Deporte y Vida

SALUD

Vinculan el aceite de soja a problemas metábólicos y neurológicos

Una nueva investigación en ratones muestra que el aceite de soja no sólo conduce a la obesidad y la diabetes, además podría afectar a las condiciones neurológicas como el autismo o la enfermedad de Alzheimer.

0
soja, aceite de soja, salud, enfermedades
as.com

Es un estudio con un modelo animal, ratones en este caso, y no afecta a otros productos elaborados con soja ni a la propia soja en sí. Pero lo cierto es que una nueva investigación de la Universidad de California Riverside (UCR) concluye que el aceite de soja no sólo conduce a la obesidad y la diabetes, sino que también podría afectar a las condiciones neurológicas como el autismo, la enfermedad de Alzheimer, la ansiedad y la depresión.

El mismo equipo de investigadores ya demostró en 2015, también a través de un modelo animal, que el aceite de soja induce obesidad, diabetes, resistencia a la insulina e hígado graso, aunque más tarde demostró que si el aceite de soja está diseñado para ser bajo en ácido linoleico, induce menos obesidad y resistencia a la insulina.

Ahora, el equipo de investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la la revista 'Endocrinology', comparó los efectos de este aceite en ratones alimentados con tres dietas diferentes con alto contenido de grasa: aceite de soja, aceite de soja modificado para que sea bajo en ácido linoleico y aceite de coco. Pero los investigadores no encontraron ninguna diferencia entre los efectos en el cerebro entre el aceite de soja modificado y el no modificado.

Específicamente, los científicos encontraron efectos pronunciados del aceite en el hipotálamo, donde tienen lugar una serie de procesos fundamentales. "El hipotálamo regula el peso corporal a través de su metabolismo, mantiene la temperatura corporal, es fundamental para la reproducción y el crecimiento físico, así como su respuesta al estrés", explica Margarita Curras-Collazo, profesora asociada de Neurociencia de la UCR y autora principal del estudio.

Algunas conclusiones del estudio sobre el aceite de soja

  • El equipo determinó que varios genes de ratones alimentados con aceite de soja no funcionaban correctamente.
  • Uno de esos genes produce la llamada 'hormona del amor', la oxitocina. En ratones alimentados con aceite de soja los niveles de oxitocina en el hipotálamo disminuyeron.
  • El equipo de investigación descubrió aproximadamente otros 100 genes también afectados por la dieta del aceite de soja.
  • Creen que este descubrimiento podría tener repercusiones no solo para el metabolismo energético, sino también para la función cerebral adecuada y enfermedades como el autismo o la enfermedad de Parkinson.
  • Los investigadores advierten de que no hay pruebas de que el aceite cause estas enfermedades. Además, el equipo señala que los hallazgos solo se aplican al aceite de soja, no a otros productos de soja ni a otros aceites vegetales.
  • El equipo de investigación aún no ha aislado qué productos químicos del aceite son responsables de los cambios que encontraron en el hipotálamo.
  • Pero ya han descartado a dos candidatos: no es ácido linoleico, ya que el aceite modificado también produjo alteraciones genéticas; ni es el estigmasterol, un químico similar al colesterol que se encuentra naturalmente en el aceite de soja.

 "No tire su tofu, leche de soja, edamame o salsa de soya. Muchos productos de soja solo contienen pequeñas cantidades de aceite y grandes cantidades de compuestos saludables como ácidos grasos esenciales y proteínas". puntualiza Frances Sladek, toxicóloga de la UCR y profesora de biología celular

No obstante, los investigadores abogan por reducir el consumo de aceite de soja hasta que se demuestre lo contrario. Utilizado para freír comida rápida, añadido a los alimentos envasados y la comida para el ganado, el aceite de soja es, con mucho, el aceite comestible más ampliamente producido y consumido en Estados Unidos, aunque no tanto en España, donde afortunadamente el aceite de oliva es la prinicpal elección de los consumidores y sus beneficios están ampliamente contratstados.