahou clásica, Amstel original, Amstel clásica y Cordon Gard.

No obstante, más allá de lo que se refiere estrictamente a la desgutación, una vez analizados todos los criterios, los expertos de OCU han determinado que las mejores cervezas son las de Mahou en las dos categorías.

  • Entre las cervezas clásicas: Mahou clásica y Amstel Original son las Mejores del Análisis. Por su buena relación calidad/precio, Cordon Gard (de Eroski), es la Compra Maestra.
  • Entre las cervezas especiales, Mahou 5 Estrellas Especial es la Mejor del Análisis, mientras que Steinburg Especial, de Mercadona, es la que presenta la mejor relación entre precio y calidad y es por tanto nuestra Compra Maestra.