Deporte y Vida

SALUD

¿Cómo eligen los mosquitos a quién picar?

Los insectos atacan a los seres humanos gracias a su alta capacidad ancestral para distinguir las diferencias de temperatura en el ambiente.

Un mosquito tigre pica a una persona.
WikiImages Pixabay

¿Tiene usted la sangre fría? ¿Cree que es por su olor? ¿Quizás su aliento? Descuide, si un mosquito elige picarle será principalmente por su temperatura corporal. Y no será por su calor, sino por la diferencia entre usted y el ambiente en que se encuentra.

La deducción ha tenido lugar gracias a un estudio publicado en 'Science'. Un equipo formado por expertos de varias universidades estadounidenses probó un experimento que relacionaba un componente que conecta el comportamiento de las moscas y de los mosquitos. Los investigadores eliminaron en varios ejemplares el gen del mosquito responsable de producir el receptor ionotrópico IR21a, un grupo de proteínas que ayudan a las neuronas a transmitir señales de que la temperatura que rodea del insecto desciende. Las moscas emplean este sistema para huir del calor, pero los mosquitos hembra lo han desarrollado para encontrar calor y alimentarse de sangre humana.

Según el doctor en Biología Paul Garrity, el IR21a permanece en silencio cuando el mosquito se acerca a un humano pero este sistema "ancestral" se activa cuando se aleja de la sangre caliente. "Es como una alarma molesta. Se activa cada vez que el mosquito hembra se dirige hacia climas más fríos. Cuando están buscando humanos parecen estar obligados a hacer lo que sea necesario para bajar el volumen", ilustra Garrity. Por último, el insecto precisa el lugar en que morderá porque los vasos sanguíneos son el lugar más cálido al que tienen acceso gracias a la diferencia de temperatura que puede detectar en microsegundos.

Varios sistemas de aproximación

Los experimentos probados por los equipos suman más información al modo en que eligen los mosquitos a sus víctimas. Hasta ahora, se había relacionado su comportamiento con el aliento exhalado, los olores corporales y algunas señales visuales. Pero esto era sólo para el acercamiento a las víctimas, según la investigación.

Se trata de un paso hacia el control del animal que causa más muertes de seres humanos de manera indirecta (se calculan unas 700.000 anuales por las enfermedades transmitidas). Los mosquitos hembra usan la proteína en la sangre de sus víctimas para nutrir a sus huevos (los machos solo comen néctar de frutas y plantas).

En el ámbito individual será más complicado de emplear. Para evitar picaduras sólo hay que conservar un calor corporal constante porque cualquier variación puede ser captada por los insectos en décimas de segundo. O lograr mantener la misma temperatura en el organismo que la del lugar en el que se encuentra.

Al ser esto difícil de conseguir, se recomienda el uso de mosquiteras o repelentes para evitar las picaduras de mosquitos.