CORONAVIRUS

Qué son las Arcas de Noé en China que se pueden trasladar a España

Una vez dados de alta, los chinos eran trasladados a otros lugares donde pasar otros 15 días en cuarentena. La intención del Gobierno es replicar ese modelo en España.

Qué son las Arcas de Noé en China que se pueden trasladar a España
HECTOR RETAMAL AFP

El cese de la actividad cotidiana pareció ser una medida muy drástica al comienzo de la expansión del coronavirus. Hoy, casi un mes después de que se cerrasen escuelas, institutos y universidades, es raro ver algo común en las calles españolas.

El confinamiento se ha cumplido de forma mayoritaria y eso ha conseguido frenar, con el paso de las semanas, la escalada en el número de contagios. Hoy prácticamente solo se ve a personas acompañadas por sus mascotas, yendo a hacer compras necesarias y trabajadores de servicios esenciales. 

Los profesionales sanitarios, sin embargo, siguen bajo presión por la alta ocupación de los hospitales. Pero, en esta nueva fase de la epidemia en la que parece entrar España con el progresivo aplanamiento de su curva de contagios, el Gobierno apuesta ahora por una nueva estrategia, centrada en la realización de test de forma masiva y el aislamiento de los positivos asintomáticos que no necesiten hospitalización en lugares acondicionados especialmente para ello, los llamadas Arcas de Noé, que ya se emplearon con éxito en China. 

El método empleado por China para evitar contagios 

El gigante asiático tomó la decisión de separar, además de enfermos y no enfermos; a los graves y a los leves. Mientras los hospitales se llenaban de ciudadanos en estado grave, se llevó a los enfermos leves y los ciudadanos ya dados de alta a pequeños centros denominados 'Arca de Noé', donde se les aísla para que no queden expuestos y puedan contagiar a más gente. Así como Noé llevó en su arca a una pareja de cada animal, tratando de salvar a la especie (tal y como cuenta la Biblia).

Aquí, en España, el ejecutivo de Pedro Sánchez ya piensa en replicar el modelo, pero en lugar de crear nuevos hospitales o construir zonas donde poder tratar a otros infectados, muchos dueños de hoteles están ofreciendo sus habitaciones para que se conviertan en lugares donde trasladar a enfermos o también aquellos pacientes que hayan superado el virus y así poder cubrir un mayor número de personas. Esta medida la están tomando cada vez más hoteles, puesto que además se trata de una situación nueva para todos. En este sentido, el Gobierno ya ha pedido a todas las regiones que le envíen una relación con los espacios que podrían acondicionar con este propósito. La cifra de infectados por coronavirus en Españaya supera los 131.000 casos, con un total de fallecimientos por encima de los 12.000.