Deporte y Vida

AUTISMO

Salir a la calle para las personas con TEA es salud, no capricho

Autismo España ha tenido que iniciar una campaña para pedir la comprensión de una parte de la ciudadanía que les hostiga, increpa e insulta desde sus ventanas cuando salen a la calle, según ha denunciado esta organización.

0
autismo
as.com

El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Las manifestaciones clínicas del TEA varían mucho entre las personas que lo presentan, así como su funcionamiento intelectual y sus habilidades lingüísticas. Sin embargo, todas ellas comparten características fundamentalmente en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social y la flexibilidad de comportamiento y de pensamiento.

La necesidad de salir a la calle para los afectados por el TEA

De ahí que salir a la calle sea fundamental para ellos, sus rutinas diarias. Y es que pasar todo el día con los niños en casa es complicado, pero si tienen un Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una "auténtica catástrofe" para sus padres y, sobre todo, para ellos, puesto que el encierro puede acarrearles serios problemas de estrés, ansiedad y de agravamiento de conductas obsesivas.

Lamentablemente, no todo el mundo lo entiende: el colectivo, a través de Autismo España, ha tenido que iniciar una campaña para pedir la comprensión de una parte de la ciudadanía que les hostiga, increpa e insulta desde sus ventanas cuando salen a la calle, según ha denunciado esta organización.

Por eso, el Ministerio de Sanidad les ha concedido un derecho que les reconoce la instrucción que se dictó pocos días después de la declaración del estado de alarma, en la que aclara que las personas con discapacidad o con alteraciones conductuales, como espectro autista y conductas disruptivas, pueden circular por la vía pública con un acompañante.

Hoy que se conmemora el Día Mundial del Autismo, esperan que la intolerancia quede eclipsada por el resto de los ciudadanos, a los que piden que iluminen sus balcones con iluminar con móviles o linternas a las 21 horas. 

Características de las personas con TEA

-Meticulosidad

-Curiosidad por temas muy específicos

-Conocimiento especializado sobre temas de su interés

-Sinceridad

-Honestidad

-Respeto y cumplimiento de las reglas establecidas

-Atención por los detalles

-Buena adaptación y seguimiento de las rutinas

-Buenas competencias en tareas mecánicas y repetitivas

-Tendencia a ser muy lógicas

-Capacidad para escuchar sin prejuicios