Deporte y Vida

SALUD

Fumar y beber en el embarazo aumenta 12 veces el riesgo de muerte súbita del lactante

Una investigación publicada en 'The Lancet' alerta del riesgo que implican hábitos pocos saludables como el alcohol o el tabaco a lo largo de los meses de embarazo y que pueden resultar fatales para el bebé.

0
síndrome muerte súbita del lactante, salud, embarazo, alcohol, tabaco, fumar, beber
as.com

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es la principal causa de mortalidad posneonatal. Aunque la tasa se ha estancado, cualquier muerte inesperada de un bebé es una tragedia familiar, por lo que encontrar causas y factores que contribuyen al riesgo sigue siendo un problema importante de salud pública.

Ahora, una investigación publicada en 'The Lancet' alerta de que los niños nacidos de madres que bebieron y fumaron más allá del primer trimestre del embarazo tienen un riesgo 12 veces mayor de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) en comparación con los no expuestos o solo expuestos en el primer trimestre del embarazo.

El trabajo, auspiciado por el Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo, involucró a un equipo multicéntrico de científicos de Estados Unidos y Sudáfrica, que analizó datos desde 2007 hasta 2015 de casi 12.000 embarazos entre mujeres de dos áreas residenciales en Ciudad del Cabo, (Sudáfrica) y cinco lugares de Estados Unidos, incluidas dos reservas de indios americanos en Dakota del Sur y Dakota del Norte. Lugares todos ellos seleccionados por sus altos índices de consumo prenatal de alcohol y SMSL.

"El nuestro es el primer estudio prospectivo a gran escala que investiga de cerca la asociación entre la exposición prenatal al alcohol y al tabaco y el riesgo de SMSL. Nuestros hallazgos sugieren que las exposiciones combinadas al alcohol y al tabaco tienen un efecto sinérgico sobre el riesgo de SMSL, dado que la exposición doble se asoció con un riesgo sustancialmente mayor que cualquier exposición sola”, explica Amy J. Elliott, del Centro de Salud Avera para la Investigación Pediátrica y Comunitaria en Sioux Falls, Dakota del Sur.

Solo fumar o solo beber

Además del mayor riesgo de SMSL por fumar y beber combinados más allá del primer trimestre del embarazo, los experteos determinaron que el riesgo de SMSL aumentó cinco veces en los bebés cuyas madres informaron que habían continuado fumando más allá del primer trimestre, y cuatro veces más en bebés cuyas madres informaron que continuaron bebiendo más allá del primer trimestre.

Estos riesgos se compararon con los bebés que no estuvieron expuestos al tabaco o al alcohol durante la gestación o cuyas madres dejaron de consumir tabaco o alcohol al final del primer trimestre.