Coronavirus, última hora y situación en España y China

Coronavirus, última hora y situación en España y China, en directo

COVID-19: última hora de la epidemia en China y en el mundo

CORONAVIRUS CRUCERO CAMBOYA

CINCO ESPAÑOLES QUE ESTABAN A BORDO DEL WESTERDAM, SOMETIDOS A CONTROLES TRAS CONFIRMARSE UN POSITIVO

Los pasajeros del crucero Westerdam, que atracó el día 13 en Camboya después de que varios países le denegasen la entrada por temor al coronavirus, están siendo sometidos a controles para descartar que hayan contraído el virus, ha informado este lunes la naviera Holland American Line. En el buque viajaban cinco españoles.

Aunque todo el pasaje llegó sin síntomas a Camboya, una pasajera estadounidense dio positivo tras encontrarse mal en el trayecto de vuelta a su casa, en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia), y fue ingresada en esta ciudad.

A bordo del barco, en el puerto de Sihanoukville, se encuentra una ciudadana española, mientras los otros cuatro ya desembarcaron y están en el grupo que fue trasladado a la capital, Phnom Penh. A bordo del barco viajaban un total de 2.257 personas, entre pasajeros y tripulantes.

Los alojados en el hotel ya se han sometido a los tests y están esperando los resultados; por el momento, los primeros 406 han dado negativo y la empresa está organizando su regreso. En cambio, la realización de las pruebas y la autorización de salida a los pasajeros que están en el barco llevará "varios días", según ha avanzado la naviera.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han señalado que la Embajada de España en Tailandia, que es la encargada de lo relacionado con Camboya, está en permanente contacto con los españoles y prestándoles asistencia consular. Holland America Line ha anunciado que se hará cargo del transporte de los pasajeros y les devolverá el dinero del crucero. FOTO REUTERS

China continúa luchando contra el reloj para contener el COVID-19

Balance positivo del día

China continúa luchando contra el reloj para contener el COVID-19, que ha dejado ya más de 1.770 fallecidos y 70.548 contagiados en el país asiático. Hoy decretó como última medida de calado nuevas restricciones de movimiento a unas 24 millones de personas más en la provincia de Hubei, donde se originó el brote.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. 

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) que se detectó por primera vez en 2002. 

Sin embargo, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que el nuevo coronavirus, bautizado con el nombre de COVID-19, es menos mortal que el SARS y el MERS, y ha desatacado que el 80 % de los afectados están leves y se van a recuperar.

FOTOGRAFÍA: CHARLY TRIBALLEAU / AFP

20:33

Suecia recomienda no viajar a China

El Gobierno de Suecia ha recomendado a sus ciudadanos que eviten todo viaje "no esencial" a China, a excepción de Hong Kong y Macao, a causa del brote de nueva coronavirus.

El Ministerio de Exteriores sueco ha recalcado que mantiene su recomendación contra todo tipo de viaje a la provincia de Hubei, epidentro del brote, y ha agregado que el aviso "es válido hasta nuevo aviso".

20:17

Vuelven a casa los estadounidenses contagiados

Más de 300 estadounidenses rescatados de un crucero aislado en Yokohama (Japón) por el nuevo coronavirus regresaron a su país, donde estarán otras dos semanas en cuarentena.

Antes del embarque, las autoridades estadounidenses fueron informadas de que 14 de los pasajeros habían contraído la enfermedad del COVID-19. Los infectados viajaron en un "área especial de contención"

Algunos de los más de 350 estadounidenses que se encontraban a bordo de este crucero no aceptaron ser repatriados

20:01

Chanel aplaza su desfile en China

Chanel ha anunciado el aplazamiento de un desfile previsto en mayo en Pekín debido al nuevo coronavirus. La empresa tomó esta decisión basándose en "la situación actual y teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades chinas".

Postergado a "un momento más oportuno", este desfile era una réplica del que se presentó en diciembre en 2019, dedicado a los diferentes oficios artísticos. 

19:44

Plasma como terapia

Un grupo de científicos de Shanghái está empezando a usar una terapia con plasama en el COVID-19. Según ha comunicado, se trata de un intento "muy válido" de solución después de las primeras pruebas.

19:22

Pocos niños contagiados

El director general de la OMS ha destacado los pocos casos de niños contagiados con el nuevo coronavirus, por lo que ha destacado la importancia de aumentar la investigación en este sentido para entender los motivos de esta baja incidencia.

"El equipo internacional de expertos ahora en el terreno en China está trabajando con sus contrapartes chinas para comprender mejor esas brechas y mejorar nuestra comprensión del brote. La OMS continúa trabajando día y noche en varios frentes para preparar a los países y, por eso, estamos enviando kits de prueba a laboratorios de todo el mundo. Además, estamos protegiendo a los trabajadores de la salud enviando equipos de protección personal a muchos países, y estamos trabajando con los fabricantes para garantizar el suministro", ha apostillado.

19:04

Más datos sobre el coronavirus

China ha publicado un documento con datos detallados sobre más de 44.000 casos confirmados de COVID-19, los cuales van a permitir comprender "mejor" el rango de edad de las personas afectadas, la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad.

"Estos datos son muy importantes para permitir que la OMS brinde buenos consejos basados en evidencia a los países. Por ello, alentamos a todos los países a compartir sus datos públicamente", ha recalcado la OMS, para explicar que, aunque hay que verlo con "mucha cautela", parece que hay una "disminución" de los nuevos casos, aunque todavía "es demasiado pronto" para saber si esta reducción va a continuar a lo largo de los días.

En aproximadamente el 14 % de los casos, el virus causa una enfermedad grave, que incluye neumonía y dificultad para respirar.

18:43

Menos mortal que otros coronavirus 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que el nuevo coronavirus, bautizado con el nombre de Covid-19, es menos mortal que el SARS y el MERS, y ha desatacado que el 80 % de los afectados están leves y se van a recuperar.

Hasta el momento, según ha informado en rueda de prensa, China ha informado de 70.635 casos de COVID-19 a la OMS, incluidas 1.772 muertes y, en las últimas 14 horas, el país asiático ha registrado 2.051 casos nuevos, los cuales incluyen casos confirmados clínicamente y confirmados por laboratorio. El 94 % de los casos nuevos continúan siendo en la provincia de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus.

Asimismo, fuera de China, el organismo de Naciones Unidas ha recibido informes de 694 casos de 25 países y tres muertes. "A medida que llegan más datos de China, comenzamos a tener una idea más clara del brote, cómo se está desarrollando y hacia dónde podría dirigirse", ha dicho Adhanom Ghebreyesus.

18:22

La economía, afectada por el COVID-19

El presidente del Eurogrupo, órgano que reúne a los 19 ministros de Finanzas de la zona euro, reconoció esperar un impacto "temporal" del nuevo coronavirus en el crecimiento europeo.

La Comisión Europea aseguró que el COVID-19 representa un "nuevo riesgo" para la economía de la Eurozona por su impacto en China, pero dejó sin cambios su previsión de crecimiento para 2020 y 2021 en el 1,2%.

18:04

Estadounidenses con coronavirus

Catorce de los cientos de estadounidenses que fueron evacuados este lunes de un crucero en Yokohama (Japón) dieron positivo en las pruebas del nuevo coronavirus poco después de abandonar el barco y fueron trasladados a EE UU, informó el Departamento de Estado.

17:48

Alta para una familia alemana con COVID-19

Una familia que había contraído el nuevo coronavirus se encuentra curada y fue dada de alta de un hospital en el municipio de Trostberg (Alemania). Según informó la dirección de las clínicas Südostbayern, todos los miembros de la familia se recuperaron y ya no son una posible fuente de contagios.

La dirección precisó que los padres con sus hijos abandonaron el sanatorio el viernes pasado. Sobre todo para los niños, la cuarentena tuvo una fuerte carga psicológica.

17:26

Aplazado el Salón de Inventos de Ginebra

La 48ª edición del Salón Internacional de los Inventos de Ginebra, que inicialmente se iba a organizar del 25 al 29 de marzo en la ciudad suiza, será pospuesto medio año debido a las dificultades de participación de empresas asiáticas, la mitad de los asistentes.

"Dado que obtener visado y planear el viaje a Ginebra por avión se ha vuelto muy difícil para muchos inventores de todo el mundo, la organización ha decidido posponer el mayor evento mundial de este tipo hasta septiembre", señalaron los organizadores en un comunicado.

El Salón de Inventos se celebrará del 16 al 20 de septiembre en la sede habitual, el palacio de exposiciones de Ginebra (Palexpo), junto al aeropuerto de la ciudad.

17:10

CONTROLES PUERTA A PUERTA... Y DETENCIONES DE DISIDENTES

La Policía de China ha detenido este lunes al influyente disiente chino Xu Zhiyong durante un control de prevención del coronavirus realizado en viviendas de amigos y simpatizantes del activista en la ciudad de Cantón, según ha informado el diario local 'South China Morning Post'.

"Xu había estado escondido y reuniéndose con amigos en diferentes ciudades como parte de su trabajo para desarrollar movimientos civiles", ha indicado otro activista, que ha explicado que el disidente se ha visto "acorralado" por las medidas de cuarentena puestas en marcha en todo el país para detener la propagación del brote.

El activista, de 47 años, permanecía escondido desde el pasado mes de diciembre, cuando los disidentes Ding Jiaxi, Dai Zhenya, Zhang Zhongshun y Li Yingjun fueron arrestados tras una reunión en Fujian donde los cinco abordaron la "transición democrática en China".

Li Qiaochu, la novia del activista, se encuentra en paradero desconocido desde el domingo, cuando envió un mensaje en el que aseguraba que alguien estaba tocando a la puerta, según ha denunciado Hu Jia, activista y periodista.

coronavirus donar sangre

UN GESTO QUE PUEDE SER VITAL

Un hombre que se recuperó de la infección por coronavirus (COVID-19) dona sandre en Lianyungang, en la provincia oriental china de Jiangsu. Las autoridades están alentando a las personas que se curan a donar sangre con el objetivo de ayudar a curar a pacientes infectados en condiciones graves y críticas. FOTO AFP

Coronavirus: ¿Por qué los murciélagos son una fuente de virus tan letales?

COVID-19

Coronavirus: ¿Por qué los murciélagos son una fuente de virus tan letales?

La capacidad de autoprotección del mamífero volador alienta a que los virus se desarrollen más rápido y con una mayor capacidad infecciosa para intentar burlar las defensas del animal.

16:20

UN MEDICAMENTO ANTIPALÚDICO PODRÍA SER ÚTIL EN EL TRATAMIENTO

Expertos chinos han informado de que, según distintos ensayos clínicos, se confirma que el fosfato de cloroquina, un medicamento antipalúdico, tiene cierto efecto curativo sobre la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), por lo que se ha sugerido que este medicamento se incluya en la próxima versión de las pautas de tratamiento.

El fosfato de cloroquina, que se ha utilizado durante más de 70 años, se seleccionó de decenas de miles de medicamentos existentes después de múltiples rondas de detección. Según ha señalado, el medicamento ha estado bajo ensayos clínicos en más de 10 hospitales en Beijing, así como en la provincia de Guangdong, sur de China, y la provincia de Hunan, centro de China, y ha demostrado una eficacia bastante buena.

En los ensayos, los grupos de pacientes que tomaron el medicamento han mostrado mejores indicadores que sus grupos paralelos, en la reducción de la fiebre, la mejora de las imágenes de CT de los pulmones, y el porcentaje de pacientes que se volvieron negativos en las pruebas de ácido nucleico viral.

Los pacientes que toman el medicamento también tardan menos tiempo en recuperarse. Además, hasta el momento, no se han encontrado reacciones adversas graves obvias relacionadas con el medicamento entre los más de 100 pacientes inscritos en los ensayos clínicos.

15:58

CHINA IMPONE LAS MÁSCARAS EN AUTOBUSES Y TAXIS DE SHANGHÁI

Las autoridades de Shanghái han ordenado este el lunes a los conductores y pasajeros de autobuses y taxis usar máscaras faciales para ayudar a controlar la propagación del nuevo coronavirus.

Los pasajeros que no usan máscaras tienen prohibido tomar autobuses y taxis a partir de hoy, han señalado desde la oficina administrativa municipal de transporte por carretera. Anteriormente, la ciudad prohibió a las personas que no usaban máscaras tomar el metro.

Para reducir el contacto de persona a persona y evitar una posible infección, se alienta a los pasajeros a utilizar plataformas de pago electrónico para pagar sus tarifas. Los taxis locales no pueden ofrecer viajes fuera de la ciudad. Mientras tanto, la oficina ordenó a las compañías de transporte que no envíen órdenes a los conductores de regiones afectadas por el nuevo coronavirus.

15:50

UN RÁPIDO DIAGNÓSTICO Y UN TRATAMIENTO TEMPRANO MEJORA LA TASA DE RECUPERACIÓN

El tiempo promedio desde el inicio de los síntomas del nuevo coronavirus (COVID-19) hasta el diagnóstico es de 4,95 días en China, según ha señalado desde el Ministerio de Sanidad Chino (NHC), que incide en que la recuperación es mejor cuando su diagnostico y tratamiento se da de manera temprana.

"Hemos acortado el tiempo de diagnóstico para poder hacer un tratamiento temprano y oportuno, que es una forma efectiva de mejorar la tasa de recuperación", ha señalado Guo Yanhong, portavoz del NHC en la rueda de prensa diaria sobre la epidemia que se celebra en Pekín.

15:05

NORMALIDAD EN ESPAÑA

España ha quedado libre de casos del coronavirus una vez que el pasado viernes fueran dados de altas los dos únicos enfermos registrados en el territorio nacional, un alemán ingresado en La Gomera y un británico en Palma de Mallorca, ambos contagiados fuera. Las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia pero por el momento la situación es de absoluta normalidad.

14:50

"SE HA SALIDO DE MADRE"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este lunes que GSMA, la entidad organizadora del Mobile World Congress (MWC), es muy consciente de que este evento "seguirá siendo un éxito si sigue en Barcelona".

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Colau ha asegurado que GSMA no ha condicionado la continuidad del Mobile en Barcelona a las reclamaciones e indemnizaciones que pueda haber por la cancelación del congreso a causa del temor al coronavirus.

"Quiero pensar que GSMA ha sido transparente", ha añadido la alcaldesa, que se ha mostrado convencida de que la patronal mundial de operadores móviles ha cancelado el Mobile porque la preocupación razonable por la epidemia de coronavirus "se ha salido de madre".

coronavirus clases educación

EDUCACIÓN 'ON LINE'

Una maestra da una conferencia con su teléfono durante una clase en línea en una escuela secundaria en Donghai, en la provincia oriental china de Jiangsu. Las autoridades chinas han prohibido las clases presenciales. FOTO AFP

14:31

CHINA DEJA EL CONGRESO NACIONAL DEL PUEBLO EN EL AIRE

El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, el Parlamento de China, se reunirá a finales de febrero para pronunciarse sobre la posibilidad de aplazar la reunión anual de la cámara legislativa por el brote de coronavirus originado en Wuhan, que ya se ha cobrado más de 1.700 vidas.

La propuesta de aplazamiento de la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo se ha presentado este lunes durante la reunión del Consejo de Presidentes del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo.

Zang Tiewei, portavoz del Comité de Asuntos Legislativos del Parlamento chino, ha explicado a Xinhua que la reunión anual del Parlamento estaba prevista para el 5 de marzo en Pekín pero, tras la aparición del brote de coronavirus, las medidas de prevención y de control se han situado en primer plano y el objetivo debe ser impedir la propagación del virus y ganar la batalla sin ahorrar esfuerzos.

14:18

MÁS DE 60 MILLONES DE PERSONAS EN CUARENTENA Y AISLADAS

China continúa luchando contra reloj para contener el coronavirus, que deja ya más de 1.770 fallecidos en el país asiático, y hoy decretó como última medida de calado nuevas restricciones de movimiento a unas 24 millones de personas más en la provincia de Hubei, donde se originó el brote.

Desde el pasado 23 de enero, Wuhan, la capital de Hubei, permanece en cuarentena, una medida que después se extendió por otras ciudades de alrededor.

Esta nueva directiva se traducirá en el cierre efectivo de unas 200.000 comunidades rurales, en las que solo se permitirá un único punto de entrada y salida, bajo vigilancia.

Así, más de 60 millones de personas deberán permanecer aisladas en sus hogares excepto por causas de fuerza mayor. Las autoridades chinas han anunciado nuevas restricciones que incluyen la prohibición total de los desplazamientos con vehículos en la provincia de Hubei, epicentro del brote del nuevo coronavirus. Solo los vehículos de emergencia tendrán autorización para moverse. Además, una persona de cada hogar tendrá autorización para salir una vez cada tres días para comprar alimentos y productos esenciales.

Igualmente, se ha ordenado el cierre de todos los lugares públicos no esenciales, según una circular emitida por el gobierno provincial y recogida por la agencia de noticias oficial, Xinhua.

45 CASOS CONFIRMADOS EN EUROPA

Bloomberg: posible escasez de Nintendo Switch a escala mundial por el coronavirus

A partir de abril

Bloomberg: posible escasez de Nintendo Switch a escala mundial por el coronavirus

Nintendo está teniendo dificultades para abastecer las unidades estimadas de la consola no solo en Japón, sino también Europa y Estados Unidos.

13:55

EL EMPERADOR DE JAPÓN NO SERÁ AGASAJADO POR SU CUMPLEAÑOS

Japón anunció este lunes la cancelación de la celebración pública del cumpleaños del emperador Naruhito, prevista para el 23 de febrero, entre temores crecientes de una propagación del nuevo coronavirus en el país.

"A la luz de varias situaciones, hemos decidido cancelar la visita del público general al palacio por el cumpleaños de su majestad", dijo la agencia imperial en un comunicado.

"La aparición de su majestad por la mañana y la firma pública del libro de saludos serán canceladas", agregó la nota, publicada un día después de que las autoridades pidieran a la población evitar concentraciones y reuniones "no esenciales".

13:40

ROBO A MANO ARMADA DE PAPEL HIGIÉNICO EN HONG KONG

Las fuerzas de seguridad de Hong Kong han detenido este lunes a dos presuntos atracadores tras robar 600 rollos de papel higiénico valorados en 1.700 dólares hongkoneses (201 euros) en un supermercado de la región administrativa especial china.

Tal y como ha explicado la Policía al diario local 'South China Morning Post', un grupo de tres personas enmascaradas robaron 50 paquetes de papel higiénico cuando un hombre se disponía a entregarlos en un supermercado de la empresa Wellcome en Mong Kok a las 6.00 de la mañana (hora local).

Los agentes, que han logrado detener a dos de ellos y ha alertado de que el tercero se dio a la fuga, han manifestado que uno de los atacantes llevaba un cuchillo. Los rollos de papel higiénico han sido hallados en una vivienda cercana al supermercado.

Desde hace unos diez días, encontrar papel higiénico se ha vuelto difícil en Hong Kong pese a que el gobierno asegura que la epidemia de COVID-19 no afecta al aprovisionamiento.

Los supermercados no han podido reabastecerse lo suficientemente rápido y a veces se forman largas filas de clientes antes de la apertura de los establecimientos. Una vez la mercancía descargada, los estantes se vacían a toda velocidad. Los consumidores se abalanzan tanto sobre el arroz y la pasta como sobre los productos de limpieza y las soluciones hidroalcohólicas.

13:30

VARIOS PAÍSES COMIENZAN A REPATRIAR A SUS CIUDADANOS A BORDO DEL 'DIAMOND PRINCESS'

Estados Unidos evacuó el lunes en dos aviones a cientos de sus ciudadanos del crucero en cuarentena en un puerto japonés, donde sigue creciendo el número de contagiados por el nuevo coronavirus, que se ha cobrado 1.770 vidas en China.

Unos 300 estadounidenses fueron evacuados junto a sus familias en dos aviones, el primero de los cuales aterrizó en California a las 07H29 GMT, mientras que el segundo tiene previsto su aterrizaje en Texas. Los repatriados serán puestos en cuarentena durante 14 días, el periodo de incubación.

Entre estos evacuados figuran 14 casos positivos -de personas cuyos resultados de las pruebas llegaron en el transcurso de la operación de evacuación-, anunció el Departamento de Estado estadounidense. Los infectados fueron aisladas de los demás pasajeros en el avión.

Paralelamente, al menos 40 estadounidenses que fueron contagiados a bordo del crucero "Diamond Princess" se encuentran hospitalizados en Japón.

Otros gobiernos, como el de Australia e Italia, anunciaron su intención de evacuar a sus ciudadanos. Hong Kong también expresó su deseo de repatriar a los suyos -unos 330 hongkoneses- "lo antes posible". Canadá tomó la misma decisión para unos 250 canadienses.

Filipinas también anunció el lunes que repatriará a 531 miembros de la tripulación y siete pasajeros filipinos que se encuentran en el crucero 'Diamond Princess'

13:22

MÁS DE 450 CASOS EN EL 'DIAMOND PRINCESS'

Otras 99 personas dieron positivo del nuevo coronavirus en las pruebas que se realizan en crucero en cuarentena frente a las cosas de Japón, informaron este lunes medios japoneses, que citan cifras del ministerio de Salud. Estos nuevos contagios elevan a 454 los casos detectados en el 'Diamond Princesss'. El ministerio de Salud no confirmó en lo inmediato estos informes.

Suspenden el Maratón popular de Tokio por el coronavirus

ATLETISMO

Suspenden el Maratón popular de Tokio por el coronavirus

La organización de la prueba anunció la suspensión de la prueba popular, con 38.000 participantes, por temor a la expansión del virus. 200 atletas correrán la prueba profesional.

13:15

CAMINO DE LOS DOS MILLARES DE VÍCTIMAS MORTALES

El Ministerio de Sanidad de China ha elevado este lunes el balance del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan a 1.770 muertos y 70.548 contagiados. Las autoridades sanitarias de China han confirmado 2.048 nuevos casos hasta la noche del domingo por el coronavirus, así como 105 muertes, de las que 100 fueron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, tres en Henan, y dos en Guangdong.

Además, si sumamos las víctimas en dos regiones administrativas de China, una en Hong Kong y otra en Taiwán, además de sendos casos en Japón, Francia y Filipinas, la cifra total de fallecidos asciende a 1.775.

13:10

Buenas tardes. A continuación compartimos la última hora sobre la epidemia de COVID-19 que mantiene en vilo a la comunidad internacional.. El coronavirus está causando estragos en lo referente al número de víctimas y afectados, y está dejándose notar en la economía mundial mientras todavía hay muchos interrogantes por resolver.

.