Coronavirus: muere el director del hospital de Wuhan

covid-19, coronavirus, china, epidemia, viurs, brote, wuhan

COVID-19: última hora de la epidemia en China y en el mundo

Varias personas se protegen en Pekín del nuevo coronavirus.

Balance positivo del día

La Organización Mundial de la Salud ha mostrado unos datos optimistas sobre el COVID-19. Por primera vez desde que se comenzaron a tomar registros del brote del nuevo coronavirus (30 de enero), el número de infectados es menor a 2.000. No obstante, los expertos consideran que es pronto para asegurar que el brote está controlado.

Entre las últimas víctimas mortales del COVID-19 está Liu Zhiming, el director del hospital Wuchang de Wuhan. Este centro, ubicado en la zona más afectada por el nuevo coronavirus, fue declarado como un lugar dedicado íntegramente a los infectados por esta enfermedad.

Donde se está notando el efecto del nuevo coronavirus es en el sector económico. Una de las empresas más afectadas es Apple, que ha renunciado a conseguir los datos esperados en ventas debido a que gran parte de su producción del iPhone está en China. En Corea del Sur también se ha notado la brecha y el presidente del país ha asegurado que están preparados para una inminente emergencia económica ante la falta de suministros.

Fotografía: Kevin Frayer/Getty Images

21:17

La FIFA anula su reunión en Paraguay

La FIFA anunció la anulación de una reunión de su Consejo prevista para marzo en Asunción, que será sustituida por una videoconferencia en Zúrich. "A petición de varios miembros, la reunión prevista inicialmente en Asunción (Paraguay) se celebrará por videoconferencia el 20 de marzo en Zúrich", indicó la FIFA en un comunicado publicado este martes.

Según diferentes fuentes, algunos miembros asiáticos expusieron las dificultades de desplazarse en plena crisis del nuevo coronavirus.

21:01

92 contagios entre humanos fuera de China

Los datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que se han producido 92 contagios del COVID-19 entre humanos en 12 países que no son China. Los expertos también han señalado que no se dan infecciones sustanciales excepto en casos específicos como el crucero en cuarentena situado frente al puerto japonés de Yokohama.

20:45

Alta en La Gomera

Los cuatro pacientes que habían sido infectados por el COVID-19 y permanecían en un hospital de La Gomera serán dados de alta. Los últimos análisis han confirmado que han superado el contagio del nuevo coronavirus y podrán abandonar el centro médico.

Una calle de China con varios comercios cerrados en China.

Comprar en algunas zonas de China se ha convertido en imposible. Las tiendas permanecen cerradas y los habitantes tienen restringida su movilidad.

FOTOGRAFÍA: Kevin Frayer/Getty Images

20:13

Mayor control mundial

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado en una rueda de prensa que todavía se puede prevenir una "crisis global más amplia" del COVID-19.

Entre otras medidas, la OMS ha enviado equipamiento a protección personal a 21 estados y que en las próximas semanas enviarán a otros 106 países. Además, el director general del Organismo de Naciones Unidas ha informado de que para final de semana unos 40 países de África y 19 de América tendrán ya la capacidad de detectar el nuevo coronavirus.

19:54

Un hueco para la medicina tradicional

El especialista respiratorio Zhong Nanshan, jefe del grupo de expertos del Ministerio de Sanidad chino contra el brote del coronavirus Covid-19, ha señalado este martes que algún tipo de medicina tradicional china (MTC) podría ser efectivo tratamiento frente a la enfermedad.

En una conferencia de prensa, Zhong ha señalado que un tratamiento aplicado el 23 de enero había demostrado ser eficaz en pacientes infectados con Covid-19. Según Zhong, los investigadores están haciendo pruebas con dos fármacos de medicina tradicional china muy utilizados, como 'Liushenwan' y 'Lianhuaqingwen', para averiguar si pueden matar el virus, reducir el acceso del virus a las células o disminuir la inflamación masiva que produce el virus y puede llevar a la muerte.

19:38

Exámenes más exhaustivos en Wuhan

La oficina de Control de Epidemias de Wuhan (China), epicentro del brote del COVID-19, ha informado de que va a estudiar con más exhaustividad y contundencia a los ciudadanos que padezcan fiebre con el fin de contener la epidemia del nuevo coronavirus.

En concreto, se van a verificar los registros de todos los pacientes que hayan ido al médico, desde el 20 de enero, por fiebre, así como aquellos que han comprado medicamentos en las farmacias para la tos y para un cuadro febril.

A estas personas se les va a realizar chequeos sanitarios y, si fuera necesario, serán puestas en cuarentena. Por ello, se va a solicitar a los hospitales que ante un caso de fiebre registren el nombre de los pacientes e informen diariamente en el caso en el que tengan datos relevantes.

19:22

El día con menos contagiados

El Ministerio de Sanidad (NHC) ha informado de que el número diario de casos recientemente confirmados de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) registrados en China el lunes cayó a menos de 2.000 por primera vez desde el comienzo del brote.

También se vio por primera vez que las nuevas infecciones confirmadas de Covid-19 fuera de Hubei se redujeron a un número inferior a 100, ha señalado Mi Feng, portavoz del organismo sanitario. Además, el número diario de nuevas muertes también se redujo a menos de 100 en todo el país.

19:06

Problemas económicos para Apple y Disney

Apple no alcanzará sus objetivos trimestrales de ventas debido a la epidemia del COVID-19, señal de que la desaceleración de la producción y el consumo en China afecta cada vez más a las grandes compañías.

La crisis sanitaria pesa tanto en la oferta como en la demanda. En el caso del creador del iPhone, sus smartphones se fabrican en China, lo que dificulta el aprovisionamiento, y además las ventas han caído debido al cierre temporario de sus tiendas en ese país. Su previsión de volumen de negocios para el segundo trimestre reflejó en aquel momento esas dudas, con un rango mucho más amplio que lo habitual, de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares. Pero esos números ya no están más en el horizonte de la compañía, incluso en el caso de que la producción en China comenzara a reactivarse.

Toyota y Volkswagen debieron retrasar el reinicio de la producción en sus plantas de ensamblaje.

Por su parte, el gigante del entretenimiento Disney calculó que sus parques de atracciones en Shangái y Hong Kong podrían perder en total 280 millones de dólares si permanecen cerrados durante dos meses.

18:56

Ventajas económicas a empresas de Hubei

China recortará los pagos de algunas pensiones, contribuciones y tarifas de seguros para ayudar a las empresas afectadas por el brote de COVID-19, según la televisión estatal.

Las empresas en la provincia de Hubei, el epicentro del brote del nuevo coronavirus, estarán exentas de pagar pensiones, seguro de desempleo y seguro de lesiones laborales de febrero a junio.

Además, el Gobierno de China mantendrá el precio mínimo de compra del arroz y acelerará la producción de cerdos.

18:35

Prada renuncia a un desfile en Japón

La marca de moda italiana Prada ha renunciado a participar en un desfile en mayo debido al brote del nuevo coronavirus. La compañía asegura que es "un acto de responsabilidad y respeto" para todos los que trabajan y planean ir al desfile.

18:18

Alta para el infectado de Mallorca

El paciente ingresado por el COVID-19 en el hospital Son Espases de Mallorca ha recibido el alta. El británico había estado en una estación de esquí en Francia en la que se había infectado con el nuevo coronavirus.

Los síntomas fueron leves y el tratamiento médico mínimo para este hombre. Todos los de su grupo de esquí, incluidos los 11 en Inglaterra y Francia, se han recuperado también del virus

18:02

Llamada a la calma

El balance de muertos por el nuevo coronavirus aumentó hoy a cerca de 1.900 pero las autoridades chinas y la OMS intentaron calmar los ánimos al citar un estudio que asegura que la mayoría de las infecciones son leves.

Un total de 1.865 personas murieron (1.860 en China continental y 5 en Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Japón y Francia) y cerca de 73.500 se contagiaron (900 en una treintena de países y territorios autónomos chinos).

"Este es un brote muy serio y tiene el potencial de crecer, pero necesitamos ponerlo en su justa medida con el número de personas infectadas", dijo Michael Ryan, responable del departamento de emergencias médicas de la OMS. "En proporción, fuera de Hubei esta epidemia está afectando a muy poca gente", sostuvo después de dar a conocer un informe según el cual el 81% de los más de 73.000 pacientes tienen infecciones leves.

17:45

LA VENTA DE DESINFECTANTES Y MASCARILLAS EN ESPAÑA SE DISPARA

La venta de desinfectantes de manos se ha incrementado en España un 713 por ciento en febrero, como consecuencia de la epidemia de COVID-19 surgida en Wuhan (China) y que ha provocado la muerte de casi dos millares de personas en el país asiático.

En este punto, Cofares ha informado de que en lo que va de año (del 1 de enero hasta el 16 de febrero de 2020), las farmacias españolas han visto cómo la venta de productos de la categoría 'desinfectantes y ayuda en higiene de manos' ha aumentado en más de 8.000 unidades, un incremento del 300 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Una tendencia al alza en el consumo de desinfectantes para manos que se ha disparado en el mes de febrero (del 1 al 16), momento en el que las farmacias españolas han visto cómo la venta de productos de esta categoría ha aumentado un 713 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.En total, más de 5.500 unidades han sido dispensadas.

También este mes se ha seguido incrementando notablemente la venta de mascarillas, que crece un 710 por ciento en relación al año pasado (32.300 unidades más). A cierta distancia se sitúan los termómetros, que aumentan en el periodo un 37% interanual (4.500 unidades más).

17:28

HUAWEI, HONOR Y KASPERSKY MANTIENEN SU AGENDA EN BARCELONA

El miedo al coronavirus ha provocado la cancelación del Mobile World Congress (MWC) que debía celebrarse la semana que viene, aunque algunas compañías del sector como Honor y Kaspersky mantienen las presentaciones que tenían previstas en Barcelona, sea en formato presencial o vía streaming.

Honor, la submarca que pertenece a la firma china de telecomunicaciones y fabricación de teléfonos Huawei, ha confirmado que el próximo 24 de febrero llevará a cabo en Barcelona la presentación de sus novedades para todo el mundo, tal y como tenía en su agencia desde hacía días.

Las novedades se darán a conocer de manera presencial desde un hotel de la ciudad y, vía streaming, a través de la web de la compañía y de los canales Facebook, Twitter y YouTube.

La multinacional tecnológica Huawei mantiene también, de momento, la conferencia de prensa de lanzamiento mundial de sus novedades el próximo 23 de febrero en Barcelona, según el anuncio que la marca difunde en las redes sociales.

Por su parte, Kaspersky, empresa dedicada a la seguridad informática con presencia en unos 200 países y con sede en Moscú (Rusia), dará a conocer el 24 de febrero, también en la ciudad Condal, una reciente investigación sobre las amenazas y el futuro de la privacidad digital.

17:10

PAÍSES MÁS AFECTADOS POR EL DESCENSO DE TURISTAS CHINOS

Además de Tailandia, el principal receptor de turistas chinos en el mundo, el descenso en picado del turismo chino también está afectando a otros países como Japón, el segundo destino extranjero de los viajeros del gigante asiático con más de 9,6 millones en 2019, así como a Corea del Sur (más de 6 millones), Vietnam (4,8 millones), Singapur (3,6 millones) y Malasia (3,1 millones).

Así, Singapur prevé que este año el turismo chino descienda en un 30%, mientras que las autoridades de Japón, Malasia e Indonesia han advertido de que la epidemia afectará negativamente al crecimiento de su PIB.

Las aerolíneas, muchas de las cuales están suspendiendo sus vuelos con China, serán otras de las grandes perdedoras.

Según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la crisis del SARS, otro tipo de coronavirus, le costó a las aerolíneas el 8% de sus ingresos entre 2003 y 2004.

China es el mayor exportador de turismo, con unos 150 millones de viajeros que gastaron unos 130.000 millones de dólares en todo el mundo en 2018, de acuerdo con datos oficiales.

coronavirus turismo

TAILANDIA SE RESIENTE POR LA AUSENCIA DE TURISTAS CHINOS

Las entradas casi vacías en el Gran Palacio Real de Bangkok muestran el brusco descenso de la llegada de viajeros chinos a Tailandia, el principal receptor de turistas del gigante asiático en el mundo, debido al nuevo coronavirus.

A finales de enero, el Gobierno chino prohibió los viajes organizados para tratar de controlar la epidemia, lo que está afectando al sector en gran parte del mundo, pero en Tailandia es especialmente grave porque este representa entre el 14 y el 20 % de su producto interior bruto (PIB).

Al entrar en el Gran Palacio Real, el emblemático conjunto palaciego y religioso más visitado en la capital tailandesa, ya no se ven los numerosos grupos de chinos haciéndose fotos bajo las estatuas de los gigantes y otros seres del imaginario budista. FOTO EFE

16:38

LA OMS PIDE CALMA Y TRATA DE REBAJAR LA GRAVEDAD DEL BROTE

El balance de muertos por el nuevo coronavirus aumentó el martes a cerca de 1.900 pero las autoridades chinas y la OMS intentaron calmar los ánimos al citar un estudio que asegura que la mayoría de las infecciones son leves.

"Este es un brote muy serio y tiene el potencial de crecer, pero necesitamos ponerlo en su justa medida con el número de personas infectadas", dijo Michael Ryan, responable del departamento de emergencias médicas de la OMS.

"En proporción, fuera de Hubei esta epidemia está afectando a muy poca gente", sostuvo luego de conocido un informe según el cual el 81% de los más de 73.000 pacientes tienen infecciones leves.

El estudio divulgado por el Centro Chino de Prevención y Control de Enfermedades muestra que el índice de mortalidad es del 2,3%, y cae por debajo del 1% en la franja de edad de entre 30 y 40 años.

Zhong Nanshan, un prominente experto de la Comisión Nacional de Salud China, dijo a la prensa que el 85% de los pacientes pueden mejorar "si cuentan con buen apoyo (médico), tratamiento y están bien alimentados"

En base a esos datos responsables de la OMS insistieron en que la epidemia del COVID-19 es "menos letal" que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

16:15

LEROY MERLÍN: “GRAN OPORTUNIDAD”

El director general de Leroy Merlin en España, Ignacio Sánchez, ha reconocido que el coranovirus es una "gran oportunidad" para las empresas españolas y europeas, al tiempo que ha alertado de que las compañías que se han apalancado en Asia tendrán un "gran problema" a partir de mayo por tener sus proveedores en esos mercados.

"Las multinacionales que se han apalancado en Asia van a tener un problema muy grande a partir de mayo, pero más de lo que se dice en el Telediario, porque las fábricas chinas hoy no tienen personas y no se va a poder fabricar", ha señalado el directivo durante la presentación de resultados de la compañía.

Sánchez, que ha reconocido que es un "apasionado de fabricar en España", cree que esta crisis supondrá "una gran oportunidad" para las empresas españolas y europeas. "Las cadenas cortas de fabricación son las más sostenibles, comprar en España cada vez es más eficaz. Hay que comprar en Europa a tope, es una oportunidad increíble de pasar de mirar al Sudeste asiático a mirar a Europa", ha recalcado.

15:50

CAE EL NÚMERO DIARIO DE CASOS

El Ministerio de Sanidad (NHC) ha informado de que el número diario de casos recientemente confirmados de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) reportados en China el lunes cayó a menos de 2.000 por primera vez desde el comienzo del brote.

También se vio por primera vez que las nuevas infecciones confirmadas de Covid-19 fuera de Hubei se redujeron a un número inferior a 100, ha señalado Mi Feng, portavoz del organismo sanitario. Además, de que el número diario de nuevas muertes también se redujo a menos de 100 en todo el país.

Según ha señalado el funcionario, en la rueda de prensa que se celebra diariamente en Pekín, en comparación con las estadísticas en el período pico, estos tres indicadores son "señales alentadores de que la situación de control de epidemia está mejorando".

15:30

CHANEL POSPONE UN DESFILE EN PEKÍN

La casa de moda francesa Chanel ha decidido posponer un desfile que debía celebrarse en mayo en Pekín, debido a la epidemia del coronavirus. "Teniendo en cuenta la situación actual y siguiendo las recomendaciones de las autoridades chinas, Chanel ha decidido posponer su proyecto de una replica del desfile 'París - 31 rue Cambon 2019/20 Métiers d'Art' en Pekín en mayo hasta un momento más tardío y apropiado", explicó la "maison" en un comunicado.

Se trata de una colección que fue presentada en el Grand Palais el pasado 5 de diciembre y, con la ayuda de la directora de cine Sofia Coppola, reprodujo el estudio de la marca en el 31 de la rue Cambon de París.

Allí se encuentra la famosa escalera de caracol rodeada de espejos donde la diseñadora Gabrielle Chanel solía mostrar sus desfiles mientras veía la acogida de sus creaciones a través de los espejos.

"Chanel sigue la situación de cerca. La salud y el bienestar de sus equipos y de sus clientes es la prioridad", indicó la firma sobre su decisión.

15:10

DETIENEN A UN DISIDENTE EN UN CONTROL PREVENTIVO RUTINARIO

Un disidente chino, Xu Zhiyong, fue detenido tras haber pedido la renuncia del presidente Xi Jinping, entre otras razones por su mala gestión de la epidemia del nuevo coronavirus. La detención se produjo durante uno de los controles rutinarios para comprobar el estado de salud de los ciudadanos.

Xu Zhiyong, un militante anticorrupción, pidió el 4 de febrero la renuncia de Xi a quien criticó por la mala gestión de la guerra comercial con Estados Unidos, de las manifestaciones en Hong Kong y de la epidemia del nuevo coronavirus.

"Los suministro médicos escasean, los hospitales están desbordados y muchas personas contaminadas no han sido examinadas", denunció Xu Zhiyong, que cumplió una pena de cárcel de cuatro años entre 2013 y 2017.

Xu, que se encontraba prófugo desde diciembre, tras haber participado en un acto opositor en la ciudad de Xiamen (sureste), seguía criticando al gobierno en las redes sociales.

coronavirus apple

APPLE RECORTA PREVISIONES, PERO LANZARÁ UN IPHONE BARATO

El gigante tecnológico Apple ha anunciado que recortará sus previsiones de cara al segundo trimestre como consecuencia del impacto del brote de coronavirus en la producción de sus teléfonos y en la demanda de sus productos en China.

No obstante, Apple prosigue sus planes para lanzar el próximo mes de marzo una nueva versión de bajo coste de su teléfono móvil iPhone, a pesar del impacto del brote de coronavirus para la compañía.

Así lo han confirmado las fuentes de Bloomberg News, que han hecho referencia a que las fábricas de Apple en China están retomando el funcionamiento, pero lo están haciendo de forma más lenta de lo esperado. FOTO REUTERS

14:45

EL GP DE VIETNAM SIGUE ADELANTE

El Gran Premio de Vietnam de Fórmula 1, el primero que se celebra en este país del sudeste asiático, se mantendrá en la fecha prevista del 5 de abril en Hanói, pese a la epidemia del nuevo coronavirus, anunciaron este martes a la AFP los organizadores de la carrera.

"Tendrá lugar como estaba previsto", indicó Le Ngoc Chi, director del GP de Vietnam, asegurando que vigilaba "de cerca la situación".

"El evento no será ni aplazado ni retrasado. Aunque se trata de una competición deportiva, tiene un impacto muy importante en el turismo de Vietnam", explicó Tran Trung Hieu, director adjunto del Departamento de Turismo de Hanói, citado en los medios locales.

Esta carrera es la tercera prueba del Mundial de Fórmula 1 de 2020, que dará comienzo el 15 de marzo en Australia.

14:37

MACAO REABRIRÁ SUS CASINOS

Los casinos de Macao reabrirán sus puertas el jueves después de que las autoridades levantaran un cierre de dos semanas para detener la propagación del nuevo y mortal coronavirus.

La antigua colonia portuguesa dio el paso sin precedentes de cerrar casi todo su lucrativo sector de entretenimiento a principios de mes, incluyendo casinos, clubes nocturnos y muchos bares.

La gran mayoría de los turistas de Macao son viajeros chinos, atraídos por los casinos de la ciudad. Como único lugar en China donde los casinos están permitidos, las casas de juego de Macao representan alrededor del 80% de los ingresos del gobierno.

El coronavirus es más contagioso cuando el paciente está más enfermo

COVID-19

El coronavirus es más contagioso cuando el paciente está más enfermo

El Centro para el Control y la Prevención advierte que cuando el infectado muestra los mayores síntomas del COVID-19 es cuando más se propaga el virus.

45 CASOS CONFIRMADOS EN EUROPA HASTA HOY

CORONAVIRUS CRUCERO

542 CASOS OCNFIRMADOS EN EL DIMOND PRINCESS, 53 MÁS EN JAPÓN

El ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato, ha informado este martes de que se han registrado 88 nuevos casos de coronavirus a bordo del crucero 'Diamond Princess', con lo que el balance se sitúa en un total de 542 personas contagiadas con el virus originado en la ciudad china de Wuhan.

El ministro de Sanidad nipón ha dicho que los pasajeros del buque, que está anclado en el puerto japonés de Yokohama, comenzarán a desembarcar de nuevo el miércoles, como estaba previsto. Kato ha dicho que se han tomado muestras de todos los pasajeros que siguen a bordo del 'Diamond Princess' hasta este lunes y que el desembarco se completará para el viernes.

Además de los casos del crucero, en Japón ha aumentado a 53 el número de personas contagiadas con el nuevo coronavirus. "Estamos viendo un aumento de casos en los que se desconoce cómo se han transmitido", ha señalado el ministro Kato. "Tenemos que tomar medidas pensando en la posibilidad de que se propague a un cierto nivel", ha añadido. FOTO AFP

14:07

UNICEF PIDE FONDOS

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha solicitado 42,3 millones de dólares (39,04 millones de euros) para apoyar la respuesta mundial al brote del nuevo coronavirus Covid-19 y fortalecer así la respuesta y la prevención en países de alto riesgo.

Estos fondos son necesarios "con urgencia". "Esta es una carrera contrarreloj. El objetivo inmediato es reducir la transmisión de persona a persona, pero también ayudar a los niños en áreas donde su acceso a servicios esenciales ha sido interrumpido", ha declarado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

13:55

FALLECE EL DIRECTOR DE UN HOSPITAL DE WUHAN

El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan -epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus- falleció hoy de la resultante neumonía COVID-19, informó el estatal Diario del Pueblo. Liu, neurocirujano de 50 años, es el primer director de un hospital que ha sucumbido a la enfermedad, detalló el rotativo.

El hospital que el doctor Liu dirigía es uno de los centros médicos específicamente designados para la atención a pacientes de COVID-19 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

En torno a 2.000 trabajadores sanitarios chinos han resultado infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y varios de ellos han fallecido, entre ellos el doctor Li Wenliang, un médico que trató de alertar a sus compañeros sobre una posible nueva enfermedad y fue reprendido por "difundir rumores" por parte de las autoridades.

13:50

PENDIENTES DE 5 ESPAÑOLES

Los pasajeros del crucero Westerdam, que atracó el día 13 en Camboya después de que varios países le denegasen la entrada por temor al coronavirus, están siendo sometidos a controles para descartar que hayan contraído el virus después de que una pasajera estadounidense diera positivo tras encontrarse mal en el trayecto de vuelta a su casa, en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia), y fue ingresada en esta ciudad.

En el Westerdam viajaban cinco españoles. A bordo del barco, en el puerto de Sihanoukville, se encuentra una ciudadana española, mientras los otros cuatro ya desembarcaron y están en el grupo que fue trasladado a la capital, Phnom Penh. Todos ellos han sido sometidos a pruebas para descartar o confirmar el contagio. La española a bordo está a la espera de los resultados mientras que los otro cuatro españoles dieron negativo en el test del coronavirus y se está realizando las gestiones para que puedan regresar.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han señalado que la Embajada de España en Tailandia, que es la encargada de lo relacionado con Camboya, está en permanente contacto con los españoles y prestándoles asistencia consular.
 

13:40

EL NÚMERO DE FALLECIDOS SE ACERCA A LOS 1.900

Las autoridades sanitarias chinas elevaron hoy el número de muertos por COVID-19 a 1.868 y a 72.436 el de contagiados de la nueva neumonía causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en China.

Las cifras oficiales publicadas hoy incrementan en 98 las muertes respecto al día anterior, 93 de las cuales se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero. Los cinco fallecimientos restantes se distribuyeron entre las provincias de Henan (3), Hebei (1) y Hunan (1), todas ellas en la mitad este del país.

Hasta la fecha, todos los fallecimientos menos cinco -en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara en torno al 99 % de los infectados. Es decir, en total hay contabilizadas 1.873 muertes.

13:30

Buenas tardes. A continuación compartimos la última hora sobre la epidemia de COVID-19 que mantiene en vilo a la comunidad internacional. El coronavirus está causando estragos en lo referente al número de víctimas y afectados, y está influyendo seriamente en la economía mundial mientras se combate a contrarreloj para buscar soluciones.

.