Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Fernando Simón: "Lo que antes era recomendable, ahora es obligatorio"

Comparecieron representantes de Sanidad, Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

0

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad compareció en primer lugar para analizar la situación del coronavirus.

"En España, ahora mismo, hay 8.744 casos en España. Madrid es la Comunidad que más casos registra. Tenemos 420 casos en la UCI, 297 fallecidos y 521 dados de alta. Esto se irá incrementando en los próximos días, probablemente, y nos irá centrando las diferentes tasas que nos interesan"

"La distribución por Comunidades Autónomas es Madrid, La Rioja y Pais Vasco, como las que más impacto tienen. Navarra está aumentando en tasas de incidencia. Esta información se va a ir cambiando para hacerla más fácil de entender y, sobre todo, que comunique el problema y la evolución".

"Todas las medidas que venimos ofreciendo se recomendaba realizarlas, ahora es obligatorias. Es importante que las personas de los grupos de riesgos se protejan. Tenemos que actuar conscientemente, los primeros días pueden ser hasta divertidos. Pero esto tiene que durar 14 días, como mínimo. Los siguientes días no serán tan divertidos y la siguiente semana no será tan fácil. Tenemos que saber sobrellevarlo y los periodos de cuarentena son complicados cuando se acerca el final. Hay que mantener la tensión para que los últimos días sean igual que los primeros y que estos primeros días sirvan para algo".

"Hasta ahora mismo se han afectado algunas residencias de ancianos y centros sociosanitarios. Poco a poco, la población se está viendo menos afectando y los grupos de UCI se van adaptando a la normalidad. En algunas situaciones, los pacientes pasan de moderadamente grave a extremadamente grave, es uno de los problemas".

¿Se deben tomar medidas excepcionales para entrar en casa o ir a la compra?

"No es necesario dejar los zapatos fuera de casa, no es necesario hacer la compra con guantes, lo que hay que hacer es seguir las recomendaciones que se están dando. No podemos tampoco que esto nos lleve al pánico y a los extremos. Nos tiene que llevar a seguir las medidas de higiene y distanciamiento".

¿Cuántos médicos y enfermeros más vamos a necesitar?

"El Ministerio de Sanidad ha preparado diferentes grupos de trabajo especializados en diferentes áreas, en la parte y gestión asistencial, sobre todo. Y en recursos materiales y recursos humanos. Hay muchas opciones de suplementar los equipos de profesionales cuando haya necesidades reales, el estrés genera situaciones complicadas. Tenemos que evitarlas. Se puede extender los contratos de excedentes que acaban este año, de los contratos de las personas que los tenían a punto de caducar, los recién terminados en la carrera...".

¿Van a cambiar el sistema de conteo?

"Hay dos tipos de estadisticas. El total de pacientes infectados reales no lo tendríamos nunca. Eso sí, tenemos una serie de indicadores y tenemos que ir adaptándolos a la necesidad de cada momento".

¿Para cuándo se espera el pico de la curva?

"Estamos valorando diferentes escenarios. Lo que nos interesa es ser lo más realista posibles. Ahora mismo, estamos en un 25% más de casos respecto al día anterior. Eso nos indicaría que va a seguir creciendo durante unos días, no sabemos cuanto. Eso sí, si aplicamos las medidas es muy probable que el impacto sea rápido y drástico. Puede ser desde hoy, pero no se reflejará en los datos hasta dentro de tres o cuatro días, como mínimo. El escenario más pesimista nos lleva a estar, como mínimo, diez días".

¿Cómo es posible que haya en España esta letalidad?

"Esta letalidad no es homogena y está bajando porque se están contagiando otros tipos de grupos de población. En las zonas donde ha habido más contagios de mayores ha sido superior. Va a depender mucho de que las personas mayores estén bien protegidas".

Miguel Villarroya,  jefe del Estado Mayor de la Defensa

En segundo lugar, hablo Miguel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa: "Estamos preparados, listos y actuando, junto con el resto de administraciones del Estado, para terminar con esta amenaza. Hemos lanzado una operación militar "Balmis" y hemos activando todos aquellos organismos que son habituales en nuesto caso para iniciar todos los procedimientos de coordinación con el resto de administraciones para atender a todas aquellas ayudas.

"Ayer ya hicimos operaciones desplgando la UME en siete ciudades. Hoy, en otras siete ciudades. Estamos pendientes de aquellas zonas donde puede ser más susceptible que haya aglomeraciones, así como lugares como estaciones de metro, autobuses... Estamos plenamente dedicados en la lucha contra el virus y estamos coordinados con el Ministerio de Defensa".

¿Qué despliegue se prevee para Cataluña y País Vasco?

"Será igual que en el resto de España".

¿Cuáles son las siete ciudades nuevas dónde se ha desplegado la UME hoy?

"Málaga, Burgos, Valladolid, Logroño, Huesca, Teruel y Guadalajara. Se unen a las de ayer: Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, León, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria".

José Ángel González, comisario principal de la Policía

En tercer lugar, José Ángel González analizó la situación desde el punto de vista de la Policía Nacional: "Quiero empezar agradeciendo la gran colaboración ciudadana en el primer día de este estado de alarma. Tanto la policia como la guardia civil hemos establecido un punto de corrdinación las 24 horas para hace un seguimiento de esta crisis sanitaria. Interesa la coordinación con todas las policias locales y con todas las policías de las Comunidades Autonomas para minimzar esta crisis".

"Los hombres y mujeres que componen la Policia Nacional van a velar por la seguridad y no escatimaremos en medios para que en poco tiempo sea un mal recuerdo esta crisis sanitaria".

Laurentino Ceña, oficial de la Guardia Civil

También habló Laurentino Ceña, oficial de la Guardia Civil: "Nosotros que colaborar en el objetivo de derrotar al virus. La Guardia Civil se ha dotado de todas las patrullas. Trabajamos en coordinacion con otras fuerzas de seguridad, otras policias... Se ha incautado en Jaen una importante partida de mascarillas que se han trasladado a Madrid para su uso. No escatimaremos en esfuerzos para acabar con esta situación.

¿Qué datos tienen de la incautación de mascarillas en Jaén?

"Procede de la colaboración con Sanidad, dónde nos indican que en un determinado lugar puede haber un número importante de mascarillas. Dada la obligación de poner este material a disposición del circuito sanitario, la Guardia Civil accede al lugar y incauta 150.000 mascarillas que se han trasladado a Madrid".

María Jose Rallo, secretaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por último, compareció María José Rallo, secretaria del Ministerio de Transportes, Moviilidad y Agenda Urbana: "Desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana queremos informar que se aprobaron tres ordenes ministeriales en el BOE. La primera autoriza a las Comunidades Autónomas a establecer un porcentaje de prestación de servicios de transporte público inferior al 100% de manera que se puedan adaptar las situaciones a la realidad sanitaria de cada uno de los terriorios".

"En segundo lugar, se reguló el mensaje que tiene que permanecer en los canales de venta de billetes de cualquier tipo, informar de las obligaciones del Real Decreto y tratar de disuadir o aplazarlo siempre que sea necesario".

"En tercer lugar, se reguló el garantizar acceso de determinados servicios a los transportistas de mercancias. Esto es fundamental para garantizar el abastecimiento de este país".

"Quería informar sobre los datos de movilidad: se espera el 50% en el transporte aéreo; en el AVE, están teniendo una ocupación de un 20%; y entre el 20% y 30% en servicios de media distancia y en Cercanias. Somos conscientes que ha habido algun problema operativo por aglomeracion de personas, en algunas situaciones. Es inevitable que ocurra de vez en cuando, pero tratamos de minimizarlos. En la línea C-5 de Madrid se va a reforzar la línea para reducir esa sensación de aglomeración".

"Se van a publicar cuatro órdenes ministeriales que establecen las condiciones especificas de conectividad con los territorios no peninsulares. Y por último, se van a tomar las decisiones operativas necesarias para compatibilizar la necesidad de acudir al trabajo con reducir las movilidad al máximo".

¿Qué medidas para evitar aglomeraciones?

"El número de casos son contados, son mínimos. Se está trabajando para tratar de minimizar los problemas operativos. Si sucede, vamos a trabajar para que no se repita pero no podemos garantizarlo al 100%, si se avería un tren y tienen que esperar al siguiente. Se reforzará la línea C-5 mañana mismo".

¿Cuál es el plan para los corresponsales internacionales y con los que están en las islas?

"La única medida que se ha tomado es con Italia. En el caso de las islas, estamos viendo cuál es la forma más adecuada de garantizar una conectividad pero que no sea incentivadora para viajar".

en esas zonas