Deporte y Vida

NUTRICIÓN

La dieta keto tiene beneficios durante un período muy corto de tiempo

La Universidad de Yale descubre en un experimento con ratones que después de una semana el régimen basado en pocos carbohidratos causa obesidad y otros problemas de salud.

0
LeBron James, uno de los famosos que han seguido la dieta keto.
Maddie Meyer AFP

La dieta cetogénica se convirtió en uno de las más populares en el año 2019. Con Kourtney Kardashian difundiendo las bondades de la cetosis era normal que sus millones seguidores comenzaran a preguntarse por esta particular forma de comer. Además, actrices que lucen en buena forma física como Halle Berry y Alicia Vikander o el jugador de baloncesto LeBron James contribuyeron a extender la idea de que se trataba de un buen sistema para perder grasas de manera rápida y efectiva. Sin embargo, la Universidad de Yale ha descubierto indicios de que más allá de un período corto de aplicación conlleva efectos perjudiciales para sus seguidores.

La dieta keto está basada en la exclusión casi absoluta de carbohidratos. Esto provoca la cetosis, un proceso que se dedica a quemar las grasas en la búsqueda de energía por un hambre artificial provocada en el organismo. Curiosamente, se basa en la ingestión alta de grasas para quemar grasas debido a que consigue engañar al cuerpo. El procedimiento aprovecha el sistema del ser humano para sobrevivir en períodos de escasez de glucosa en que se mantiene una actividad física.

Este régimen, bautizado como dieta Atkins cuando se ideó hace cinco décadas, ha provocado el interés de la comunidad científica por el enorme interés que ha creado en los últimos tiempos. El departamento de Salud de la Universidad de Harvard advierte sobre el peligro del régimen keto con una lista de potenciales riesgos: deficiencia nutricional, problemas hepáticos, inconvenientes renales, estreñimiento, confusión y cambios de humor. Según los expertos, esto se debe a la escasa variedad de verduras, al estrés de los órganos que se encargan de metabolizar los alimentos, al bajo contenido en fibra y la falta de azúcar procedente de carbohidratos saludables.

Peligros keto para los ratones en una semana

En la Universidad de Yale decidieron ahondar en sus investigaciones y descubrieron los peligros de esta manera de comer a largo plazo. Según un estudio publicado en Nature Metabolism, el estudio con ratones ha indicado que la dieta keto a largo plazo "causa obesidad, deteriora la salud metabólica y agota los linfocitos T (responsables de la inmunidad celular)".

Los resultados negativos en ratones aparecieron a los siete días de comenzar la dieta cetogénica. Según los registros, después de un tiempo, el almacenamiento de grasas volvió mientras que la quema no era suficiente para la descomposición total. Es decir, que no se quemaban grasas suficientes para equilibrar las que se ingerían.

Beneficios keto para ratones

El experimento con ratones demostró que, durante períodos de tiempo limitados, es capaz de mejorar la salud humana porque rebaja el riesgo de diabetes e inflamaciones. En el estudio se observó que los niveles de azúcar en la sangre y la inflamación de los roedores habían bajado en una semana. Estos beneficios se deben a que los linfocitos T, protectores de tejidos que destruyen células infectadas para proteger los tejidos.

Los autores del estudio recomiendan una investigación más profundidad en humanos pero desaconsejan la dieta cetogénica para personas con sobrepeso o en condiciones de desarrollar diabetes (uno de cada tres estadounidenses, según el Centro de Control de Enfermerdades de Estados Unidos). Además, prefieren no fijar el tiempo que se podría mantener una dieta keto con beneficios puesto que no hay una regla de traslación de los roedores a los humanos.