Deporte y Vida

RITO CHAMÁNICO

Qué es la 'molécula de Dios' o el Rito del Sapo Bufo

La bufantoína se encuentra solo en una de las 463 variedades de sapo que existen en el mundo, el Bufo Alvarius, y es extraída de sus glándulas parótidas. Produce alucinaciones en la mayoría de los casos.

sapo bufo
as.com

Las adicciones son un problema grave. Mucho. Y hay ocasiones en los que se busca cualquier manera de salir de alguna de ellas. Y entre los rituales a los que una persona puede dejarse llevar para salir de, las drogas por ejemplo, está el peligroso ritual del sapo bufo. El rito por el que falleció el fotógrafo Jose Luis Abad en julio de 2019 y por el que ha sido detenido Nacho Vidal el pasado jueves.

Peligroso para la salud, ya que la parte más suave produce alucinaciones, y la más rápida y mortal, puede derivar en un fallo cardíaco con resultado de muerte. ¿Por qué? Por el veneno del sapo y el "ritual" que hay que llevar a cabo.

La molécula de Dios

El rito del sapo bufo o molécula de Dios consiste en fumar bufantoína, el veneno que se extrae del sapo de Sonora o bufo alvarius, como también se le conoce. Es uno de los alucinógenos más potentes de cuantos se encuentran en la naturaleza. 

La sustancia que contiene el anfibio es 5-MeO-DMT, una droga que se suele comercializar por internet, de manera ilegal. El "ritual" se realiza mucho en México, principalmente en el estado de Sonora. El sapo común, Bufo bufo, es un anfibio distribuido por toda Europa, excepto Irlanda, también existen algunas poblaciones en Asia occidental y la zona norte de África. 

Cómo es el ritual chamánico

Las pseudociencias se basan en rituales intensos, con mucha parafernalia. En este caso, el proceso curativo dura entre 15 y 20 minutos, dependiendo de la persona, y puede producir alteraciones física, como taquicardia, psíquicas, como la pérdida del conocimiento y, en ocasiones, la muerte.

La bufantoína se encuentra solo en una de las 463 variedades de sapo que existen en el mundo, y es extraída de sus glándulas parótidas. La ceremonia se centra en fumar la sustancia cristalizada en una pipa. El objetivo, la sanación, curación o simplemente "disfrutar" del ritual alucinógeno.