SALUD

¿Qué es el coronavirus de Wuhan? Síntomas, contagio y prevención

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).

china, epidemia, pandemia, salud, coronavirus, wuhan
STR EFE

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Y el último y preocupante ejemplo mantiene en vilo a la comunidad internacional ya que el coronavirus de Wuhan o neumonía de Wuhan ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional.

Hasta la fecha, el virus ha matado a seis personas en China, país de origen, y ha infectado a más de 300, aunque las cifras a buen seguro irán en aumento. De hecho, existe una honda preocupación ya que se teme que el virus se propague rápidamente durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar en el país asiático por las que se prevén millones de desplazamientos. Por este motivo, los viajeros serán sometidos a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren.

¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes. Se especula con la posibilidad de que el epicentro sea un mercado de pescado y marisco de Wuhan.

¿Cuánta gente hay afectada?

Como hemos comentado, el virus se ha cobrado ya la vida de seis personas en China, país de origen, y ha infectado a más de 300, aunque las cifras a buen seguro irán en aumento porque hay varios pacientes en estado crítico y el número de contagios aumenta rápidamente.

¿Cómo se propaga?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) baraja la posibilidad de que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus por lo que abogan por extremar las medidas de precaución tanto con el contacto con animales como a la hora de cocinar todos los alimentos de origen animal.

La mala noticia es que la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus e indicó que al menos dos pacientes de Cantón lo han contraído de esta forma.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

¿Se ha propagado por el extranjero?

Hasta el momento también se han confirmado al menos dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón, otro en Corea del Sur y uno más en EEUU. Para evitar este tipo de supuestos, varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia han comenzado a realizar controles médicos (por lo general, una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre) a los pasajeros procedentes de China.

¿Existe algún precedente del coronavirus?

El virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.

¿Qué va a hacer la Organización Mundial de la Salud?

La OMS llevará a cabo una reunión el miércoles para decidir si el brote constituye una "emergencia de salud pública internacional". La agencia solo ha utilizado esa denominación un puñado de veces, como en el caso del virus H1N1, o fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del Ébola (2014-2016) o el virus del Zika (2016).