Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

¿De exámenes? Cuidado, la adicción a internet rebaja la capacidad de estudiar

Los universitarios que pasan más tiempo en las redes sociales y buscando información están menos motivados para el aprendizaje y sufren más la ansiedad y la soledad

0
Una joven se conecta a internet en época de exámenes.

Llegan los exámenes y las tentaciones son varias para dejar de estudiar. Hoy, con tantos estímulos para el entretenimiento, la posibilidad de abandonar los apuntes sobrevuela a los universitarios. Pero hay mucho más, como ha revelado un informe de las universidades de Swansea (Reino Unido) y Milán (Italia). Las motivaciones para continuar con los estudios, la ansiedad y la soledad están relacionados con el uso intensivo de la Red.

Los expertos analizaron las rutinas de 285 estudiantes italianos de grado para analizar si el uso de internet se relacionaba con su manera de afrontar los estudios. Los resultados arrojaron algunos aspectos que analizaron los psicólogos y otros expertos ante los efectos negativos que derivan del uso problemático de la tecnología.

Según los especialistas, aquellos que pasan gran parte de su tiempo en internet (más de cuatro horas, según el análisis) mantienen posturas negativas a la hora de aprender y, con ello, más dificultades a la hora de enfrentarse a los exámenes. El rendimiento de este 25 % de los evaluados, consecuentemente, era más bajo que aquellos que no estaban conectados permanentemente a la Red.

Esta relación negativa es importante, ya que sugiere que la adicción a internet puede afectar a las habilidades cognitivas necesarias para poder estudiar, como la motivación para aprender, en lugar del rendimiento en un área en particular. Investigaciones anteriores ya habían descubierto que los alumnos en estas situaciones tenían problemas para controlar sus impulsos, para planificar y que percibían de manera diferente las sensaciones de recompensa. Según el informe, esto afecta a "la motivación para aprender, al afectar la capacidad individual de planificar o experimentar refuerzo al completar la tarea". Es decir, que al no entender el beneficio de acabar con éxito el estudio, se pierde todo incentivo.

Soledad y ansiedad en exámenes

Por otra parte, apareció una cuestión relacionada con la psicología entre los estudiantes. Quienes empleaban más de cuatro horas en usar internet (preferentemente la participación en redes sociales o la búsqueda de información) sufrían ansiedad durante los exámenes y, en algunos casos, una sensación de soledad prolongada.

Los resultados indicaron que la soledad hizo que estudiar fuera más difícil para los estudiantes en una comunidad con una alta carga social como es la universidad. El problema era que se convertía en un ciclo negativo puesto que a mayor soledad peores resultados y relaciones sociales y esto agravaba el sentimiento negativo. Otros estudios ya habían revelado niveles más altos de depresión y ansiedad entre los adictos a la tecnología.