Deporte y Vida

CÁNCER

Rafa Nadal nos conciencia contra el melanoma

Ante el cáncer de piel, es vital revisar los lunares con el truco A, B, C, D, E. Nadal explica cómo concienciarnos de la necesidad de cuidar de la salud de su piel para prevenir el daño y los problemas mayores que derivan de la exposición solar.

0
Rafa Nadal
RAFAELNADAL Europa Press

El melanoma es uno de los cáncer más agresivos. Y también de los más sencillos de controlar. Para, precisamente, saber cómo repasar cada los lunares de nuestra piel, el tenista Rafa Nadal nos enseña en este vídeo cómo hacerlo con una regla muy sencilla.

La Regla ABCDE

Para analizar los lunares, debemos tener clara una regla muy sencilla, que se centra en la simetría del lunar, sus bordes irregulares, que el color no vaya cambiando, que el diámetro no aumente, y que la evolución propia del lunar no sea rara, o extraña.

Para controlar eso, debes vigilarte tú, pero también visitar al dermatólogo una vez al año. Ahora que casi estamos de campaña de verano, con la incidencia del sol clara, es fundamental protegerse la piel, con aplicación cada dos horas de protección solar, buscar las sombras, no tomar el sol de manera directa... Porque no es sólo ponerse al sol como un lagarto, sino cuando vas en el coche o el transporte público y te da el sol; cuando sales a caminar o correr, o montar en bici.

Por eso el protagonista este año de la campaña de los laboratorios españoles Cantabria Labs, junto con HELIOCARE es Rafa Nadal, quien ha presentado la campaña de concienciación protagonizada “Déjate la piel solo en lo importante nunca en el sol”, con el ánimo de concienciar a las personas de la necesidad de cuidar la salud de su piel para prevenir el daño y los problemas mayores que derivan de la exposición solar.

Confinamiento y sol, una difícil mezcla

Esta campaña llega en un momento clave, ya que ahora más que nunca debemos ser conscientes de la importancia de protegernos, ya que al pasar tantas semanas sin salir de casa, la piel está más sensible, y no está preparada para la intensidad de radiación que va a recibir. Y Nadal sabe mucho de sol, no sólo por vivir en una isla, sino por competir al aire libre en muchísimas ocasiones. "He pasado muchísimas horas al sol y espero seguir pasándolas. Mi dermatólogo me ha hecho recapacitar y quiero hacer las cosas mejor e incorporar unos buenos hábitos en mi día a día."

El objetivo final es tener rutinas y hábitos al sol que contribuyan a luchar contra los más de 78.000 casos al año de cáncer de piel, y más cuando la intensidad de la radiación solar sigue aumentando cada año (un 2,3% en la última década).