Deporte y Vida

Coronavirus: situación y noticias del virus en China y España

As.com

COMENTA
Coronavirus: última hora del virus en China y España, en directo

COVID-19: última hora de la epidemia en China, España y resto del mundo

coronavirus

LAS CLAVES DEL DÍA

- España es oficialmente un país libre de coronavirus: los dos pacientes infectados, el alemán de La Gomera y el británico de Mallorca, han sido dados de alta y pueden hacer vida normal.

- Primer caso de coronavirus en África: El ministerio de Salud Egipto anunció el viernes que había registrado el primer caso del nuevo coronavirus en el continente africano.

- A vueltas con los JJOO: Japón sigue adelante y considera con no hay ningún motivo para cancelar la cita olímpica mientras la OMS niega presiones y ofrece asesoramiento técnico.

- China se lía con el número de muertes: Las autoridades chinas han rebajado hoy la cifra de fallecidos. Tras revisar los recuentos, se dieron cuenta de que 108 muertes en la provincia de Hubei habían sido contadas dos veces.

- San Valentín en tiempos del coronavirus: La celebración del día de los enamorados ha dejado estampas curiosas en China y Hong Kong.

- Camboya da un ejemplo al mundo: Camboya ha dado muestras de ser un país solidario al acoger el crucero 'Westerdam' después de que hasta cinco países le negaran atracar en sus puertos. No había ningún infectado a bordo. 

FOTO REUTERS

20:25

EL PACIENTE DE MALLORCA TAMBIÉN ES DADO DE ALTA

El Hospital Universitario Son Espases ha dado de alta este viernes al hombre ingresado por coronavirus tras dar negativo por segunda vez en los análisis de las muestras, en las que los resultados constatan que está libre de carga viral.

La Conselleria de Salud y Consumo ha explicado que son las cuartas muestras tomadas al paciente y habían sido enviadas a analizar al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

De este modo, siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, el paciente británico ha recibido el alta en Son Espases, donde se encontraba ingresado desde el pasado viernes, ante la sospecha y posterior confirmación de contagio por coronavirus.

coronavirus san valentín

EL CORONAVIRUS NO FRENA A SAN VALENTÍN

Una pareja que usa máscaras faciales como medida preventiva contra el coronavirus camina por el paseo marítimo de Tsim Sha Tsui en Hong Kong. Las celebraciones de San Valentín es varios lugares del mundo están marcadas por la epidemia de COVID-19. FOTO AFP

19:45

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN EL CONTINENTE AFRICANO

El ministerio de Salud Egipto anunció el viernes que había registrado el primer caso del nuevo coronavirus en el continente africano. El paciente contagiado con el virus no es egipcio, indicó en un comunicado, sin precisar su nacionalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada y el paciente, que no presentaba ningún "síntoma", fue trasladado al hospital y puesto en cuarentena para ser tratado, según el ministerio.

19:40

LA OMS NO PRESIONARÁ A JAPÓN PARA CANCELAR LOS JJOO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó hoy, ante el temor a que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se vean afectados por la actual epidemia del coronavirus de Wuhan (China), que ofrecerá asesoramiento a los organizadores del evento polideportivo sin presionar para que se cancele ni se celebre.

"No es nuestro papel cancelar evento alguno, ofreceremos asesoramiento técnico y consideraciones sobre la gestión de riesgos, pero el resto es decisión del país organizador", destacó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan.

El experto, encargado de coordinar la respuesta a la enfermedad COVID-19 con otras agencias de Naciones Unidas, recordó que la OMS ha trabajado estrechamente con anteriores organizadores de Juegos Olímpicos, Mundiales y otros grandes acontecimientos, pero que la última palabra debe ser de las sedes.

coronavirus desinfectante

LITROS Y LITROS DE DESINFECTANTE PARA XIAOGAN

Policías paramilitares chinos enfundados en trajes protectores transportan bidones de desinfectante en el condado de Yunmeng, en las afueras de la ciudad de Xiaogan, en la provincia central china de Hubei. 

19:15

LA CIUDAD DE XIAOGAN IMPONE UN TOQUE DE QUEDA

La ciudad de Xiaogan, duramente afectada por el nuevo coronavirus (Covid-19) y situada en la provincia de Hubei, ha emitido un aviso decretando que no permitirá a todos los residentes salir y volver a entrar a sus comunidades o áreas residenciales a partir de las cinco de la tarde de este viernes.

Las necesidades diarias de los residentes serán entregadas por comités de la comunidad, y se proporcionarán servicios de compra de bienes de necesidad urgente. El aviso también establece que todos los pacientes con fiebre y los contactos cercanos de los casos de infección confirmados se pondrán en cuarentena en lugares designados y no deben mantenerse en aislamiento en sus casas.

Estas nuevas medidas se aplicarán durante un período de 14 días antes de que se levanten o continúen dependiendo de la evolución de la situación. La ciudad ha registrado 2.697 casos confirmados de Covid-19 y 57 muertes.

Xiaomi, Motorola, Realme y Oppo cancelan sus eventos tras el cierre del MWC

MWC 20

Xiaomi, Motorola, Realme y Oppo cancelan sus eventos tras el cierre del MWC

La cancelación del Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus retrasa el anuncio de novedades.

El discurso de Mourinho tras el incidente de Dele Alli con sus burlas hacia el coronavirus

PREMIER LEAGUE

El discurso de Mourinho tras el incidente de Dele Alli con sus burlas hacia el coronavirus

Dele Alli, jugador del Tottenham, ha sido noticia después de publicar un ofensivo vídeo en Snapchat, en el que bromeaba sobre el coronavirus que ha causado en China ya más un millar de muertos.

19:00

XI JINPING HACE AUTOCRÍTICA: "NO ESTAMOS SUFICIENTEMENTE PREPARADOS"

El presidente de China, Xi Jinping, ha criticado este viernes el sistema de respuesta ante emergencias sanitarias del gigante asiático y ha pedido su revisión en el marco de la lucha contra el brote del coronavirus. "Debemos ganar esta batalla contra el contagio creyendo en la ciencia y tomando medidas decisivas", ha manifestado el dirigente, que ha instado a mejorar la legislación sobre la sanidad pública.

Tras mantener una reunión con varios altos cargos del Gobierno en Pekín, la capital del país, Xi ha recalcado la importancia de poner en marcha "medidas a largo plazo". Para ello, ha pedido que se "aprenda de lo ocurrido", para poder así "fortalecer las áreas en las que han surgido debilidades".

El líder chino ha aprovechado la ocasión para solicitar, además, una revisión de las leyes sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas, así como de la legislación sobre la protección de la vida silvestre y los animales salvajes.

Para el presidente, el sistema es "insuficiente": "No estamos suficientemente preparados para una catástrofe, no se están implementando los estudios de riesgo, la investigación y la gestión en profundidad para emergencias de este tipo".

"Existe una supervisión inadecuada, por lo que los sistemas de alerta deben ser reforzados", ha concluido

Coronavirus camboya

EL EJEMPLO SOLIDARIO DE CAMBOYA

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus también ha mostrado su agradecimiento a Camboya por acoger el crucero 'Westerdam', cuyo desembarco fue rechazado por varios países por sospechas de coronavirus. "Deseo agradecer a Camboya por demostrar al mundo el significado de la solidaridad. Espero que otros países sigan su ejemplo", ha asegurado, advirtiendo de nuevo contra el "estigma" que están sufriendo algunos ciudadanos chinos.

18:42

PREOCUPACIÓN POR LOS PROFESIONALES SANITARIOS INFECTADOS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado la situación de los 1.716 profesionales sanitarios chinos que están infectados por el coronavirus. "Esta es una información crítica, porque son el pegamento que mantiene unido el sistema de salud y la respuesta al brote. Pero necesitamos saber más sobre esta cifra, incluyendo el período de tiempo y las circunstancias en las que los profesionales enfermaron", ha señalado.

18:26

CHINA SE LÍA CON EL RECUENTO DE VÍCTIMAS E INFECTADOS Y LA OMS PIDE "MÁS CLARIDAD"

El COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, deja ya 1.380 muertos y más de 63.500 casos confirmados en toda China, según los últimos datos oficiales publicados hoy, que por segundo día consecutivo presentaron variaciones poco usuales. Esos datos oficiales sumaban 121 nuevos decesos al balance total.

No hace falta ser matemático para darse cuenta de que, si el miércoles hubo 1.367 muertos y ayer se sumaron a esa cifra otros 121, la suma debería ser de 1.488. Pero es de 1.380, y la explicación ofrecida hoy por la Comisión Nacional de Sanidad es, cuanto menos, escueta: tras revisar los recuentos, se dieron cuenta de que 108 fallecimientos en la provincia de Hubei habían sido contados dos veces, por lo que dedujeron esa cifra del balance total.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido "más claridad" en la forma en que se hace el diagnóstico clínico en China del Covid-19, con el objetivo de "que otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe, no se mezclen" con los casos de coronavirus.

"Si bien no es raro en los brotes que las definiciones de los casos cambien con el tiempo a medida que se disponga de más información, buscamos más claridad en la forma en que se hace el diagnóstico clínico para asegurarnos de que otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe, no se mezclen con los datos de Covid-19", ha explicado a través de videoconferencia el doctor Tedros en la rueda de prensa diaria de la OMS sobre coronavirus.

coronavirus san valentín

UN SAN VALENTÍN DIFERENTE

El día de los enamorados en China no puede considerarse normal. Ni mucho menos. Las parejas y matrimonios están casi obligados a celebrar San Valentín en la intimidad del hogar, puesto que la mayoría de restaurantes en determinadas zonas del país permanecen cerrados a cal y canto. FOTO REUTERS

18:14

DOS DIPUTADOS BRITÁNICOS SE AÍSLAN VOLUNTARIAMENTE

Dos diputados del Partido Laborista británico han anunciado este viernes que se autoaislarán en sus domicilios durante varios días como medida de precaución tras asistir a un congreso en Londres en el que uno de los participantes dio positivo por el nuevo coronavirus chino.

El sistema público de salud de Inglaterra (NHE, en inglés) ha contactado con más de 200 personas que participaron el pasado día 6 en un congreso que reunió a profesionales de la industria de los autobuses y el transporte en el centro Queen Elizabeth II, cerca del Parlamento británico.

Uno de los asistentes fue identificado días después como una de las nueve personas contagiadas por el patógeno hasta ahora en el Reino Unido.

18:05

EL REMDESIVIR PREVIENE EN MONOS EL MERS-COV, SIMILAR AL NUEVO CORONAVIRUS

El antiviral experimental remdesivir previene con éxito la enfermedad en macacos rhesus infectados con el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), según un nuevo estudio de científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). El fármaco evitó la enfermedad cuando se administró antes de la infección y mejoró la condición de los macacos cuando se administró después de estar infectados.

El MERS-CoV está estrechamente relacionado con el nuevo coronavirus 2019 (Covid-19), que se ha convertido en una emergencia de salud pública mundial desde que se detectaron los primeros casos en Wuhan (China) en diciembre.

17:55

LAS NOTICIAS FALSAS PUEDEN AGRAVAR LOS BROTES DE ENFERMEDADES

Una investigación de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) ha avisado de que el incremento de noticias falsas puede empeorar los brotes de enfermedades, ya que pueden distorsionar los procesos políticos o manipular la economía.

A esta conclusión han llegado tras probar el efecto que supone compartir información peligrosa incorrecta sobre la salud durante el brote de una enfermedad. De esta forma, observaron que casi el 40 por ciento de la sociedad británica se creía, al menos, una teoría de la conspiración, y aún más en Estados Unidos y otros países.

"Cuando se trata del nuevo coronavirus ha habido mucha especulación, desinformación y noticias falsas que circulan en Internet, sobre cómo se originó el virus, qué lo causa y cómo se propaga. La información errónea significa que los malos consejos pueden circular muy rápidamente, y puede cambiar el comportamiento humano para correr mayores riesgos", han dicho los expertos.

CORONAVIRUS WUHAN

PUERTA POR PUERTA

Los trabajadores comunitarios y el personal médico visitan a una mujer en su casa para inspeccionar su estado. La presión de las autoridades chinas sobre la población es otra de las constantes durante estos días. FOTO REUTERS

coronavirus temperatura

CONTROLES DE TEMPERATURA POR DOQUIER

Los controles de temperatura siguen estando a la orden del día en China. Dos sanitarias miden la temperatura a varios pasajeros a bordo de un coche en la salida de una autopista en Zhangjiakou, en la provincia de Hebei, en el norte de China. FOTO AFP

"NO HAY RIESGO DE INFECTARSE"

17:16

"LOS JUEGOS NO PELIGRAN POR AHORA"

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch aseguró este miércoles que "por ahora no peligran los Juegos de Tokio", a causa de la epidemia del coronavirus. "Hemos suspendido muchas pruebas de invierno en China, pero estamos a la espera de ver lo que pasa. Los Juegos de Tokio están muy lejos", afirma.

17:11

SINGAPUR TEME EL IMPACTO DE LA EPIDEMIA

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ha asegurado este viernes que el brote de coronavirus ya ha tenido un impacto mayor en la economía de su país que el que tuvo en 2003 el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), al tiempo que ha alertado de la posibilidad de entrar en recesión.

El impacto económico, especialmente en los próximos trimestres, será significativo porque Singapur está luchando contra "un brote muy intenso", ha asegurado Lee, durante una visita a la terminal tres del aeropuerto de Changi.

"Ya es mucho mayor que el SARS y las economías de la región están mucho más interconectadas. China, particularmente, es un factor mucho mayor en la región", ha afirmado el jefe del Gobierno de Singapur. "No puedo decir si tendremos una recesión o no. Es posible pero desde luego que nuestra economía va a tener un impacto", ha advertido.

17:03

DONAR SANGRE PUEDE AYUDAR A SALVAR VIDAS

De los 28 pacientes infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19) dados de alta este viernes en los hospitales de Shanghái, seis de ellos se han ofrecido como voluntarios para donar su sangre para el control de la epidemia.

"Antes de salir del hospital, una enfermera me preguntó si estaba dispuesto a donar mi sangre para el tratamiento y la investigación de la enfermedad. Pensé que era una gran oportunidad para ayudar a otros después de recibir ayuda. Ahora que estoy recuperado, mi sangre podría contener anticuerpos que podrían ser útiles para aquellos en condiciones graves para combatir el virus", explica un donante.

"Hacemos un llamamiento a los pacientes curados para que donen sangre unas semanas después de que salgan de los hospitales, lo que puede ayudar a salvar a más personas", ha pedido Lu Hongzhou, secretario del Comité del Partido del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghái.

Coronavirus desinfección

SIGUEN LOS TRABAJOS DE DESINFECCIÓN

Operarios con equipos de desinfección trabajan una oficina en Shanghai (China). La desinfección de los espacios públicos o donde confluye mucha gente es una de las obsesiones de las autoridades para evitar más contagios. FOTO REUTERS

coronavirus mascarillas

CUANTAS MÁS, MEJOR

Trabajadores en una línea de producción de máscaras quirúrgicas en una fábrica en Nantong, provincia de Jiangsu (China). Recordemos que varias compañías del país han reconvertido su producción para hacer frente a la demanda de mascarillas. Donde antes se fabricaban componentes para iPhone o coches, ahora se producen mascarillas. FOTO REUTERS

16:40

SE DISPARA LA VENTA DE MASCARILLAS Y ANTISÉPTICOS EN ESPAÑA

El temor que existe por contagiarse del nuevo coronavirus ha disparado un 500 por ciento la demanda y venta de mascarillas en España, según datos de PromoFarma, que señalan que sólo en el mes de enero de 2020 se han vendido más mascarillas que en los dos últimos años juntos.

Del mismo modo, la preocupación por el contagio del nuevo coronavirus y la búsqueda de medidas de prevención también se ha notado en la venta de antisépticos, cuyas ventas han aumentado un 300 por ciento respecto a enero del año pasado.

Ante esto, la farmacéutica de PromoFarma, Mar Santamaria, ha recordado que actualmente en España el uso de mascarillas no es una "medida necesaria" y ha avisado de que para que ayuden a evitar el contagio por virus que infectan las vías respiratorias deberían contar con unos filtros específicos, si bien la mayoría de ellas "no cumplen tales especificaciones".

16:30

APRENDER DE LAS LECCIONES DEL VIRUS ZIKA

Recalcando que los Juegos de Tokio 2020 no están amenazados, el Comité Olímpico Internacional admitió este viernes que tiene por delante "un gran trabajo de comunicación" para informar que no existen riesgos con respecto a la epidemia de coronavirus que ya ha provocado 1.400 muertos, la mayoría en China.

"El consejo que hemos recibido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que no hay ninguna razón para hacer un plan de urgencia para anulación o deslocalización de los Juegos", señaló en rueda de prensa John Coates, presidente del comité de coordinación del COI.

"Pero claro que hay un gran trabajo de comunicación a hacer", añadió el dirigente, haciendo referencia a un posible temor entre los deportistas hacia la delegación china, que debería contar con 600 atletas en Tokio.

"El COI enviará kits de información a todos los comités olímpicos nacionales para explicar lo que pasa donde los deportistas chinos compiten", continuó el australiano.

Coates subrayó que las lecciones de los Juegos de Rio 2016 les servirán. Hace cuatro años la inquietud nacida por el virus Zika provocó la renuncia de varios deportistas, entre ellos los golfistas Jason Day y Rory McIlroy.

16:00

CHINA RECHAZA LAS CRÍTICAS DE EEUU

El Gobierno chino se ha defendido este viernes de las acusaciones formuladas por el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que ha denunciado en las últimas horas cierta confusión informativa sobre el balance de muertos provocado por la epidemia de coronavirus y su falta de cooperación con Estados Unidos a la hora de trazar una iniciativa conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la hora de atajar la enfermedad.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, ha asegurado que China, por contra, se ha mostrado "abierta a la cooperación con Estados Unidos. "Los departamentos chino y americano sobre el control de enfermedades e investigación, desarrollo y tecnología médicos y científicos han intercambiado información a través de diferentes canales", ha añadido en rueda de prensa recogida por el 'South China Morning Post'.

Asimismo, el portavoz ha aplaudido la "participación de expertos extranjeros, entre ellos norteamericanos, en la misión conjunta entre China y la OMS" que comenzará a trabajar en el país asiático este fin de semana.

15:55

'BARCELONA OPPORTUNITY WEEK' PARA CONTRARRESTAR LA CANCELACIÓN DEL MWC 2020

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido lanzar una promoción turística para los días en los que se tenía que celebrar el Mobile World Congress (MWC), del lunes 24 al jueves 27 de febrero, después que el salón se haya cancelado por el brote mundial de coronavirus y la anulación de muchas empresas asistentes.

Turisme de Barcelona será el encargado de impulsar la 'Barcelona Opportunity Week', una oferta hotelera, de restauración y cultural para hacer que sigan viniendo congresistas del MWC y atraer a nuevos visitantes, con el objetivo de "mantener al máximo" la actividad prevista para los días del salón y minimizar el impacto que pueden tener las cancelaciones por la anulación del Mobile.

15:51

PROHIBIDO COMER ANIMALES SALVAJES

El municipio de Tianjin, al norte de China, ha introducido este viernes una prohibición sobre el consumo de animales salvajes. La ciudad prohíbe a partir de ahora comer animales salvajes y sus productos que están bajo la protección del estado o de la ciudad, así como otros animales salvajes protegidos por leyes y reglamentos anteriores, según una decisión aprobada en una sesión del Comité Permanente del Congreso Popular de Tianjin, el cuerpo legislativo de la ciudad.

Ninguna unidad o individuo puede cazar, vender, comprar, transportar, transportar o entregar animales salvajes y sus productos con el propósito de consumo o comercio, señala la nueva norma. Los operadores de catering tampoco pueden solicitar negocios o atraer a los consumidores presentando nombres y fotos de animales salvajes prohibidos en sus letreros y menús.

La ciudad también impondrá castigos severos, incluidas multas y revocación de licencias comerciales, para tomar medidas enérgicas contra los actos ilegales relacionados con el consumo de productos y animales salvajes. La prohibición es propicia para eliminar el mal hábito de comer animales salvajes y bloquear una posible fuente de infección epidémica.

15:43

VIETNAM DENIEGA EL PERMISO DE DESEMBARCO A UN CRUCERO ALEMÁN

Las autoridades vietnamitas denegaron el permiso para desembarcar en uno de sus puertos a un crucero alemán con más de mil pasajeros a bordo como medida de precaución contra el coronavirus Covid-19, informaron este viernes medios oficiales del país.

"Las autoridades de (la provincia de) Quang Ninh tienen buenas razones para tomar esta decisión, ya que es necesario imponer medidas drásticas de prevención contra el Covid-19 con el objetivo de evitar que la enfermedad se propague por la provincia", explicaba la agencia oficial de noticias Vietnam News Agency (VNA), aunque no informaba de que hubiera ningún paciente enfermo a bordo.

15:46

EL CIUDADANO ALEMÁN, PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA, RECIBE EL ALTA

El ciudadano alemán que permanecía ingresado en aislamiento en el Hospital de La Gomera tras habérsele diagnosticado el coronavirus de Wuhan ha sido dado de alta este viernes, después de que sus análisis dieran por segunda vez negativo, han informado fuentes del Gobierno canario.

Los demás compañeros de este ciudadano, que viajaron con él desde Alemania y que han dado negativo en todas las pruebas, finalizarán este sábado su período de cuarentena, aislamiento que han pasado en el alojamiento de la localidad de Hermigua que habían reservado para su estancia en la isla.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado de que el paciente dado de alta "puede ya desarrollar con absoluta normalidad las actividades que desee, ya que no son necesarias medidas de restricción de ningún tipo, según establece el protocolo".

El ciudadano alemán viajó a La Gomera desde Alemania el 28 de enero, y al día siguiente las autoridades sanitarias españolas recibieron un aviso de sus colegas alemanes en el que indicaban que antes de su partida había estado en contacto con un amigo que a su vez había dado positivo en coronavirus.

Fue localizado y aislado en el Hospital de La Gomera, donde se confirmó su contagio, si bien con síntomas leves que desaparecieron pronto, y finalmente este jueves dio negativo en un nuevo test que ha sido confirmado este viernes.

coronavirus fc barcelona

BARÇA Y GETAFE SE SOLIDARIZAN CON CHINA

El Barcelona aprovechará su partido liguero contra el Getafe el sábado para lanzar un mensaje de solidaridad con China por la crisis del coronavirus y contra la discriminación de estos ciudadanos por el temor a esta enfermedad.

Al inicio del encuentro, los jugadores de Barça y del Getafe saldrán al campo acompañados "por niños de origen chino de la Peña 'Dracs Units Xinesos pel Barça'" con unas camisetas en las que se podrá leer 'Stronger Together' (Unidos somos más fuertes, en inglés)", informó este viernes el club azulgrana.

La acción del Barcelona, que cuenta con el apoyo del Getafe, busca aprovechar la dimensión mundial del club para "expresar su solidaridad y apoyo a China y, especialmente, hacia aquellas personas afectadas por este virus".

"A través de esta acción, el club quiere, además, enviar un mensaje en contra de la estigmatización y los casos de discriminación que está sufriendo la población china desde la aparición del coronavirus", afirmó el Barça, que apela a la unión para hacer frente a la enfermedad.

14:35

"CON LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES MÁS QUE SUFICIENTE"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mandado de nuevo un "mensaje de confianza" en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para afrontar cualquier posible caso en España relacionado con el brote de coronavirus (Covid-19) originado en China.

"En España estamos haciendo lo que tenemos que hacer. En base a nuestras evaluaciones diarias, si hubiere que tomar medidas adicionales las tomaríamos. Pero de momento, con lo que estamos haciendo es más que suficiente", ha asegurado el ministro.

44 CASOS CONFIRMADOS EN EUROPA

14:20

UN EQUIPO DE EXPERTOS DE LA OMS LLEGA A CHINA

Los miembros de un equipo de expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegarán a China durante el fin de semana para trabajar con sus colegas chinos contra la nueva neumonía por coronavirus, según el plan previsto por la organización.

Un equipo avanzado de la OMS, que llegó a China el martes, y sus homólogos chinos han finalizado el alcance del trabajo y el diseño de la misión, mientras que el resto del equipo comenzará a llegar a China durante el fin de semana.

La primera y más importante de las prioridades son las demandas de los médicos de primera línea y los trabajadores de salud pública en China, incluido el desarrollo de mejores diagnósticos de primera línea en salas de emergencia y las necesidades inmediatas de ensayos clínicos de medicamentos, como el estándar antivirales que se usaron en el pasado contra MERS y SARS, así como algunos medicamentos contra el VIH.

14:14

EEUU DUDA DE COREA DEL NORTE

Estados Unidos ha expresado este jueves su "profunda preocupación" por la vulnerabilidad de Corea del Norte ante una eventual propagación del nuevo coronavirus en la región.

"Apoyamos firmemente y alentamos el trabajo de las organizaciones de salud y ayuda para contrarrestar y contener la propagación del coronavirus en Corea del Norte", ha indicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado.

Alejandro Blanco: “Ningún deportista me trasladó su inquietud por el Coronavirus”

JUEGOS OLÍMPICOS

Alejandro Blanco: “Ningún deportista me trasladó su inquietud por el Coronavirus”

El presidente del COE afirma que “si hay un mínimo riesgo en julio se tomarán las medidas oportunas” refiriéndose a la suspensión de los Juegos Olímpicos.

14:05

COLAU TIENE UN SENTIMIENTO DE "INJUSTICIA"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha admitido este miércoles tener un sentimiento de "injusticia" por la cancelación del Mobile World Congress (MWC) por la crisis mundial con el coronavirus, y ha recordado que no hay alarma sanitaria en la capital catalana.

"No había amenazas de huelga, no hay conflictividad política. La ciudad estaba más preparada que nunca y hay miles de trabajos que dependían de ello", ha explicado.

Preguntada sobre los motivos que ha expuesto la GSMA para cancelar el evento, Colau ha explicado que la organización lo ha hecho por la "alarma global con el coronavirus y los anuncios de grandes empresas que han dicho que no vendrían".

En relación a si la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha influido en esta decisión, la alcaldesa no lo ha descartado: "Sospecho que ha podido tener algún peso", pero ha dicho que los esfuerzos ahora se centran en preparar el MWC para 2021.

coronavirus baby boom

¿'BABY BOOM' POR LA CUARENTENA?

En la turística ciudad de Luoyang, las autoridades locales supuestamente colgaron una pancarta que reza "Mientras os quedáis en casa durante la epidemia, recordad que la política del segundo hijo está en vigor. También podéis contribuir a vuestro país haciendo un segundo hijo". A China no le vendría mal, ya que en 2019 registró su menor tasa de natalidad desde la fundación de la República Popular, en 1949. FOTO REUTERS

CORONAVIRUS SAN VALENTIN

AMOR EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Las parejas chinas que querían darse un capricho por San Valentín deberán renunciar a sus planes o al menos buscar otros más caseros por la epidemia del COVID-19, que ha tirado por tierra las ilusiones de quienes anhelaban cenas en restaurantes de lujo o escapadas románticas. FOTO REUTERS

13:45

MÁS DE MEDIO MILLAR DE CHINOS, PUESTOS EN CUARENTENA EN RUSIA

Un total de 548 ciudadanos chinos han sido puestos en cuarentena en Rusia debido al coronavirus que, según los últimos datos, ha causado la muerte de 1.380 personas en China, informaron este viernes las autoridades rusas.

"Para el día 13 de febrero en 66 entidades de la Federación de Rusia han sido desplegadas 129 unidades de observación médica con 7.615 camas, donde han sido puestos en cuarentena 548 ciudadanos chinos", afirma un comunicado de Rospotrebnadzor, el organismo ruso de defensa del consumidor.

La mayoría de los ciudadanos chinos que se encuentran en cuarentena fueron ingresados en centros médicos de la regiones del extremo oriente de Rusia, limítrofes con China.

13:40

EL GOBIERNO VE "INCOMPRENSIBLE" QUE SE HAYA CNACELADO EL MWC 2020

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que es "incomprensible" que se haya cancelado el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona y otras ferias del ámbito empresarial se estén manteniendo, sobre todo porque en España "no existe ningún riesgo de salud pública" por el coronavirus chino.

"Es una dinámica que no es positiva y que atiende a otras realidades que no tienen que ver con la salud pública", ha dicho la ministra en declaraciones a RNE.

13:35

LOS PASAJEROS MÁS VULNERABLES DEL DIAMOND PRINCESS DESEMBARCAN EN YOKOHAMA

Las autoridades de Japón permitieron hoy la salida de pasajeros de mayor edad y con complicaciones de salud que estaban en un crucero que llegó a la ciudad de Yokohama el pasado 3 de febrero, que quedó en cuarentena como parte del operativo para evitar la propagación del coronavirus.

A bordo del Diamond Princess llegaron unas 3.700 personas, entre pasajeros y tripulantes, y por lo menos doscientos de ellos ya se ha confirmado que quedaron infectados por el coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan.

Aunque a todos los infectados, según iban saliendo los resultados, las autoridades niponas los trasladaban a centros médicos, el resto debía permanecer en el barco, en cuarentena, por lo menos hasta el miércoles próximo.

Las autoridades, sin embargo, aceptaron el pasado martes que pudieran abandonar la nave las personas de 80 años o más, que sufran de complicaciones médicas y que hayan dado un resultado negativo en las pruebas para saber si están infectados con el Covid-19, siempre y cuando acepten el traslado.

En Japón se han detectado más de 250 personas que están contagiadas con el Covid-19, la mayoría de ellas en el Diamond Princess.

De todos ellos, sólo ha fallecido una mujer de unos ochenta años residente en la prefectura de Kanagawa, cuya capital es Yokohama.

coronavirus médicos

EN PRIMERA LÍNEA DE BATALLA

Las autoridades chinas han confirmado el fallecimiento de 6 sanitarios y 1.716 contaminados por el nuevo coronavirus. El caso más famoso es el de Li Wenliang, que trató de advertir sobre el virus a finales del año pasado y fue reprimido. Ser sanitario estos días en China es un riesgo que merece al menos una mención a modo de homenaje. FOTO REUTERS

13:15

SEIS SANITARIOS FALLECIDOS Y 1.726 INFECTADOS

Seis miembros del personal de salud han muerto y 1.716 han sido contaminados en China por el nuevo coronavirus, informó este viernes el gobierno, que advirtió de los riesgos que se corre en los hospitales.

El anuncio se produce una semana después de la muerte, por causa del virus, de un médico, Li Wenliang, que había alertado a las autoridades al comienzo de la epidemia de COVID-19, pero fue reprimido y amonestado.

Zeng Yixin, viceministro de la Comisión Nacional de la Salud, precisó que hasta el martes se reportaron 1.716 contagios, de los cuales 1.102 fueron diagnosticados en Wuhan, ciudad epicentro de la epidemia y situada en el centro del país. Otros 400 fueron infectados en otros lugares de la provincia de Hubei.

coronavirus camboya

NINGÚN CASO EN EL WESTERDAM: LOS VIAJEROS DESEMBARCAN

El Ministerio de Salud de Camboya ha comunicado que ninguna de las personas a bordo del crucero 'Westerdam', cuyo desembarco fue rechazado por cinco países por sospechas de coronavirus, está afectada.

Así pues, los pasajeros han comenzado este viernes a abandonar la embarcación, que ha atracado en el puerto camboyano de Sihanoukville.

Tras el desembarco, que durará varios días, se trasladará a los pasajeros en vuelos chárter a la capital camboyana, Nom Pen, para que puedan regresar desde allí hacia sus países de origen. FOTO EFE

13:05

EDITORIAL PARA DEFENDER LA GESTIÓN

El escepticismo que este baile de números ha provocado que la agencia oficial Xinhua a publicar un editorial en el que exige que "no se dude de la transparencia de China en el control de la epidemia".

"En lugar de ocultar la dimensión de la epidemia, el país ha hecho todos los esfuerzos posibles para comprender y publicar todos los hechos sobre el COVID-19", indica el artículo.

Eso sí, aunque camuflándolo como un elogio sobre la rapidez a la hora de atajarlos, la agencia gubernamental también reconoce "limitaciones" en tareas de contención de la epidemia como la recopilación de información.

13:02

CHINA SE HACE UN LÍO: BAILE DE NÚMEROS

El COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, deja ya 1.380 muertos y más de 63.500 casos confirmados en toda China, según los últimos datos oficiales publicados hoy, que por segundo día consecutivo presentaron variaciones poco usuales.

Este jueves se sumaron 121 nuevos decesos al balance total, así como 5.090 casos confirmados; hasta el momento han sido dadas de alta más de 6.700 personas tras superar la enfermedad.

No hace falta ser matemático para darse cuenta de que, si el miércoles hubo 1.367 muertos y ayer se sumaron a esa cifra otros 121, la suma debería ser de 1.488.

Pero es de 1.380, y la explicación ofrecida hoy por la Comisión Nacional de Sanidad es, cuanto menos, escueta: tras revisar los recuentos, se dieron cuenta de que 108 fallecimientos en la provincia de Hubei habían sido contados dos veces, por lo que dedujeron esa cifra del balance total.

Así pues, si damos crédito al vaivén de datos ofrecidos por las autoridades chinas y sumamos las muertes acontecidas en Hong Kong, Filipinas y Japón, el número total de víctimas mortales asciende a 1.383.

13:00

Buenas tardes. A continuación compartimos la última hora sobre la epidemia de COVID-19 que mantiene en vilo a la comunidad internacional. El coronavirus está causando estragos en lo referente al número de víctimas e infectados, está afectando a la economía mundial, ha provocando la cancelación de importantes eventos como el Mobile World Congress de Barcelona y hace peligrar otros.

.