Deporte y Vida

Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus

Cómo afecta el coronavirus a los fumadores: el tabaco, un doble riesgo

La COVID-19 hace más daño a personas que padecen problemas respiratorios y pulmonares, unas afecciones que sufren más las personas fumadoras

0
Cómo afecta el coronavirus a los fumadores: el tabaco, un doble riesgo
Dylan Martinez REUTERS

El coronavirus está haciendo más daño a personas que padecen problemas pulmonares y respiratorios. Estas afecciones se presentan en mayor porcentaje en personas fumadoras. Desde que se desató la pandemia, se han realizado diversos estudios de cómo afecta el tabaco en el tratamiento del virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fumadores tienen “un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de la COVID-19”. El organismo detalla una investigación realizada en China con 55.924 casos confirmados. El estudio revela que la tasa bruta de mortalidad para pacientes contagiados es “mucho más alta entre aquellos con enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión, enfermedad respiratoria crónica o cáncer que aquellos sin condiciones médicas crónicas preexistentes”.

La OMS recuerda que el tabaquismo se considera un factor de riesgo para cualquier infección respiratoria y precisamente el coronavirus provoca un daño respiratorio leve o severo, según el paciente. Añade además que fumar puede provocar problemas pulmonares.

Los fumadores revisten más gravedad

A estas indicaciones de la organización sanitaria, se suma un análisis publicado en la revista médica Tobacco Induced Diseases, que concluye que el tabaco estaría relacionado con una progresión negativa de la enfermedad. El estudio expone que ser fumador empeora el pronóstico de la enfermedad por el negativo impacto que tiene el tabaco en los pulmones y en el sistema inmunitario, puesto que reduce la respuesta positiva ante infecciones.

En este sentido también se ha manifestado la Asociación Alianza contra el Tabaco, que se basa en las investigaciones realizado la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine. Los datos de estos estudios muestran que la forma grave del coronavirus se desarrolla en el 22% de los fumadores, frente al 13% de los no fumadores.

Son varias organizaciones las que alertan del riesgo que corren los fumadores si contraen coronavirus. Los problemas respiratorios que puede llegar a ocasionar el tabaco hacen que la COVID-19 esté afectando más a los fumadores, que encuentran más dificultades para superar la enfermedad.