Deporte y Vida

Coronavirus: Italia confirma 212 casos y 4 muertes

Un hombre espera a las puertas de San Siro después de las suspensiones de partidos para evitar la propagación del coronavirus.

Las claves del día

- Los dos sospechosos de posible coronavirus en Vizcaya han dado negativo en los análisis. Los controles se hicieron después de que se sintieran indispuestos dos hombres que habían viajado recientemente al norte de Italia, centro de la extensión del COVID-19 en Europa.

- El Ministerio de Sanidad está reforzando la prevención ante el nuevo brote de coronavirus en Italia para sensibilizar a los centros sanitarios y a la población viajera, a falta de definir entre las zonas de riesgo de ese país en coordinación con la Unión Europea.

- En Italia han aumentado los controles para evitar que se propague el nuevo coronavirus. Se restringirá la entrada y la salida en Véneto y Lombardía, zonas en las que se ha localizado el COVID-19.

- Los eventos deportivos en las regiones, incluidos los tres partidos de fútbol de la Serie A, se ha suspendido, así como la celebración del carnaval de Venecia. A partir de este lunes, todas las universidades, museos y escuelas de ambas regiones permanecerán cerradas durante una semana.

- Hasta ahora se han analizado 800 muestras, de las cuales 212 han dado positivo. Hay 53 hospitalizados, de los cuales 17 están en cuidados intensivos. El resto están en aislamiento en sus hogares. Hay cuatro víctimas mortales.

- Corea del Sur ha elevado su escala de alerta por enfermedades contagiosas al máximo nivel ante el aumento de contagios del coronavirus, del que se han informado 169 nuevos casos y cinco muertes y que ya ha afectado a 602 personas en el país asiático.

- En China las noticias son optimistas. Después del comienzo de la cuarentena en Wuhan, con la mayoría de la población en sus casas por temor a una epidemia que ha causado ya 2.442 muertos y casi 77.000 infectados, las cifras de contagiados han bajado considerablemente.

Una joven cuida a su perro en Pekín.

Preocupación por la rápida propagación

La multiplicación de nuevos casos del nuevo coronavirus fuera de China confirma la alarma de la OMS sobre el riesgo de propagación de la epidemia, alertaron este domingo expertos, que instaron a reforzar la vigilancia.

"La epidemia del COVID-19 ha dado un profundo giro estas últimas 48 horas. La OMS y sus Estados miembros deben reflexionar y pasar de una estrategia de contención a una estrategia de paliación, es decir, reducir el impacto negativo de la propagación" del virus, estima el profesor Devi Sridhar, responsable del programa en la Facultad de Medicina de Edimburgo (Gran Bretaña).

Los casos fuera del epicentro de la epidemia en China "sin vínculo epidemiológico claro, como antecedentes de viajes o contactos con casos confirmados" se han multiplicado. Han surgido focos nuevos o se han desarrollado rápidamente en Corea del Sur, Irán -donde han muerto 8 personas de 43 casos registrados- o en Italia, donde se han registrado 130 casos del COVID-19 en pocos días en 11 ciudades que están en cuarentena.

Fotografía: NICOLAS ASFOURI / AFP

20:04

"Una gran prueba" para China

El presidente chino, Xi Junping, ha reconocido que el brote de COVID-19 es "una crisis y una gran prueba" para el país. "Le epidemia de neumonía del nuevo coronavirus fue la mayor emergencia nacional pública con la más rápida propagación, el más grande rango de infecciones y lo más difícil de prevenir y controlar en China desde que se fundó la nueva China", aseguró el político.

"Debemos fortalecer nuestra confianza. En general, los fundamentos a largo plazo para una mejor economía en China no han cambiado y el impacto de la epidemia a corto plazo es, en general, controlable", ha asegurado.

19:48

Tampoco La Scala de Milán

La Scala también se ha visto afectada por el nuevo coronavirus. En una breve nota, el insigne teatro milanés informa que "en relación con la evolución de la propagación del coronavirus, las actuaciones en el teatro se suspenden como medida de precaución a la espera de las disposiciones de las autoridades competentes".

19:32

Riesgo para la economía mundial

La epidemia del coronavirus puede poner en riesgo la frágil recuperación de la economía mundial, afirmó Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante los ministros del Finanzas y gobernadores centrales del G20 que se reúnen en Arabia Saudita.

"La proyectada recuperación (...) es frágil", señaló Georgieva. "El virus COVID-19 ha afectado la actividad económica en China y puede poner en riesgo la recuperación" mundial, añadió.

Un hombre descansa en Daegu.

Seis muertos en Corea del Sur

El número de víctimas por el COVID-19 se ha disparado en Corea del Sur. Según las autoridades sanitarias, seis personas han muerto hoy en un país que suma 555 infectados confirmados.

Fotografía: AFP

19:00

Tensión en la Semana de la Moda de Milán

La rápida propagación del nuevo coronavirus en Italia ha trastocado los desfiles y ha generado ansiedad entre los profesionales de la moda del mundo entero reunidos en la Semana de la Moda de Milán (norte), a sólo una hora por carretera de uno de los principales focos de la epidemia.

En el pase de Giorgio Armani, las modelos desfilaron sobre la pasarela excepcionalmente ante la ausencia de público. Los periodistas y compradores pueden seguir el evento, filmado y fotografiado, en directo a través de las redes sociales.

La presentación, muy esperada, de las colecciones Genius de Moncler que se iba a abrir este domingo al gran público finalmente se suspendió.

Un hombre se protege en Pekín del coronavirus.

Cuatro de los 30 británicos repatriados dan positivo

Los análisis a los pasajeros evacuados del 'Diamond Princess' sigue señalando más contagios. Los últimos han sido 4 de los 30 británicos que dejaron la embarcación que estuvo en cuarentena frente al puerto japonés de Yokohama.

FOTOGRAFÍA: NICOLAS ASFOURI / AFP

18:25

Tercera muerte en Italia

Las autoridades italianas han confirmado la tercera víctima mortal por COVID-19. Según han informado, se trataba de una anciana que sufría un cáncer.

18:09

A la espera de confirmación del Gobierno Vasco

El Departamento vasco de Salud del Gobierno Vasco ha señalado que únicamente informará de posibles casos de COVID-19 una vez se encuentren "confirmados" tras la realización de las correspondientes analíticas.

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ya activó el pasado mes de enero las alertas ante un posible caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino en el hospital de Cruces de Baracaldo. En aquella ocasión se trataba de una mujer que había vuelto de la provincia de Wuhan en China y que presentaba la sintomatología ligada a esta enfermedad. Finalmente, los análisis realizados en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda descartaron tal posibilidad.

Días después, una mujer china fue aislada en el Hospital Universitario de Álava (HUA) en Vitoria ante la sospecha de un presunto caso de coronavirus que los análisis también descartaron.

17:53

Se espera que aumenten los casos fuera de Italia

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) calificó de "esenciales" las medidas extraordinarias tomadas por las autoridades italianas para contener el brote del COVID-19 en el norte del país.

En un comunicado, la organización, con sede en Estocolmo, advirtió de que espera que el número de casos confirmados en Italia y otros países europeos aumente en los próximos días. "Estas medidas extraordinarias en el norte de Italia son esenciales para limitar el brote y quizá es preciso replicarlas en otras comunidades en los próximos días", afirmó.

17:35

No es necesario entrar en pánico

La Unión Europea ha querido tranquilizar a sus ciudadanos ante la llegada del COVID-19 a Italia. "No es necesario entrar en pánico", ha señalado ex primer ministro italiano Paolo Gentiloni. "La Unión Europa tiene una confianza plena en las autoridades italianas y en las decisiones que están tomando", sentenció.

17:17

Barco de migrantes en cuarentena en Italia

El Ocean Viking, un barco que rescata migrantes en el mar Mediterráneo, está en cuarentena frente a la isla italiana de Sicilia. Las autoridades han preferido dejar confinados a la embarcación de Médicos Sin Fronteras en una jornada marcada por las medidas de seguridad restrictivas para frenar el nuevo coronavirus.

17:01

Atención de los vecinos de Italia

Francia, Suiza y Austria siguen con atención el desarrollo del brote de COVID-19 en Italia, donde 11 ciudades están en cuarentena y más de 60.000 personas aisladas después de conocerse más de 130 casos de contagio del nuevo coronavirus.

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ya  ha reconocido en una entrevista con Parisien Dimanche que es "muy probable" que aparezcan nuevos casos en Francia, aunque ha descartado que se produzca una epidemia.

Por el momento, Suiza "no ha tomado ninguna medida adicional", como restricciones fronterizas, aunque observan con atención, según un portavoz de la Oficina Federal de Salud Pública (FOPH) el domingo. El cierre de fronteras supondría un problema económico, ya que 68.000 italianos cruzan diariamente para trabajar en terreno helvético.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Austria ha señalado que, por el momento, "no hay razón para entrar en pánico". "Hasta ahora hemos realizado 181 pruebas de casos sospechosos en Austria, todos los cuales han sido negativos. Estamos en contacto constante con todos los países de la Unión Europea y podemos tomar medidas inmediatas en caso de sospecha de una conexión con Austria", tranquilizó el ministerio austríaco.

Varios trabajadores sanitarios en Italia para controlar el coronavirus.

Medidas extraordinarias en Italia

Los esfuerzos por controlar el COVID-19 en Italia se han reforzado. Además de confinar 10 localidades con más de 60.000 personas en el norte del país, las autoridades han prohibido la salida o entrada en las zonas asociadas con el brote del nuevo coronavirus, salvo con un permiso especial.

Así, los eventos públicos han sido suspendidos de manera global. Varios partidos de la Serie A han sido aplazados este domingo y las escuelas, museos y universidades permanecerán cerradas durante un período de cuarentena para que no se extienda más allá del Véneto y Lombardía.

"La transmisibilidad de este virus es muy fuerte y bastante virulenta", argumentó Giulio Gallera, jefe de Salud de Lombardía (una de las zonas más afectadas), aunque recordó que la tasa de mortalidad es muy baja.

Fotografía: REUTERS/Alessandro Garofalo

Varias mujeres en un parque de China.

Buenas noticias en China

El presidente chino, Xi Jinping, ha manifestado que, a su entender, cada vez hay más indicios positivos sobre las tareas de contención del nuevo coronavirus que está asolando el país, aunque ha reconocido que China se está enfrentando a uno de sus mayores desafíos de su historia reciente.

El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado hoy que ya son 2.442 personas las que han muerto a causa del brote del COVID-19 y 76.936 los contagiados.

Las autoridades sanitarias chinas han indicado que se han registrado 648 nuevos casos de coronavirus y que 97 personas han muerto a causa del brote durante el sábado en el país asiático. De ellas, 96 se han registrado en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan -epicentro del brote-, y una en Guangdong.

Fotografía: Kevin Frayer/Getty Images

16:04

Muere un pasajero del 'Diamond Princess'

Un hombre de 80 años que se contagió en el crucero 'Diamond Princess' ha muerto a consecuencia del COVID-19 y otras condiciones médicas, según el ministro de Sanidad de Japón.

La víctima estaba entre los pasajeros del barco que estuvo en cuarentena frente al puerto japonés de Yokohama tras descubrirse el brote del nuevo coronavrius.

15:42

Turquía cierra la frontera con Irán

Turquía cerrará sus pasos fronterizos con Irán y suspenderá también los vuelos entrantes por la incidencia del nuevo coronavirus en el país persa, ha indicado el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca.

La medida solo afectará a los vuelos que llegan desde Irán a Turquía, mientras que se mantendrán los de Turquía a Irán.

Desde el viernes se hacen chequeos individuales a todas las personas que transitan el paso fronterizo y cualquier persona con indicios de fiebre, tos o síntomas similares será enviado a un hospital para quedar bajo observación, si es ciudadano turco, indicó el ministro. A las personas de otras nacionalidades que presenten síntomas no se les está permitiendo la entrada, concluyó el ministro de Salud. 

15:48

Dos posibles contagiados en Baracaldo

Se ha activado el protocolo de COVID-19 en el Hospital de Cruces de Baracaldo (Vizcaya) por dos personas que se han sentido indispuestas y tienen síntomas sospechosos, según informa El Correo.

Se trata de dos hombres que visitaron Italia hace pocos días, donde un brote en el norte del país ha obligado a aislar a los vecinos de varias localidades, y al menos dos personas han perdido la vida. Los pacientes se encuentran aislados en el centro.

Por su parte, el departamento vasco de Salud ha señalado que no va a confirmar ni desmentir la existencia de posibles casos de contagio por el coronavirus en el País Vasco, y que solo informará de los casos confirmados por los análisis, señala EFE.

15:08

Más muertos en Irán

Irán se convirtió hoy en el país en el que el nuevo coronavirus causó mas muertos fuera de China, con ocho decesos. El ministerio de Salud anunció la muerte de tres nuevos pacientes afectados por el COVID-19, que contagió a 43 personas y causó 8 muertos en total en el país.

Los dos primeros fallecidos, en Qom, fueron iraníes de avanzada edad, según las autoridades. La nacionalidad de los otros fallecidos o contagiados no fue precisada, por lo que se podría deducir que también son iraníes.

Como "medida preventiva", las autoridades anunciaron el cierre de escuelas y universidades, cines, teatros y otros centros culturales en 14 de las 31 provincias del país. La decisión se tomó en primer lugar en la provincia de Qom, pero ya afecta al oeste y al norte del país, donde se encuentran las provincias de Markazi, Gilán, Ardabil, Kermanshah, Qazvin, Zanján, Mazandarán, Golestán, Hamedán, Alborz, Semnán, Kurdistán y Teherán.

14:52

Posible cuarentena de turistas surcoreanos en Israel

Israel podría poner en cuarentena en una base militar a unos 200 visitantes de Corea del Sur, según los medios locales. El ministro de Sanidad del país mediterráneo no ha comentado las opciones pero las informaciones apuntan a otros turistas chinos y japoneses en el país.

Los surcoreanos han tenido que permanecer en Israel después de que sus vuelos fueran cancelados por las medidas de control sobre el nuevo coronavirus.

14:36

Suspenden el carnaval de Venecia

El carnaval de Venecia se va a suspender debido al brote del nuevo coronavirus en el norte de Italia, según ha anunciado Luca Zaia, gobernador de la zona. "Pedimos la colaboración de todos los ciudadanos. No es un momento fácil pero con los datos que tenemos hoy podemos todavía tener la esperanza de limitar el contagio", anunció.

En la región del Véneto se han confirmado 2 contagios, pero hay otros 25 en zonas cercanas. Las escuelas, universidades y museos también permanecerán cerradas.

14:22

Los pacientes recuperados aún pueden tener el virus

Las autoridades médicas de la provincia china de Wuhan han comenzado a llamar a pacientes de COVID-19 que originalmente habían recibido el alta tras constatar nuevos casos positivos entre ellos, lo que invita a pensar en que el periodo de incubación del virus es más largo del que se suponía o bien todavía son portadores de una versión extremadamente debilitada de la infección.

Así, algunos pacientes han tenido que regresar a los hospitales para atravesar otra cuarentena de 14 días bajo observación médica en zonas designadas, según ha informado el centro de control y tratamiento de coronavirus de la ciudad, epicentro de la epidemia.

Estas nuevas cuarentenas, informa el 'South China Morning Post', se produjeron después de que expertos médicos chinos advirtieran de que los pacientes recuperados aún pueden portar el virus y ser contagiosos. Por ejemplo, un paciente que recibió el alta médica en la localidad de Chengdu el 10 de febrero fue readmitido en el hospital nueve días después, al dar positivo durante un nuevo chequeo.

"Puede ser que todavía haya virus o fragmentos de genes virales en los pacientes dados de alta", ha explicado el jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital 8 de Cantón, Cai Weiping. "Pero todavía no es seguro si son infecciosos. Este es un nuevo patógeno, y todavía no tenemos un proceso perfecto para entenderlo", ha añadido. 

14:04

Más de 200 personas en cuarentena en Israel

En Israel 231 personas están en cuarentena después de descubrir que habían estado en contacto cercano con nueve visitantes surcoreanos que han dado positivo por el COVID-19 en el regreso a Asia. 

Unos 180 estudiantes y 19 profesores que coincidieron con los surcoreanos durante un tour por lugares turísticos de Jerusalén han decidido tomar las medidas para evitar más contagios. También han tomado esta medida 12 policías de frontera que recibieron a los visitantes asiáticos el pasado 13 de febrero en la Tumba de los Patriarcas.

El Barcelona también tiene que pasar controles por el coronavirus en Italia

13:48

Más contagiados en Italia

El número de contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia asciende a 132, después de haber realizado cerca de 3.000 análisis a sospechosos de tener la enfermedad, informó este domingo el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

La mayoría de los casos se registran en Lombardía, con un total de 89, seguido de los 24 que hay censados en Véneto (dos de ellos en la ciudad de Venecia). Igualmente han aumentado a nueve los contagiados en Piacenza, en la vecina región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a seis los positivos en Piamonte. Otros dos más, en este caso turistas chinos, fueron diagnosticados hace unos días en el Lazio.

13:16

Alerta máxima en Corea del Sur

Corea del Sur ha activado el nivel máximo de alerta por el COVID-19 ante el rápido aumento de contagios. 

Exceptuando el foco de infección del crucero 'Diamond Princess' en Japón, Corea del Sur cuenta con el mayor número de enfermos (602 casos) después de China. Hoy se anunciaron tres nuevas muertes, por lo que ya hay un total de cinco en el país.

La epidemia del nuevo coronavirus está "en un momento decisivo", según reconoció el presidente surcoreano. "Los próximos días serán cruciales", señaló tras una reunión gubernamental.

Las autoridades españolas no van a cerrar las fronteras, pero seguirán vigilando el progreso del brote de coronavirus en colaboración con otros países.

La incógnita de Irán

Irán ha sido el primer país asiático fuera de Oriente con un buen número de casos confirmados de contagio del nuevo coronavirus. El ministro de Sanidad ha confirmado que 28 personas se han infectado y 5 han muerto.
Israel y Líbano también han comunicado los primeros casos detectados de COVID-19.

Brote en Italia

Las medidas de control en Italia han detectado un centenar de personas infectadas por el COVID-19, la mayoría en el norte del país. Se investiga el origen del contagio que a más personas ha alcanzado en Europa.

Alerta en Corea del Sur

Los casos confirmados  en Corea del Sur ya son más de 600, algo que ha preocupado a las autoridades por la rapidez del contagio. Aproximadamente la mitad están relacionados con una secta religiosa en el sur del país, donde una de las seguidoras comenzó el contagio a sus compañeros.

Las cifras

El número de muertes por el COVID-19 se ha fijado al inicio de este domingo en 2.461, de los 79.930 casos confirmados en el mundo. En total, 20 personas han muerto fuera de China, donde ha comenzado a preocupar la expansión del virus.

Medidas de seguridad para el nuevo coronavirus en Corea del Sur.

Bienvenidos a una jornada más de repaso minuto a minuto de la evolución del nuevo coronavirus. Actualmente, el foco está puesto en las medidas de control en Italia, donde el COVID-19 ha golpeado por primera vez con fuerza en Europa. No obstante, China sigue siendo el país más afectado con diferencia y en Corea del Sur han elevado la alerta ante la rápida propagación del virus. Mientras, la OMS advierte sobre los problemas que podría causar si el brote se extiende a África, donde los servicios sanitarios no están preparados.

Fotografía: Medidas de seguridad en Degu (Corea del Sur). YONHAP / AFP

.