Deporte y Vida

TECNOLOGÍA

Los videojuegos también pueden ser una herramienta educativa

Profesionales del sector educativo y de la industria de los videojuegos demuestran las ventajas de éstos como herramienta pedagógica a través de experiencias educativas, charlas inspiradoras y talleres para docentes, familias y estudiantes.

0
videojuegos educativos
Microsoft

Denostados durante mucho tiempo, los videojuegos se han convertido en una ayuda para la educación durante el confinamiento de manera destacada. Para dar visibilidad a esta situación, se ha creado el el próximo 13 de junio la segunda jornada de videojuegos y educación.

El #EduGameDay que, en esta ocasión, se celebrará de manera virtual, tiene como objetivo ser el punto de encuentro para profesionales e integrantes de la industria de los videojuegos y de la comunidad educativa, y demostrar los múltiples beneficios de la metodología educativa haciendo uso del gaming y los videojuegos.

El organizador es Microsoft, quien desde que comenzaron las medidas de confinamiento para evitar la propagación de la COVID-19 en España, ha puesto a disposición de todos los profesores y centros educativos, de forma gratuita, una nueva sección de Educación dentro del Marketplace de Minecraft para que puedan acceder, hasta el 30 de junio de 2020, a las lecciones de Minecraft.

Se han unido más de 60 centroscomo la Comunidad de Madrid o Asturias y Universidades como la Complutense de Madrid o la de Alcalá de Henares, los que han solicitado estas licencias sin coste. Además, más de 700 docentes de toda España se están formando sobre gamificación y aprendizaje basado en el juego con Minecraft como vehículo de aprendizaje. 

#EduGameDay

Durante el Edu Game Day se darán a conocer diferentes proyectos y experiencias en los que esta herramienta convive con el día a día en un aula, como los de la Universidad Francisco de Vitoria, que mostrará los principales hallazgos de una ambiciosa investigación, la mayor muestra en un estudio experimental realizado en Europa en el campo de los Game Studies, que abre vías importantes para entender el potencial transformador que tienen los videojuegos y sus géneros narrativos en las dinámicas del aprendizaje en el aula.

José César Perales, Catedrático de Psicología Básica de la Universidad de Granada, identificará los posibles factores de riesgo que conducen, en algunos casos, a un uso desadaptativo de los videojuegos y en qué se diferencian de los que aparecen en trastornos adictivos propiamente dichos.

Se hablará de los eSports como herramienta de divulgación y educativa, habrá formaciones para niños y profesores, charlas... además, habrá una parte solidaria, ya que junto con Juegaterapia, Microsoft quiere ayudar a que los niños y niñas a los que siguen diagnosticando de cáncer y que se encuentran doblemente aislados, puedan seguir divirtiéndose y aprendiendo a través de los videojuegos.