Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

10.000 pasos al día: ¿es suficiente para prevenir el aumento de peso?

Una nuva investigación de la Universidad Brigham Young (Estados Unidos) pone en duda que haya un número de pasos que sea suficiente por sí mismo para evitar o prevenir el aumento de peso.

andar rápido, caminar rápido, ejercicio físico, fitness, adelgazar, perder peso, salud calorías, quemar grasas
as.com

Durante años, completar 10,000 pasos al día se han convertido en el estándar para quienes intentan mejorar su salud, pero una nueva investigación de la Universidad Brigham Young (Estados Unidos) pone en duda que haya un número de pasos que sea suficiente por sí mismo para evitar o prevenir el aumento de peso. Un estudio que se une a la literaturaa existente que aboga por no obsesionarse con la cifra.

Un reciente trabajo a cargo de expertos del Brigham and Women’s Hospital de Boston (EEUU) analizó los datos de un grupo de mujeres de 72 años de media durante cuatro años. Los datos de la investigación, cuyos resultados fueron publicados en ‘Jama Internal Medicine’, venían a confirmar que lo importante, más allá de obsesionarse con una cifra, es moverse.

No en vano, los investigadores concluyen que el hecho de completar tan solo 4,400 pasos por día se asoció significativamente con un menor riesgo de muerte en comparación con 2,700 pasos por día. El riesgo de muerte continuó disminuyendo cuantos más pasos se daban, pero se estabilizó alrededor de 7.500 pasos por día, cifra sensiblemente menor que los famosos 10.000 pasos y que muchos ‘wearables’ incluyen hoy en día como objetivo saludable.

El origen de los 10.000 pasos

¿Y por qué 10.000 pasos? Pues lo cierto es que no está excesivamente claro de dónde viene esa recomendación y no son pocos quienes atribuyen a un ejercicio de marketing que se haya instalado en la memora colectiva como una verdad absoluta. Y es que el origen de la mítica cifra podría remontarse a 1964, cuando una una empresa japonesa comenzó a comercializar un podómetro denominado Manpo-Kei, que literalmente significa 'medidor de 10.000 pasos', con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio y basado en la obsesión de algunas personalidades niponas por el creciente índice de sedentarismo en el país.

Y no es la única evidencia que apunta en este sentido. Otro estudio liderado por el profesor Robert Copeland, de la Universidad de Sheffield Hallam (Inglaterra) comparó los datos de dos grupos de voluntarios: quienes completaron los 10.000 pasos y quienes por su parte realizaron tres caminatas al día a ritmo vigoroso por espacio de 10 minutos cada una. Y los resultados indicaron que a pesar de completar un menor número de pasos y de distancia, la intensidad del ejercicio era mayor y por lo tanto más determinante en términos de salud.

10.000 pasos y aumento de peso

Sin embargo, la nueva investigación trata de dilucidar si los 10.000 tienen algún tipo de incidencia en la prevención del peso. El trabajo, publicado en la revista 'Journal of Obesity', analiza los datos de 120 estudiantes de primer año durante sus primeros seis meses de universidad mientras participaban en un experimento de conteo de pasos. Los jóvenes caminaron 10.000, 12.500 o 15.000 pasos al día, seis días a la semana durante 24 semanas, mientras se registraba su ingesta calórica y su peso.

El objetivo del estudio era evaluar si el hecho de superar progresivamente el recuento de pasos recomendado de 10.000 pasos por día (en incrementos del 25%) minimizaría el aumento de peso y grasa. Al final, no importaba si los estudiantes caminaban más de 15.000 pasos; aún así ganaban peso, según los resultados. Los estudiantes del estudio ganaron en promedio alrededor de 1,5 kg durante el período de estudio. Durante el primer año de universidad se suele aumentar de uno a cuatro kilos de peso, según otras investigaciones.

"El ejercicio por sí solo no siempre es la forma más efectiva de perder peso. Si se siguen los pasos, podría tener un beneficio en el aumento de la actividad física, pero nuestro estudio demostró que no se traducirá en el mantenimiento del peso o en la prevención del aumento de peso. El mayor beneficio de las recomendaciones de número de pasos es sacar a la gente de un estilo de vida sedentario. Aunque no evitará el aumento de peso por sí solo, más pasos siempre es mejor", concluye el autor principal de la investigación, Bruce Bailey.