Deporte y Vida

SALUD

Comer un huevo cada día no es malo para el corazón

El alimento redondo aporta nutrientes esenciales que deben ser tenidos en cuenta por encima de su aportación grasa al colesterol siempre que se consuman con moderación.

0
Varios huevos repartidos en una encimera. Comer un huevo al día no es malo para el corazón.
Viktor Hanacek Picjumbo

Hubo un tiempo en que el huevo era el demonio para las dietas. Se asociaba a este alimento el aumento del colesterol y los correspondientes riesgos cardiovasculares. Después, los debates y estudios académicos se enredaron en resultados contradictorios. Ahora, un estudio multitudinario de la Universidad McMaster parece haber encontrado la respuesta y hasta precisar la cantidad adecuada.

¿Hay algún motivo para la confusión habitual sobre el huevo? "Esto se debe a que la mayoría de estos estudios fueron relativamente pequeños o moderados y no incluyeron individuos de una gran cantidad de países", asegura Salim Yusuf, del Instituto de Recursos de las Salud de la Población de la Universidad McMaster. Su novedad fue analizar tres grandes estudios para involucrar a más de 140.000 individuos de 21 países de todos los continentes.

Los resultados mostraron que no hay evidencias ni a favor ni en contra de la maldad de los huevos para el corazón. Tampoco para reforzar de manera exagerada la teoría de que lo mejor es limitar tres de estos alimentos a la semana. "La ingesta moderada de huevos, que es aproximadamente un huevo por día en la mayoría de las personas, no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular o mortalidad, incluso si las personas tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular o diabetes", explica, Yusuf, autor principal del estudio publicado en la Revista Americana de la Nutrición Clínica.

Algunos dietistas-nutricionistas recomiedan los huevos en los regímenes porque son una fuente de nutrientes esenciales. Por ejemplo, la Fundación Española de la Nutrición recuerda que su proteína tiene un valor energético de máxima calidad y que su capacidad para proporcionar energía debe ser valorada. También la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación señala que contiene proporciones equilibradas de todos los aminoácidos esenciales.