Deporte y Vida

COROANAVIRUS

El 20 % de los afectados por COVID-19 tuvo conjuntivitis

El catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, ha avisado de que el nuevo coronavirus puede debutar como una conjuntivitis, como así ha ocurrido al 20 % de las personas infectadas por el virus.

0
conjutivitis coronavirus
as.com

Conocer cada detalle del virus es la mejor forma de combatirlo. Y entre las investigaciones que se están llevando a cabo de manera vertiginosa para estar más cerca de encontrar algún tipo de solución a la pandemia del coronavirus está la que ha desarrollado un catedrático de la Universidad de Alicante.

Jorge L. Alió, ha avisado de que el nuevo coronavirus puede debutar como una conjuntivitis, como así ha ocurrido al 20% de las personas infectadas por el virus, y lo que podría indicar algún tipo de componente común.

Pacientes afectados por conjuntivitis y coronavirus

Tal y como ha explicado, los pacientes afectados pueden presentar, bien al principio o a lo largo de su evolución, una conjuntivitis viral en la cual el virus es transmisible a través de las lágrimas. También a través de la conjuntiva, el virus puede llegar a la circulación general del paciente, puesto que la conjuntiva es una gran esponja que absorbe los gérmenes, y en este caso, el virus la penetra con facilidad infectando a la persona.

Del mismo modo, el experto ha comentado que los pacientes asintomáticos de Covid-19, o los pacientes en período de incubación, pueden transmitir la enfermedad a través de las lágrimas Por tanto, un contacto próximo, como el que ocurre cuando le asiste al paciente un familiar o durante los procedimientos oftalmológicos, tiene riesgo para el oftalmólogo, ya que el paciente puede transmitirle la enfermedad.

Al igual que otras conjuntivitis virales, la conjuntivitis por coronavirus no tiene un tratamiento específico, por lo que las medidas higiénicas del tipo de aplicaciones de gasas o compresas muy frías, antiinflamatorios leves aplicados tópicamente, suelen ser suficientes para calmar las molestias hasta que desaparezca la conjuntivitis, que suele durar de 7 a 10 días como máximo.

Verificar la fiebre

El catedrático ha destacado la importancia de verificar que el paciente que se presenta con la conjuntivitis tiene fiebre, al menos 37º,  y que proviene de una zona donde está detectado el brote de coronavirus.