COVID-19

Coronavirus: medidas de higiene y cómo convivir con un enfermo en casa

Lidiar con el SARS-CoV-2 y la patología que causa, COVID-19, es algo nuevo para todo el mundo por lo que hay que tener en cuenta una serie de medidas de higiene en el hogar, más si hay algún enfermo en aislamiento.

covid-19, coronavirus, china, epidemia, viurs, brote, wuhan, pandemia, endemia, italia, españa, virus, higiene
MADAREE TOHLALA AFP

En las últimas horas se están redoblando esfuerzos por parte de todas las administraciones públicas a la hora de compartir recomendaciones a todos los niveles para afrontar la crisis del coronavirus con solvencia. Las medidas de prevención y de higiene encabezan la mayoría de esas sugerencias, que se han vuelto omnipresentes.

Estamos ante una emergencia sanitaria sin precedentes. Debemos implementar medidas, con responsabilidad y disciplina, para lograr frenar el nuevo coronavirus lo antes posible. Cada ciudadano y ciudadana debe cuidarse para cuidar así de los demás. Si queremos vencer al virus cuanto antes, necesitamos seguir las recomendaciones oficiales. Responsabilidad y disciplina social. Con nuestro esfuerzo personal contribuiremos a la victoria frente al virus”, asegura Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Y en el marco de ese esfuerzo informativo, la Comunidad de Madrid comparte una serie de medidas higiénicas en el hogar cuando además convivimos con una persona afectada por la enfermedad.

¿Cómo limpiar la casa?

  • La persona encargada de la limpieza diaria se tendrá que proteger con mascarilla y guantes de un solo uso.
  • Asegurarse que las habitaciones de la casa estén bien ventiladas (5 minutos al día como mínimo).
  • Limpie diariamente con una solución de lejía sin detergente en una proporción de 1:50 y preparada recientemente todas las superficies de contacto frecuente como las mesas, los picaportes de las puertas, las llaves o los grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas, las mesillas y todas las superficies que puedan tener sangre, heces o fluidos corporales.

¿Cómo lavar la vajilla?

  • Lavar la vajilla, cubiertos, y otros utensilios de cocina con agua caliente y jabón. Preferiblemente en el lavaplatos en un programa que alcance 60ºC de temperatura

¿Cómo lavar la ropa?

  • La ropa de cama, toallas etc. de las personas enfermas, deben lavarse con su detergente habitual.
  • Póngase guantes desechables antes de tocar la ropa del enfermo.
  • Manténgala alejada de su propio cuerpo (en una bolsa o recipiente, etc).
  • No la airee y lávela por separado.
  • Use un detergente de ropa normal. Ponga el programa a la temperatura de 60-90ºC. Hay que dejar secar la ropa totalmente.

Otras recomendaciones

  • Quitarse los guantes y la mascarilla, tirándolos a la basura en bolsa de plástico cerrada.
  • Realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos. Puede utilizar también un desinfectante que contenga entre un 60-95% de alcohol. Repartiendo la solución por toda la superficie de las manos.