Coronavirus: Italia confirma 17 casos y aisla a 50.000 personas

Coronavirus: aumentan contagios por una secta de Corea del Sur y última hora en directo

COVID-19: última hora de la epidemia en China, España y resto del mundo

22:18

ITALIA CONFIRMA 17 CASOS EN EL NORTE DEL PAÍS Y TOMA MEDIDAS EN 10 LOCALIDADES

Un hombre italiano de 38 años fue el primer caso. Fue hospitalizado el miércoles en Codogno, una pequeña ciudad a unos 60 kilómetros al sudeste de Milán, pero como no tenía ninguna conexión obvia con China, los médicos no relacionaron inmediatamente sus síntomas con el coronavirus.

Después de que sus síntomas empeoraran y fuera admitido en cuidados intensivos, su esposa informó a los médicos de que a principios de este mes había cenado con un amigo que había regresado recientemente de China.

La esposa, que está embarazada de ocho meses, fue una de las que dio positivo en el test de coronavirus, al igual que un hombre que practicó deportes con el hospitalizado. Se da la circunstancia de que esta persona es el hijo del propietario de un bar de Codogno y hay tres clientes contagiados.

El resto de contagiados en la región de Lombardía son 5 trabajadores sanitarios del hospital de Codogno y 3 pacientes. Además, hay dos personas más hospitalizadas en Padua en la región vecina del Véneto, aunque se está a la espera de confirmar definitivamente su positivo.

Hace pocos minutos, ha añadido un caso más a la lista.

En total, son 17 las personas que están infectadas, aunque las autoridades italianas han confirmado que al menos 250 personas han sido puestas en cuarentena y se les está haciendo pruebas para detectar el coronavirus. 

Giulio Gallera, comisionado de salud de la región de Lombardía, ha explicado que además se ha pedido a miles de residentes de 10 municipios a no salir de sus casas durante una semana por precaución mientras las autoridades se esfuerzan en contener el brote.

Las localidades afectadas, que suman una población total de unas 50.000 personas, son Codogno, Casalpusterlengo, Maleo, Fombio, Somaglia, Castiglione d’Adda, Bertonico, Castelgerundo, Terranova dei Passerini y San Fiorano, todas ellas en la provincia de Lodi.

El Gobierno regional de Lombardía (Italia) ha decidido cerrar al menos una semana las escuelas, los edificios administrativos y los bares y restaurantes de las localidades mencionadas.

El coronavirus para el fútbol en Italia: 42 partidos aplazados

CORONAVIRUS

El coronavirus para el fútbol en Italia: 42 partidos aplazados

Los 17 casos de este viernes hicieron saltar las alarmas en Lombardía, donde se han aplazado 42 partidos debido a la grave situación. Se cerrarán colegios, oficinas y bares, y la región instó la población a "quedarse en casa".

21:10

LAS CLAVES DEL DÍA

- El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este viernes que los muertos por el nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan han alcanzado los 2.236, mientras que los afectados se sitúan en 75.465.

- A esa cifra hay que añadir 4 fallecidos en Irán, 3 en Japón, y dos en Hong Kong y Corea del Sur. Además, se han producido sendos decesos en Francia, Taiwán y Filipinas. Así, el número total de fallecidos en el mundo asciende a 2.250.

- Precisamente Irán es uno de los casos que más preocupan a la OMS ya que, además de los 4 fallecidos, hay cerca de una veintena confirmados en apenas dos días.

- Por su parte, las autoridades de Corea del Sur han confirmado que se ha duplicado el número de casos de coronavirus detectados, hasta los 204, y han confirmado el fallecimiento de un segundo paciente. El principal foco es una secta, la Iglesia de Shincheonji, donde una mujer conocida como 'Paciente 31' asistió a un servicio en Daegu, la cuarta ciudad con más población del país (2,5 millones).

- Varias cárceles chinas han contabilizado más de 500 casos de contagio del nuevo coronavirus en sus instalaciones, de las cuales dos cuentan cada una con al menos 200 detenidos infectados, lo que aumenta los temores a nuevos focos de propagación.

- Peng Yinhua, un médico de un hospital de Wuhan que recibía a los pacientes contagiados con coronavirus a su llegada, ha muerto por el virus. Peng, de 29 años y experto médico en cuidados respiratorios intensivos, se contagió cuando trabajaba en la campaña contra el nuevo brote de coronavirus en el hospital del distrito de Jiangxia en Wuhan.

- Pero sin duda, debido a su proximidad con España, la situación de Italia puede considerarse como la noticia del día. Y es que el país transalpino ha confirmado 17 casos de coronavirus prácticamente de la nada, ha puesto en cuarentena a más de 250 personas y ha aíslado a 10 localidades de la región de Lombardía con unos 50.000 habitantes.

20:45

LOS INFECTADOS DEL NORTE DE ITALIA NO HAN SIDO LOS PRIMEROS EN EL PAÍS

Antes de que las cifras de infectados se dispararan en el norte de Italia, en las regiones de Lombardía y de Véneto, conviene recordar que se habían producido tres casos previos de coronavirus en Italia: un par de turistas chinos de edad avanzada y un italiano que dieron positivo tras ser repatriados de Wuhan, el epicentro del brote en China. Los tres están hospitalizados en Roma.

19:57

LA OMS COMBATE LA DESINFORMACIÓN JUNTO A GOOGLE O FACEBOOK

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado que el organismo está en contacto con grandes empresas de internet como Google, Facebook, Amazon o la china Tencent para combatir los rumores y noticias falsas sobre la epidemia en redes sociales, ya que según Tedros "la desinformación ha causado pánico en algunos lugares".

19:45

VARIOS LUGARES PÚBLICOS PERMANECERÁN CERRADOS EN LOMBARDÍA

El Gobierno regional de Lombardía (Italia) ha decidido cerrar al menos una semana las escuelas, los edificios administrativos y los bares y restaurantes de Codogno, Casalpusterlengo, Maleo, Fombio, Somaglia, Castiglione d’Adda, Bertonico, Castelgerundo, Terranova dei Passerini y San Fiorano, todas ellas en la provincia de Lodi. La medidas adoptadas de prevención y aislamiento afectan a cerca de 50.000 personas.

Hoy se han anunciado 16 casos de personas infectadas por el coronavirus, aunque hay dos casos, dos hospitalizados en la región del Véneto, en Padua, que están pendientes de las pruebas que confirmen su positivo.

19:41

CHINA PROBARÁ VACUNAS EN HUMANOS EN ABRIL

Las autoridades de China tienen previsto comenzar en abril a probar en humanos vacunas creadas recientemente para hacer frente al nuevo coronavirus, que se ha saldado por el momento con 2.236 muertos en el gigante asiático y más de 76.000 infectados en todo el mundo.

Xu Nanping, viceministro de Ciencia y Tecnología, ha indicado que investigadores públicos y privados de todo el mundo se encuentran actualmente trabajando para desarrollar tratamientos y vacunas que permitan paliar el brote de coronavirus surgido en diciembre en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei.

"Varios equipos de investigación están probando técnicas diferentes para desarrollar una posible vacuna y se espera que la primera vacuna pueda ser sometida a exámenes clínicos a finales de abril", ha afirmado.

Así, ha explicado que el desarrollo de vacunas por parte de China avanza actualmente "a la par que en otros países".

18:25

EL EQUIPO DE EXPERTOS DE LA OMS LLEGA MAÑANA A WUHAN

El equipo conjunto de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno chino llegará este sábado a Wuhan, epicentro del brote del coronavirus Covid-19, para continuar trabajando sobre el terreno contra la epidemia, según ha anunciado en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El equipo, que está formado por 12 representantes internacionales y sus 12 homólogos chinos, ha visitado ya Pekín, Sichuan y Guangdong. Tedros ha señalado que están trabajando con la Red Global de Alerta y Respuesta a Brotes (GOARN) para "salvaguardar la salud de los miembros del equipo y para tomar las medidas adecuadas cuando regresen a sus países de origen".

18:00

ITALIA CONFIRMA 16 CASOS EN EL NORTE DEL PAÍS

Un hombre italiano de 38 años fue el primer caso. Fue hospitalizado el miércoles en Codogno, una pequeña ciudad a unos 60 kilómetros al sudeste de Milán, pero como no tenía ninguna conexión obvia con China, los médicos no relacionaron inmediatamente sus síntomas con el coronavirus.

Después de que sus síntomas empeoraran y fuera admitido en cuidados intensivos su esposa informó a los médicos de que a principios de este mes había pasado un tiempo con un amigo que había regresado recientemente de China.

La esposa, que está embarazada de ocho meses, fue una de las que dio positivo en el test de coronavirus, al igual que un hombre que practicó deportes con el de 38 años. Se da la circunstancia de que esta persona es el hijo del propietario de un bar de Codogno y hay tres clientes contagiados.

El resto de contagiados en la región de Lombardía son 5 trabajadores sanitarios del hospital de Codogno y 3 pacientes. Además, hay dos personas más hospitalizadas en Padua en la región vecina del Véneto, aunque se está a la espera de confirmar definitivamente su positivo.

En total, son 16 las personas que están infectadas, aunque las autoridades italianas han confirmado que al menos 250 personas han sido puestas en cuarentena y se les está haciendo pruebas para detectar el coronavirus. 

Giulio Gallera, comisionado de salud de la región de Lombardía, ha explicado que además se ha pedido a miles de residentes de 10 municipios a no salir de sus casas durante una semana por precaución mientras las autoridades se esfuerzan en contener el brote.

Las localidades afectadas, que suman una población total de unas 50.000 personas, son Codogno, Casalpusterlengo, Maleo, Fombio, Somaglia, Castiglione d’Adda, Bertonico, Castelgerundo, Terranova dei Passerini y San Fiorano, todas ellas en la provincia de Lodi.

17:42

EN HONG KONG FABRICAN MASCARILLAS CASERAS

Debido a la escasez de mascarillas a causa del brote del nuevo coronavirus, los hongkoneses empezaron a fabricarlas ellos mismos o, incluso, a abrir talleres especializados.

Cada vez que las farmacias de la ciudad, una de las más densamente pobladas del mundo, reciben un cargamento de mascarillas, se forman largas colas de clientes, ansiosos por conseguir una. Esto ha llevado a algunos a fabricárselas ellos mismos, aunque son de dudosa calidad.

coronavirus plasma

LA TERAPIA PLASMÁTICA OBTIENE BUENOS RESULTADOS

China avanza en la investigación sobre medicamentos y terapias contra la nueva enfermedad por coronavirus (covid-19), concretamente se ha observado que la terapia plasmática de donante ha demostrado ser efectiva en casos graves.

Más de 100 pacientes que se han recuperado del nuevo virus han donado plasma, y este plasma se puede preparar en productos terapéuticos para tratar a más de 200 pacientes con síntomas graves y críticos. Por este motivo, se ha hecho un llamamiento a los pacientes recuperados para que vayan a donar sangre.

Entre los primeros 11 pacientes que recibieron la terapia en Wuhan, dos o tres días después de la terapia, en seis de los pacientes desapareció la presencia del virus en el torrente sanguíneo y sus síntomas mejoraron. Mientras que, en la provincia de Shanxi del norte de China, los pacientes que alguna vez estuvieron en estado crítico se estabilizaron después de recibir la terapia de plasma convaleciente.

El objetivo es aplicar esta terapia aún a más pacientes con síntomas graves y críticos, así como a pacientes con inicio rápido de Covid-19. De hecho, un total de 20 equipos han sido enviados a 11 provincias para recolectar plasma de convaleciente, y se ha pedido a las autoridades sanitarias locales que brinden apoyo para la recolección de plasma. FOTO REUTERS

17:30

CHINA REANUDARÁ EL TRANSPORTE PÚBLICO PROGRESIVAMENTE

Las provincias y ciudades chinas con bajo riesgo de la nueva epidemia de coronavirus reanudarán por completo los servicios de transporte público que se suspendieron previamente en medio de los esfuerzos de control de la epidemia. Así, el transporte de pasajeros por carretera, autobuses, tránsito ferroviario y taxis, ira recuperando la normalidad paulatinamente en algunas regiones.

Hasta el jueves, 26 provincias han reanudado el transporte interprovincial de pasajeros por carretera y 30 provincias han reanudado el transporte intraprovincial de pasajeros por carretera. El servicio de transporte público terrestre en 40 ciudades no se ha interrumpido, mientras que 78 ciudades a nivel de prefecturas y 90 ciudades a nivel de condado han reanudado la operación de transporte público terrestre.

De las 41 ciudades que han abierto el tránsito ferroviario urbano, 33 han tenido sus líneas de tránsito ferroviario urbano en funcionamiento normal y el resto están trabajando en planes de reanudación.

Mientras, en las áreas con un alto riesgo de epidemia, las autoridades china explican que "se deben hacer esfuerzos para satisfacer las necesidades de viaje de los trabajadores médicos, trabajadores de servicios públicos y grupos vulnerables antes de la reanudación completa del transporte público.

coronavirus hospital

WUHAN PLANEA CONSTRUIR OTROS 19 HOSPITALES TEMPORALES

Wuhan, el epicentro del nuevo brote de coronavirus, planea construir otros 19 hospitales improvisados para recibir más pacientes infectados, han señalado este viernes las autoridades locales.

Una vez finalizados, se espera que todos los hospitales improvisados en Wuhan ofrezcan 30.000 camas el 25 de febrero, ha señalado Hu Yabo, teniente de alcalde de Wuhan en una conferencia de prensa.

Hasta la fecha, Wuhan ha convertido 13 lugares existentes en hospitales temporales, con un total de 13.348 camas, y alrededor de 9.313 camas se han utilizado para tratar a pacientes con síntomas leves.

Para mejorar su capacidad de tratamiento médico, todos los hospitales improvisados recibirán escáneres de TC y otros equipos médicos, incluidos monitores de ECG, ha agregado Hu.

Alrededor de 72 equipos médicos de otras regiones de China han sido enviados a estos hospitales temporales para ayudar a colegas locales a tratar pacientes y contener la propagación del virus. FOTO REUTERS

17:11

ISRAEL CONFIRMA UN CASO PROCEDENTE DEL 'DIAMOND PRINCESS'

El Gobierno de Israel ha confirmado este viernes el primer caso de nuevo coronavirus en el país y ha detallado que es una de las once personas que han vuelto durante la jornada tras ser evacuados del crucero 'Diamond Princess'.

El Ministerio de Sanidad ha señalado que el paciente contrajo el virus en Japón, si bien se ha determinado que está infectado a su llegada a Israel durante la jornada de este viernes, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

En total había 15 israelíes en cuarentena en el 'Diamond Princess', si bien sólo once habían sido trasladados de vuelta al país. Los otros cuatro permanecen ingresados en hospitales japoneses.

coronavirus corea del sur

DESINFECTANDO UNA SEDE DE LA IGLESIA DE SHINCHEONJI

Los trabajadores de una empresa de servicios de desinfección aplican antisépticos frente a una sucursal de la Iglesia de Shincheonji, donde una mujer conocida como 'Paciente 31' asistió a un servicio en Daegu, Corea del Sur, y propagó el coronavirus. FOTO REUTERS

16:45

COREA DEL SUR CONFIRMA LA SEGUNDA MUERTE EN EL PAÍS

Las autoridades de Corea del Sur han duplicado el número de casos de coronavirus detectados, hasta los 204, y han confirmado el fallecimiento de un segundo paciente, aunque el Gobierno sostiene que la expansión de la enfermedad aún es "manejable".

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ha actualizado el balance de enfermos con cien nuevos casos en solo un día. La mayoría de los casos, en concreto 86, corresponden a la ciudad de Daegu, donde se ha detectado un foco de especial contagio en una iglesia.

Tanto Daegu como la vecina localidad de Cheongdo han sido designadas "zona de gestión especial" ante el repunte de los contagios. En el caso de la primera de estas ciudades, las autoridades directamente han recomendado a la población que permanezca en sus casas en la medida de lo posible.

En Seúl, donde se han registrado siete nuevos casos en las últimas 24 horas, el Ayuntamiento ha prohibido las manifestaciones en el centro de la ciudad, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Las dos víctimas mortales confirmadas hasta ahora fallecieron en un hospital de Cheongdo, en el sureste del país. Cinco miembros del personal médico también han sido diagnósticados con la enfermedad.

16:35

EL OPEN DE XIAN DE LA WTA HA SIDO CANCELADO

El Open de Xian de tenis femenino, que estaba previsto se disputase en abril, ha sido anulado, anunció el WTA Tour, uniéndose a la lista de eventos deportivos que han sido aplazados o suspendidos a causa de la epidemia del nuevo coronavirus en China.

El Open de Xian, un torneo modesto clasificado como WTA 125, se iba a disputar del 13 al 19 de abril. Esta decisión pone en duda asimismo la disputa del Open de Kunming, otro torneo 125, que está previsto comience el 27 de abril.

"Observamos con mucha atención la situación porque no hay nada más importante que la protección de la salud de nuestros jugadores, de los miembros de la WTA y de nuestros aficionados", explicó la WTA en un comunicado.

16:25

EL GP DE MOTOCICLISMO DE TAILANDIA NO PELIGRA

El Gran Premio de motociclismo de Tailandia, previsto para el 22 de marzo en Burinam, tendrá lugar según lo planeado pese a la epidemia del nuevo coronavirus que vive Asia, anunciaron los organizadores en un comunicado.

"Tras una comunicación del gobierno tailandés, la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), la IRTA (International Road Racing Teams Association, que representa a los equipos) y Dorna Sports (la empresa promotora de MotoGP) pueden confirmar que el Gran Premio de Tailandia tendrá lugar el próximo mes", dice el texto.

"Después de consultar con el departamento de control de enfermedades del Ministerio de Sanidad, la autoridad deportiva de Tailandia hace saber oficialmente que no hay un riesgo importante, los pacientes infectados en el país están en tratamiento y hay medidas preventivas estrictas en funcionamiento", añade.

16:10

NO HAY EVIDENCIAS DE CONTAGIO POR CONTACTO CON LA PIEL

Ningún ensayo clínico ha demostrado que la nueva enfermedad por coronavirus (Covid-19) pueda transmitirse al pasar por la piel, ha explicado Zhou Qi, miembro de la Academia de Ciencias de China, quien ha añadido que la probabilidad de transmisión de aerosol en un entorno laboral y de vida normal es extremadamente baja.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en Pekín, ha explicado que las gotas respiratorias y la transmisión por contacto cercano son las principales rutas de la infección por coronavirus, y es esencial cortar los canales para que el virus ingrese al cuerpo a través de la boca, la nariz y los ojos.

"El Covid-19 se puede transmitir cuando alguien está expuesto a altas concentraciones de aerosol en un ambiente relativamente cerrado durante mucho tiempo, mientras que la probabilidad de transmisión de aerosol en un entorno laboral y de vida normal es extremadamente baja", ha explicado Zhou.

16:05

LA PESADILLA DE LA TRIPULACIÓN DEL 'DIAMOND PRINCESS'

La pesadilla de una larga cuarentena termina para la mayoría de los pasajeros del crucero 'Diamond Princess', afectado por el coronavirus, pero el aislamiento está lejos de haber terminado para más de 1.000 miembros de la tripulación.

Mientras que los viajeros a bordo estaban confinados en sus camarotes casi 24 horas al día, la mayoría del personal de a bordo no se vio sometido a las mismas restricciones. Tenían que preparar y llevar comidas a las cabinas, traer toallas, entregar periódicos.

El hecho de que estas tareas fueran realizadas por la tripulación suscitó fuertes críticas, ya que algunos consideran que podrían haberse convertido en agentes de propagación del virus.

De las 3.711 personas que se encontraban inicialmente en el buque, más de 630 contrajeron este coronavirus que apareció por primera vez en diciembre en China y que luego se propagó a varios países, sobre todo en Asia.

Una vez que el último pasajero haya abandonado el buque, lo que está previsto que ocurra este fin de semana es que la tripulación deberá soportar otra cuarentena de 14 días.

coronavirus ucrania

UCRANIA REFUERZA LA SEGURIDAD DE LOS REPATRIADOS

El primer ministro de Ucrania, Alexéi Goncharuk, anunció este viernes que la Guardia Nacional reforzará la seguridad de los 72 evacuados de la ciudad china de Whuhan tras los violentos incidentes protagonizados anoche por los vecinos cuando eran trasladados a un centro médico de la región de Poltava, en el centro del país.

Estas medidas extraordinarias fueron anunciadas después que grupos de vecinos intentaran impedir con barricadas y pedradas el paso de los autobuses que transportaban a los evacuados hacia el centro médico.

Un total de 300 guardias nacionales velarán por la seguridad de los 72 evacuados, 27 de ellos extranjeros, casi en su totalidad latinoamericanos, que fueron ingresados el jueves en el centro médico de la Guardia Nacional "Novye Sanzhari", dijo a la prensa el jefe del Gobierno en la localidad homónima. FOTO REUTERS

15:45

EL LÍBANO SE UNE A LA LISTA DE PAÍSES AFECTADOS

Una fuente del ministerio de salud del Líbano ha informado de que este viernes que se ha detectado el primer caso de coronavirus en el país. Al parecer, el paciente habría llegado un día antes en un avión procedente de Irán.

El Ministerio de Salud de Irán confirmaba este miércoles la muerte de dos ciudadanos iraníes a causa del nuevo coronavirus en la ciudad santa de Qom, en el norte del país persa, y hoy dos nuevos fallecimientos y más de una docena de casos.

15:30

LOS PREPARATIVOS DE LOS JJOO "CONTINÚAN CON NORMALIDAD"

El gobierno japonés aclaró este viernes que los preparativos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año en Tokio "continúan con normalidad", a pesar del riesgo del coronavirus, aunque se coordinarán "estrechamente" con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador para gestionar el tema.

"Los preparativos para los Juegos Olímpicos en Tokio este verano continúan con normalidad a pesar del riesgo del coronavirus. El COI confía en el manejo de Japón del agente 'Sars-CoV-2'. Nos coordinaremos estrechamente con el COI y el Comité Organizador", aclaró el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, en Tokio.

CORONAVIRUS IRÁN

LOS IRANÍES CORREN A POR MATERIAL DE PROTECCIÓN

Después de que se haya confirmado la cuarta muerte en el país y más de una docena de casos confirmados, la población iraní hace acopio de mascarillas protectoras y desinfectante. FOTO WANA NEWS AGENCY

45 CASOS CONFIRMADOS EN EUROPA  

15:03

ITALIA CONFIRMA SUS TRES PRIMEROS CASOS

El Gobierno de Italia ha confirmado este viernes los tres primeros casos de contagio del nuevo coronavirus, uno ellos correspondiente a un hombre italiano de 38 años que está hospitalizado en estado grave, según ha informado la agencia de noticias italiana Adnkronos.

El hombre permanece ingresado en la unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de la localidad de Codogno, en el norte de Italia. El hombre está a la espera de ser trasladado a un hospital de Milán en el que permanece ingresada su mujer, que también ha dado positivo por coronavirus.

"Esta noche ha venido el personal del hospital Sacco, anestesistas y especialistas en enfermedades infecciosas y han decidido, de acuerdo con los médicos de reanimación de Codogno, mantenerlo aquí porque su estado todavía es inestable", ha explicado a Adnkronos el director sanitario del hospital de Codogno, Andrea Filippin.

En el hospital de Milán está también ingresado "en aislamiento" un hombre que llegó procedente de China y que estuvo cenando a comienzos de febrero con el hombre ingresado en Codogno, según ha confirmado a la cadena radiotelevisión pública italiana Rai Giulio Gallera, asesor del Gobierno regional de Lombardía.

Las autoridades italianas han identificado un centenar de personas que han estado en contacto con las tres personas contagiadas con coronavirus y que están siendo sometidas a "vigilancia activa" por el riesgo de que surjan nuevos casos.

14:51

EL CORONAVIRUS SE PROPAGA POR LAS CÁRCELES CHINAS

China anunció el viernes más de 500 casos de contagio del nuevo coronavirus en sus cárceles, al menos 200 de los cuales en el mismo centro penitenciario, lo que aumentó los temores a nuevos focos de propagación. Al menos 200 detenidos y siete guardias de la prisión de Rencheng, en Jining, en la provincia de Shandong (este) fueron contagiados con el virus.

En la cárcel de Shilifeng, en la provincia de Zhejiang (este), se registraron otros 34 casos.

Por su parte, la provincia de Hubei, en el interior del país y epicentro de la epidemia, informó el viernes de 271 contagios en sus cárceles, de los cuales 220 todavía no habían sido contabilizados por las autoridades provinciales.

Según un periódico oficial local, el Diario de Hubei, 230 casos fueron registrados en la cárcel de mujeres de Wuhan, cuyos guardias fueron despedidos por no haber frenado el contagio, mientras que los otros 41 casos se dieron en un mismo establecimiento del cantón de Shayang.

Pese a las drásticas medidas de cuarentena y de restricción de circulación adoptadas por las autoridades, este repunte de contagios en las prisiones hace temer el brote de nuevos focos de propagación en lugares donde muchas personas están confinadas.

13:33

IRÁN CONFIRMA 13 NUEVOS CASOS Y DOS FALLECIDOS MÁS

El Ministerio de Salud de Irán informó este viernes de que otras trece personas han sido diagnosticadas de coronavirus y que dos de ellas han muerto, lo que eleva la cifra de fallecidos por esta enfermedad a cuatro en todo el país.

Los nuevos contagiados son siete iraníes de la ciudad santa de Qom, cuatro de la capital Teherán y dos de la provincia norteña de Gilán, precisó en Twitter el portavoz Kianush Yahanpur.

El portavoz explicó que la mayoría de los nuevos infectados son residentes de Qom o ciudadanos que han viajado recientemente a esta ciudad. En Qom se registraron de hecho las dos primeras víctimas mortales del coronavirus en Irán, cuyo fallecimiento se anunció la noche del miércoles.

Corea del Norte cancela el maratón de Pyongyang por el coronavirus

ATLETISMO

Corea del Norte cancela el maratón de Pyongyang por el coronavirus

El país norcoreano anunció que la prueba no se celebrará tras el cierre de fronteras por temor al coronavirus por riesgo a posibles contagios en el país.

14:19

MUERE OTRO MÉDICO EN WUHAN

Peng Yinhua, un médico de un hospital de Wuhan que recibía a los pacientes contagiados con coronavirus a su llegada, ha muerto por el virus. Peng, de 29 años y experto médico en cuidados respiratorios intensivos, se contagió cuando trabajaba en la campaña contra el nuevo brote de coronavirus en el hospital del distrito de Jiangxia en Wuhan. Fue hospitalizado el 25 de enero y fue trasladado cinco días después al hospital Jinyintan de Wuhan.

Las autoridades sanitarias chinas han pedido a las agencias sanitarias que soliciten al departamento de veteranos los debidos homenajes a los trabajadores sanitarios fallecidos, el apoyo necesario a las familias y ayuda económica para poder afrontar las dificultades por los decesos, además de que se hagan públicas sus historias de lucha contra el brote de coronavirus.

El brote del nuevo coronavirus originado en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China se ha cobrado la vida de más de 2.200 personas y ha dejado contagiadas a más de 75.000, según el último balance del Ministerio de Sanidad chino.

14:10

IRAK Y KUWAIT TOMAN MEDIDAS

El Gobierno de Irak ha decidido cerrar sus fronteras con Irán durante tres días, tras conocerse que en la ciudad sagrada de Qom han muerto dos ciudadanos iraníes por el brote del nuevo coronavirus, una medida similar a la que ha tomado Kuwait Airlines al anunciar que ha suspendido todos sus vuelos a la República Islámica hasta nuevo aviso.

Las autoridades fronterizas de Irak han añadido que aquellos de sus ciudadanos que regresen de Irán estarán sujetos "a los procedimientos adoptados por el Ministerio de Salud" para evitar la propagación del coronavirus que hasta este jueves por la noche ha provocado la muerte de 2.236 personas en China.

La aerolínea nacional Iraqi Airways también ha suspendido sus servicios con Irán hasta nueva orden, al igual que la de Kuwait, "siguiendo instrucciones" del Ministerio de Salud.

14:06

SITUACIÓN "BAJO CONTROL"

El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Zeng Yixin, aseguró hoy que la situación general en relación con el brote de coronavirus "está mejorando" y que la epidemia se encuentra "bajo control", con ningún caso nuevo en 14 de las 34 provincias y regiones autónomas del país.

En una rueda de prensa en Pekín, Zeng reconoció, sin embargo, que en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, y su capital, Wuhan, los casos diarios de muertes están aún "a un nivel alto" que se debe tomar "seriamente".

coronavirus mapa 3d

UN MAPA 3D FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE UNA VACUNA

La Universidad de Texas en Austin y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos han creado el primer mapa 3D anatómico a escala de la parte del coronavirus responsable de infectar a células humanas, un logro que consideran fundamental para el desarrollo de una futura vacuna.

La institución consideró que la capacidad de reproducir este mapa de la proteína espinal del COVID-19, como la Organización Mundial de la Salud ha denominado a este virus, "es un paso esencial para que los investigadores de todo el mundo puedan desarrollar vacunas y medicamentos antivíricos para combatir esta enfermedad". FOTO AFP

13:45

IRÁN CREA UN EQUIPO ESPECIAL CONTRA EL CORONAVIRUS

El Gobierno de Irán ha anunciado la creación de un equipo especial para hacer frente al nuevo coronavirus, un día después de que Teherán confirmara los dos primeros muertos a causa del virus en el país.

El portavoz del Ejecutivo, Alí Rabiei, ha indicado que el equipo ha sido formado por orden del presidente, Hasán Rohani, y ha recalcado que las autoridades "tomarán todas las medidas necesarias" para abordar la situación.

Así, ha reclamado a la población en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter que sigan las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad para reducir el riesgo de contraer la enfermedad.

coronavirus corea del sur

CONTACTO ENTRE CHINA Y COREA DEL SUR

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y su homólogo chino, Xi Jinping, han llegado a un acuerdo durante una conversación telefónica para reforzar la cooperación entre ambos países en la lucha contra el brote de coronavirus, que ha dejado ya 2.236 muertos en el gigante asiático y más de 75.000 afectados en todo el mundo, mientras que en Corea del Sur los casos se han disparado. FOTO EFE

13:33

COREA DEL SUR PONE EN ALERTA A MÁS DE 2,5 MILLONES DE PERSONAS

Corea del Sur declaró hoy viernes la ciudad de Daegu y el colindante condado de Cheongdo "zonas de atención especial" ante el súbito aumento de contagios del nuevo coronavirus en ambos lugares en los dos últimos días.

El jueves Corea del Sur anunció la primera muerte por COVID-19 en el país tras detectarse el virus en un hombre que falleció el día anterior por neumonía en un hospital de Cheongdo, en el cual se detectaron a su vez otros contagios en pacientes.

"El Gobierno tomará medidas especiales al designar como áreas de atención especial Daegu y Cheongdo, donde se ha producido un súbito aumento de casos confirmados", dijo hoy el primer ministro Chung Sye-kyun al inicio de una reunión con miembros del Ejecutivo.

A la espera de conocer más detalles sobre el plan del Gobierno, el jueves se activó un paquete especial de 2.500 millones de wones (1,9 millones de euros/2,1 millones de dólares) para reforzar la seguridad sanitaria en Daegu y la circundante provincia Gyeongsang del Norte, que en total suman 5 millones de habitantes.

También se han enviado 24 doctores a la ciudad y se va a expandir el número de centros de detección del virus.

coronavirsu secta

¿QUÉ ES LA IGLESIA SHINCHEONJI?

La Iglesia de Shincheonji es una secta que afirma que su fundador, Lee Man-hee, se ha puesto el manto de Cristo y llevará a 144.000 personas al cielo el día del juicio final. El municipio de Daegu estima que 1.001 fieles de esta secta podrían haber asistido a los oficios religiosos en los que estuvo la sexagenaria.

La Iglesia Shincheonji cerró todas sus estructuras en Corea del Sur y en un comunicado dijo que lamentaba "que uno de sus miembros, que consideraba que tenía un resfriado porque no había viajado al extranjero, haya contagiado a muchos de nuestra iglesia, causando preocupación en la comunidad local".

En el exterior de la iglesia Shincheonji, un ciudadano llamado Seo Dong-min, de 24 años, explica que está preocupado. "Con tantos casos confirmados aquí, me temo que Daegu se convierta en un segundo Wuhan", comentó refiriéndose a la ciudad del centro de China donde se originó la epidemia.

El coronavirus deja a China de waterpolo sin Tokio 2020

WATERPOLO

El coronavirus deja a China de waterpolo sin Tokio 2020

La FINA decidió anular los Juegos de Asia y que sea Kazajistán, campeón en 2018, el que obtenga el billete en la modalidad de waterpolo masculino.

13:05

LOS CASOS EN TORNO A UNA SECTA EN COREA DEL SUR SE DISPARAN

Los casos de coronavirus prácticamente se duplicaron el viernes en Corea del Sur, elevando el balance a más de 200, la mayoría de ellos relacionados con una secta cristiana en una metrópolis del sur del país.

Si se excluye el foco de infección registrado en el crucero 'Diamond Princess' en Japón, Corea del Sur se convierte en el país con el mayor número de casos a nivel nacional después de China.

Las autoridades surcoreanas confirmaron el viernes un total de 100 nuevos contagios, de los cuales 85 están vinculados a la 'Iglesia de Jesús Shincheonji', situada en la ciudad de Daegu, la cuarta más grande de Corea del Sur con más de 2,5 millones de habitantes.

El saldo total de infectados asciende ahora a 204 en el país.

En total, más de 120 fieles de esta iglesia están ahora contagiados. Una mujer de 61 años, miembro de esta secta cristiana y que no sabía que había contraído la neumonía viral les transmitió el virus asistiendo a los oficios religiosos.

El alcalde de la ciudad ha pedido a la población a quedarse en casa.

13:07

11 MUERTOS FUERA DE CHINA: 2.247 EN TODO EL MUNDO

Japón, con tres fallecidos, dos de ellos pasajeros del Diamond Princess, es el país con mayor número de fallecidos por la epidemia de COVID-19 fuera de China. Hong Kong e Irán han confirmado hasta la fecha dos muertes cada uno mientras que se han producido sendos decesos en Francia, Corea del Sur, Taiwán y Filipinas. Así, el número total de fallecidos en el mundo asciende a 2.247.

13:03

SE MANTIENE EL GOTEO CONSTANTE DE FALLECIDOS: 2.236 EN CHINA

El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este viernes que los muertos por el nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan han alcanzado los 2.236, mientras que los afectados se sitúan en 75.465.

Las autoridades sanitarias de China han confirmado 889 nuevos casos de coronavirus hasta la noche del jueves y 115 muertes, de las que 108 fueron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, y una en Zhejiang, Chongqing y Yunnan.

Asimismo, 2.109 pacientes recibieron el alta médica, lo que supone un total de 18.264 personas recuperadas de la enfermedad. De momento, hasta el jueves por la noche, unas 120.300 personas permanecen bajo observación médica por haber estado en contacto con afectados.

El Ministerio de Salud chino ha detallado que del total de los enfermos por coronavirus, 11.633 permanecen hospitalizados en estado grave.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de China ha informado de que el número diario de casos confirmados de coronavirus en el país está cayendo esta semana durante varios días a menos de 2.000 por primera vez desde el comienzo del brote.

13:00

Buenas tardes. A continuación compartimos la última hora sobre la epidemia de COVID-19 que mantiene en vilo a la comunidad internacional. El coronavirus está causando estragos en lo referente al número de víctimas y afectados, y está influyendo seriamente en la economía mundial mientras se combate a contrarreloj para buscar soluciones. Además, la región asiática está en alerta por la situación de Corea de Sur, donde se han disparado los casos.

.