Deporte y Vida

COVID-19

La España que sufre: cambios emocionales, cognitivos y conductuales

Una investigación sobre las consecuencias de la COVID-19 y del confinamiento en la población española concluye que el 78% de la población española ha sufrido incertidumbre y el 46% malestar psicológico.

0
covid-19, confinamiento, estado de alarma, psicología
Enric Fontcuberta EFE

Una ambiciosa investigación liderada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que ha contado con el apoyo del Ministerio de Universidades y en la que han participado investigadores e investigadoras de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Murcia, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Granada y la UNED, ha dibujado un retrato bastante profundo de las consecuencias a nivel emocional, cognitivo y conductual de la población española durante las semanas de confinamiento dereivasa del estado de alarma.

El confinamiento en el hogar ha supuesto, según los investigadores, una situación “sin precedentes recientes en nuestro país, y es previsible que tenga un importante impacto en el bienestar físico y psicológico de la población”.

“La paralización de la actividad económica, el cierre de centros educativos y el confinamiento de toda la población durante semanas ha supuesto una situación extraordinaria y con múltiples estímulos generadores de estrés. El objetivo del trabajo es disponer de datos precisos para realizar serie de recomendaciones generales para la situación de confinamiento y para la prevención de problemas psicológicos, así como recomendaciones específicas para grupos de mayor vulnerabilidad y para profesionales de salud mental y atención primaria”, añaden los investigadores.

Dos estudios: investigación cualitativa y cuantitativa

La investigación incluye dos estudios y combina la metodología cualitativa y cuantitativa. Ha contado con la participación de un total de 6.829 personas de entre 18 y 92 años de todas las Comunidades Autónomas.

  • En el primero de los estudios se han realizado entrevistas en profundidad a 40 personas, lo que ha permitido aportar información sobre el grado de afectación psicológica generado por el confinamiento y profundizar en las áreas de preocupación desde la voz propia de las personas entrevistadas. El análisis de las narraciones de las entrevistas ha permitido identificar las áreas temáticas de interés para ser abordadas en el estudio cuantitativo mediante encuesta.
  • En el segundo estudio, se ha utilizado un cuestionario online, diseñado a partir del estudio anterior, para encuestar a una muestra representativa de 6.789 participantes, lo que ha permitido obtener conclusiones generalizables a la población española respecto a los efectos psicológicos de la pandemia y del confinamiento, tanto a nivel emocional y cognitivo, como a nivel conductual.

Resultados del trabajo

En líneas generales, el porcentaje de afectación en prácticamente todos los parámetros analizados es mayor en las personas que han tenido síntomas o diagnóstico de COVID-19, en las que están pasando el confinamiento solas, en mujeres, en aquellas que han perdido su trabajo y en los grupos de menor edad.

Cambios emocionales y cognitivos

  • El 46% de las personas encuestadas afirman que han experimentado un aumento en su malestar psicológico general,
  • El 38% de hombres y el 48% de mujeres informaron de un aumento de la sensación de irrealidad, de los cuales: el 8% y el 15%, respectivamente, lo calificaron como “mucho incremento”.
  • Si se atiende a indicadores de ansiedad/miedo, destaca el porcentaje de personas en las que se ha incrementado la incertidumbre (78%).
  • Ese porcentaje ha sido mayor entre aquellas que han tenido sintomatología o diagnóstico de COVID-19 y entre las que han perdido su empleo temporal o definitivamente; la mayor preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave (COVID-19 u otras), que se acentúa notablemente entre las personas mayores de 60 años (76%); y el aumento del miedo a perder a los seres queridos, especialmente entre las personas afectadas por COVID-19 (83%).
  • Es destacable el incremento de los sentimientos depresivos, pesimistas o de desesperanza, que se ha producido en el 43 % de la población.
  • Un 44% de los participantes ha señalado que ha disminuido su optimismo y confianza.
  • Los sentimientos de vitalidad y energía han empeorado, ya que un 49% manifiesta que han disminuido.
  • En general, se ha observado un aumento de los sentimientos de irritabilidad y enfado (47%) y de los cambios de humor (45%).

Cambios conductuales

  • Más del 40% de las personas participantes señaló que ha incrementado el consumo de alimentos de alto contenido calórico.
  • El 46% redujo la práctica de ejercicio físico, siendo esta reducción más notable a medida que crece la edad.
  • También resulta destacable el gran porcentaje de personas que ha utilizado en mayor medida las redes sociales (superior al 70%).
  • Igualmente es digno de mención el porcentaje de personas que dedica más tiempo a ver la televisión (67%),
  • Entre los más jóvenes, el mayor uso de videojuegos ha sido la nota predominante (llegando a un 64%).