Deporte y Vida

Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

Cómo hacer tortas de pan dormido: los mejores trucos y recomendaciones

Ante el Estado de Alarma, una de las cosas que se puede hacer durante la cuarentena es cocinar, y para ello hoy os traemos esta receta tan deliciosa.

0
Cómo hacer tortas de pan dormido: los mejores trucos y recomendaciones
Robin Townsend EFE

Es tiempo de permanecer en casa, de aprovechar el tiempo con la familia o de meterse a experimentar en la cocina, y para ello, hoy os dejamos una receta con la que disfrutar todos. Hoy os traemos cómo hacer tortas de pan dormido.

Los ingredientes para esta receta son los siguientes: 3 huevos ecológicos; 125g de aceite de oliva virgen extra; la cáscara de medio limón; 125g de azúcar normal; 100g de agua; 200g de harina normal; 400g de harina de fuerza o panadera; 12g de levadura fresca de panadero (o 4g de levadura seca de panadero); y un chorro de anís o aguardiente.

Cómo hacer la masa...

Para preparar la masa de las tortas debemos lavar el limón y secarlo. Pelaremos medio con un cuchillo bien afilado intentando no llevarnos la parte blanca del limón.

A continuación, se pone el aceite virgen extra en un cazo. Cuano este se caliente lo retiramos del fuego y echamos la cáscara de limón para freirla. Esta se pondrá dorada y es cuando se debe retirar del aceite, dejando a este enfriándose.

Después, se vierte el agua en un vaso -puede estar templada para acelerar el proceso, pero sin que esté caliente o podría arruinar la levadura-, añadimos la levadura y removemos. Esperamos unos 10 minutos.

Ponemos harina en un cuenco haciendo un pequeño volcán. Se añaden los huevos batidos, el aceite, el azúcar, el agua con la levadura y el chorro de anís o aguardiente. Procedemos a mezclarlo todo.

Con esa mezcla sacamos la masa encima de la mesa y amasamos durante unos minutos hasta conseguir una masa lisa y elástica.

Para finalizar con la masa, formamos una bola. Esta se mete en un cuenco aceitado y se tapa con un plástico transparente. Es entonces cuando se debe dejar reposar de 2 a 4 horas -crece muy muy despacio, por lo que a lo mejor es buen dejar que repose 4 horas-.

Cómo hacer los dormidos...

Con la masa ya reposada tras 4 horas, se divide en cuatro partes de unos 280g cada una. Y procedemos a formar bolas con cada pieza, dejándolas luego en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Se aplastarán un poco con la mano y se les tapa, de nuevo, con un plástico transparente untado con aceite.

Ahora, dejaremos reposar las bolas en un sitio templado durante unas dos horas.

Se precalentará el horno a 220ºC, y mientras tanto se bate un huevo para pincelar cada pieza con este y se espolvorea un poco de azúcar por encima.

Para terminar, metemos los dormidos al horno a 220ºC durante solo 5 minutos. Después bajaremos la temperatura hasta los 200ºC y dejamos reposar otros 10 minutos.

Cuando ya estén ya tostados y horneados, los dejamos enfriar sobre una rejilla.