Deporte y Vida

CORONAVIRUS

La actividad física que puede aumentar el riesgo de contraer coronavirus

Algunos expertos recomiendan disminuir ejercicios colectivos como las clases de zumba, en las que se llegaron a infectar más de 100 personas en Estados Unidos.

0
La actividad física que puede disparar el riesgo de contraer coronavirus
Xavier Pi ACN

Hacer deporte supone importantes beneficios para nuestra salud, aunque en tiempos de coronavirus, puede llegar a ser perjudicial. Es el caso de las clases de zumba, que tal y como han avisado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), supusieron un foco de contagio para 112 personas que realizaron dichas actividades.

"El ejercicio intenso en instalaciones deportivas densamente pobladas podría aumentar el riesgo de infección", apuntan los CDC. Es lo que ocurrió entre febrero y marzo durante este tipo de clases en algunos centros estadounidenses, aunque a día de hoy, este tipo de actividades comienzan a retomarse en los centros que reabren sus puertas.

Los participantes comenzaron a presentar síntomas a partir del tercer día de asistencia a clase. 57 contagios se dieron desde los instructores a los alumnos, 38 ocurrieron por el contacto de los asistentes con sus familiares y los 17 restantes fueron por contactos en el entorno laboral. 

Diversos motivos

Para descubrir por qué puede ser tan contagiosa esta actividad, existen diversas razones: son clases a las que acuden un gran número de personas, se realizan en espacios cerrados y tienen un alto nivel de intensidad.

Por ello, según algunos expertos, "la atmósfera húmeda y cálida en una instalación deportiva junto con el flujo de aire turbulento generado por el ejercicio físico intenso puede causar una transmisión más densa de gotas aisladas".

Otros ejercicios

Con otras actividades más suaves como el yoga o el pilates, no ocurre lo mismo. Una de las recomendaciones actuales es la de disminuir el ejercicio intenso durante la crisis sanitaria por la COVID-19.