Deporte y Vida

EN FORMA

Capoeira y surf, la receta brasileña de Vincent Cassel a los 53 años

El actor de 'Underwater' luce un cuerpo moldeado en el circo y en el baile que ahora se relaja en las playas de Sudamérica con menos tabaco y alcohol.

Fotograma de 'Un verano en Córcega', con Vincent Cassel.

Vincent Cassel (París, 23 de noviembre de 1966) es uno de esos actores que no dejan indiferente. Con una mirada y su presencia física es capaz de inundar la pantalla o intimidar a cualquier adversario. Hay 187 centímetros de altura para dominar la habitación con un cuerpo esculpido en baile y ahora dorado al sol de las playas de Morro de Vigidal. Con su sonrisa de pícaro puede presumir de una anatomía fijada por varios cambios en su estilo de vida.

Hay percha para lucir en las películas. Hay rostro para encarnar al villano. Sin embargo, al actor de 'Underwater' no parece gustarle mucho presumir de un cuerpo espectacular con 53 años de edad. Quiere ser actor antes que modelo. "Hoy en día todos están cachas. Existe la ley del músculo, pero realmente tiene que ver poco con la actuación", recordó en una entrevista concedida a The New York Times en que se citaba a Tom Hardy y a Vin Diesel.

No obstante, Cassel está en condiciones de presumir de músculo y agilidad. El secreto del buen estado de uno de los actores de 'Black Swan' es una buena parte de baile con una buena porción de Brasil.

Cuando era joven entrenó acrobacias en un circo y siguió clases de danza. "Tenía mucha energía", recuerda. Del trapecio se llevó un accidente y la decisión de centrarse en la actuación. "Me encontré con que sabía cómo moverme y que muchos de los actores que me encantaban eran muy físicos", reflexiona en otra entrevista en The Independent. De aquel cuerpo y de la herencia de otro padre aeróbico salieron las opciones para superar una vida canalla que no ha mermado sus capacidades físicas.

Menos fiestas y más Brasil

Desde hace años vive en Brasil y allí ha aprendido una forma de cuidarse más. "Río es una ciudad muy física. Todo el mundo está en forma, todos corren y van al gimnasio", señala el particular vecino carioca. El actor que saltó a la fama con 'El odio' asegura que no es cuestión de envidia. Según sus declaraciones a Vice, se mantiene en buen estado comiendo pescado fresco y verduras del mercado y surfeando al amanecer. Claro que ha dejado apartado el tabaco y el alcohol, aunque alguna vez vuelve a la noche con sus vicios. Puede que ser padre en el año 2019 influyera o limitara su radio de acción.

Pero algo se le ha contagiado de los brasileños. Un hombre con pasado de bailarín y una buena forma física encajaba perfecto en la capoeira. El arte que combina lucha y danza es uno de sus pasatiempos favoritos y así lo demostró en una de las escenas de Ocean's Twelve.

¿Es cuestión de gimnasio, de actitud o de genética?

Después de más de 30 años de carrera, un matrimonio con Monica Bellucci (tienes dos hijos) y pasada la barrera de los 50 ha sido la mentalidad lo que ha cambiado su modo de vida. “Por supuesto que hacerse mayor tiene sus ventajas; comprendes mejor las cosas, estás más calmado... Pero por otro lado, tienes que cuidarte, porque tu cuerpo es como una máquina y ya no funciona tan bien como antes. Es como un coche que tienes que llevar al garaje un poco más a menudo”, aseguró en otra entrevista en GQ.

Las rutinas de surf matutino y capoeira ayudan. Pero la receta brasileña de Vincent Cassel es más un estilo de vida. Así lo ha reconocido: “Tiene que ver con la clase de cosas que como, con la hora en la que me duermo o cuánto tiempo paso sin llevar mi culo al gimnasio”.