Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El pomelo, poca caloría y mucha vitamina C (y atención a los fármacos)

Es temporada de este cítrico recomendado para los deportistas que ayuda a saciar el hambre que previene enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

0
Media rodaja de pomelo.
Mae Mu Foodiesfeed

Hace frío y parece que no apetece algo demasiado refrescante. Pero enero también es temporada de pomelos y hasta que llegue mayo lo mejor será ir aprovechando que el pomelo está en época de recolección y disfrute para el paladar. No hay que olvidar que se trata de un alimento muy digestivo que puede ayudar a superar las ingestas prolongadas después acostumbrarse a los excesos navideños. Pero tiene otros atractivos y beneficios.

Al pomelo se le ha colocado a veces en unas propiedades curativas casi mágicas. Como un diurético espectacular y como una aportación de calorías más baja respecto a sus compañeros de familia cítrica (unas 82 calorías por pieza). En realidad, los estudios científicos no han revelado ninguna propiedad especial para ayudar con las dietas de adelgazamiento. "No hay evidencia de que el pomelo contenga enzimas que quemen la grasa corporal. Inicialmente ayuda a perder peso a través de la eliminación de líquidos, pero no la grasa asociada a los riesgos para la salud. Se trata, además, de un peso que la mayoría de la gente recupera tan rápidamente como lo perdió", explica la doctora Connie Diekman, expresidenta de la Asociación Dietética Americana.

Pero lo que sí se ha comprobado es que contiene flavonoides, un atractivo para aquellos que quieren vivir mejor porque algunas investigaciones los señalan como una ayuda para prevenir las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Cuidado con los fámarcos

Con lo único con lo que hay que tener cuidado es con su interacción con algunos medicamentos por su contraindicaciones. Aumenta los efectos secundarios de algunos fármacos contra la presión alta, según algunos estudios. Los problemas surgen porque los químicos en la fruta pueden interferir con las enzimas que descomponen (metabolizan) el medicamento en del sistema digestivo. "En consecuencia, el medicamento puede permanecer en tu cuerpo por un tiempo demasiado corto o demasiado largo. Un medicamento que se descompone demasiado rápido no tendrá tiempo de hacer efecto. Por otro lado, un medicamento que permanece demasiado tiempo en el cuerpo puede acumularse a niveles posiblemente peligrosos", explican desde la Clínica Mayo. Pero no hay que preocuparse porque es suficiente con consultar al médico o puede que lo indiquen en el prospecto.

Además, desde la Fundación Española de Nutrición destacan que el aporte en vitamina C de un pomelo supera en 20 miligramos la ingesta diaria recomendada de este nutriente. También es fuente de potasio, aunque no está al nivel de otros alimentos como los plátanos y albaricoques secos.

¿Qué tiene el pomelo para ser recomendado por los nutricionistas? Pocas calorías, muchas vitamina C, fibra y un efecto saciante que ayuda cuando se busca un alimento para refrescarse o para picar. Lo único que no se puede adivinar cuán ácido o amargo estará este cítrico cuando se consuma.

Recomendado para deportistas

Los dietistas-nutricionistas recomiendan el consumo de pomelo por parte de los deportistas ya que contiene potasio, vitamina C y carotenoides, entre otros, siendo así una buena alternativa en la reposición hídrica y electrolítica. Por otra parte, se rebaja el riesgo de lesiones y potencia las defensas para el cuerpo.

"En el caso de actividades deportivas de competición o de alto rendimiento (con duración mayor a 90 minutos), el zumo de pomelo mezclado con agua, bicarbonato y azúcares puede ser la bebida perfecta para una correcta rehidratación", aseguran desde el Máster en Dietética y Nutrición de la Aucal Businees School.

Cómo comer el pomelo

Y para que sus beneficios sean más aprovechados por el cuerpo lo mejor es comer el pomelo como si fuera una naranja. Así, la fibra de sus membranas se incorporará mejor al organismo. Además, se aconseja consumir estos cítricos a temperatura ambiente (su temporada es en diciembre a abril) porque es cuando mejor conservan su sabor original.

Por cierto, su combinación con el mimado de los nutricionistas, el aguacate, convierte la ración conjunta en sabrosa, con contrastes y saludable. "En la cocina se puede aprovechar este sabor (dulce y agrio) y utilizar el pomelo como sustituto del vinagre en las ensaladas o como aderezo para carnes y pescados. Es un buen ingrediente para macedonias, ensaladas y cocktails. Tomar un zumo de pomelo cada mañana un poco diluido para rebajar el sabor agrio es una buena manera de favorecer la eliminación de toxinas ya que activa la función renal", escribe la nutricionista América Valenzuela en su descripción para Federación Española de Nutrición como consejo para las recetas con pomelo.