Deporte y Vida

Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

Coronavirus: una formulación única de Ibuprofeno, la nueva prueba para tratar la COVID-19

Un estudio realizado por científicos del Reino Unido creen que puede ser utilizado para mejorar los problemas respiratorios y así disminuir la estancia en el hospital.

Ibuprofeno

Científicos en el Reino Unido han comenzado unos ensayos para comprobar si el ibuprofeno aporta beneficios a los pacientes infectados de coronavirus. Expertos del hospital Guy's & St Thomas' de Londres y de la Universidad King's College creen que puede ser utilizado para mejorar los problemas respiratorios y evitar el uso de los ventiladores.

Este estudio, denominado Liberate, trabajará con una fórmula especial de ibuprofeno, de la que ya tiene licencia Reino Unido para su uso. El ensayo contará con un grupo de pacientes hospitalizados con la COVID-19, a los que se les dividirá en dos grupos y tratará durante un tiempo específico. Un grupo recibirá Ibuprofeno y un cuidado estándar, mientras que el otro grupo tan solo será atendido como hasta ahora.

El Grupo SEEK realizó una serie de experimentos en los que demostró que la nueva formulación de ibuprofeno era más efectiva que la estándar. "Tenemos que hacer una prueba para mostrar que la evidencia realmente corresponde con lo que esperamos que pase", señaló Mitul Mehta, del King's College de Londres.

No recomendado al comienzo de la pandemia

Cuando comenzó la pandemia, la OMS recomendó no utilizar ibuprofeno salvo que un médico lo indicara. “Estamos investigando parar poder ofrecer futuras recomendaciones. Se recomienda usar paracetamol y no ibuprofeno a la hora de automedicarse", dijo en marzo el portavoz de la OMS en Ginebra, Christian Lindmeier.

Esta polémica la inició Oliver Véran, ministro de Sanidad francés, quién publicó en sus redes sociales que el ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios podrían empeorar la infección.

Nuevo estudio de la OMS

Tras realizar 73 estudios, la OMS informó en abril que los medicamentos antiinflamatorios no aportan ni beneficios ni riesgos a los pacientes infectados de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud realizó un estudio con pacientes que presentaban infecciones respiratorias agudas o afecciones comunes causadas por la COVID-19.

"En la actualidad no hay evidencia de que el uso de los AINE provoque eventos adversos graves, utilización aguda de la atención médica, supervivencia a largo plazo o calidad de vida en pacientes con coronavirus”, se explicó en el estudio.

Estudio realizado con Remdesivir

Un estudio realizado por la multinacional estadounidense Gilead Sciences, anunció que el antiviral remdesivir era útil en pacientes con coronavirus.

La investigación dividió a 600 pacientes en tres grupos. Un grupo fue tratado durante cinco días con el medicamento, mientras que otro mantuvo la dosis 10 días. Los resultados mostraron la notable mejoría de estos pacientes, quienes presentaban un 65% más de probabilidades de tener una mejoría clínica tras 11 días, en comparación con los que recibieron el tratamiento estándar.

Un 5% de los pacientes que recibieron la dosis presentaron náuseas, diarrea y dolor de cabeza. Gilead informó de que revisará la investigación, y después la enviará para su publicación en una revista científica